viernes, 27 de abril de 2018

El latín en la música

Aunque el idioma más importante de la música (del latín música y del griego antiguo μουσική/ musiké) es el italiano, podemos encontrar algunos ejemplos en latin: música (que proviene de las musas, divinidades inspiradoras de las artes), melodía, armonía, sinfonía, polifonía, orquesta, órgano, coro, tono, barítono, diatónico, diapasón, ritmo, síncopa, cromático o acorde.
El desconocimiento en este campo es enorme, ya que los griegos no pudieron grabar sus sonidos, y la palabra escrita no es suficiente.

                                      (Piedra original de Delfos en la que aparece el segundo de los dos himnos en honor a Apolo)

La palabra 'ópera' deriva del italiano 'opera', y esta del latin 'opera', plural de 'opus,-eris', que significa obra, trabajo. Por lo tanto, 'opera' designa al trabajo musical por excelencia.

'Bis', que quiere decir que se debe repetir un fragmento, y es usado en música cantada, o el término 'ad libitum', que significa 'a voluntad', y deja en manos del intérprete el instrumento, el ritmo, etc. Este término es usado en diferentes géneros como la música clásica, el jazz o la música latina.

'Anacrusa' proviene del griego ἀνά, arriba, y κρούω, golpear, y ocurre cuando el primer compás de una partitura está incompleto o comienza en la parte débil del compás.


1 comentario:

Unknown dijo...

Me ha parecido muy interesante y me ha ayudado a aprender cosas nuevas.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails