lunes, 18 de diciembre de 2017

Volubilis

Volubilis


Volubilis es una antigua ciudad romana situada al norte del actual Marruecos. El yacimiento 
arqueológico de Volubilis es, posiblemente, el yacimiento romano mejor conservado del norte de África. Está incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1997. 

Historia

La ciudad fue fundada por los cartagineses en el siglo III a.C. Después, en algún momento, la ciudad pasó a formar parte del Reino de Mauritania y se convirtió en una de las capitales reales del rey de Mauritania, Juba II. En el año 40, Roma anexiona Mauritania y Volubilis pasa a formar parte de la provincia de Mauritania Tingitana. 
                                                               (Mauritania Tingitana)

Con una prosperidad basada en la producción y comercio de aceite, trigo y de animales salvajes destinados a los circos, Volubilis se convirtió en la principal ciudad del interior de la provincia y un importante centro administrativo. 
                                                                    (prensa de aceite)

Gracias a esta prosperidad, la ciudad fue dotada de bellas construcciones, como una basílica, un foro, templos, un arco de triunfo... Durante el reinado de Marco Aurelio (161-180), Volubilis se rodea de una muralla.

Sin embargo, hacia 285, el emperador Diocleciano decidió abandonar los territorios de la provincia situados al sur de Lixus (una ciudad portuaria, al norte de Volubilis) y los funcionarios romanos dejaron el área, replegándose hacia Tingis, la capital provincial. Sin embargo, la retirada del imperio no hizo que Volubilis fuese abandonada, aunque sí que cambiará radicalmente el poblamiento de la ciudad.

En 631, los árabes toman la zona. En 789, Idrís I, el fundador de la dinastía idrisí y bisnieto de Mahoma, escapa de los abasidas y se asienta en Volubilis. Con la fundación de la ciudad de Fez por Idris II (808), Volubilis pierde su importancia, declinando definitivamente en el siglo XVIII. A principios de siglo, el sultán Muley Ismail, desmanteló prácticamente todos los edificios emblemáticos de la ciudad para aprovechar sus materiales en la construcción de los palacios de la nueva capital de Mequinez. El terremoto de 1755 fue el golpe de gracia para la ciudad, que se encontraba prácticamente despoblada.


Restos arqueológicos

La excavación del yacimiento arqueológico la comenzaron los franceses en 1915.
En el yacimiento han sido encontrados infinidad de restos arqueológicos y monumentos, aunque apenas ha sido excavado la mitad del yacimiento.
Los monumentos descubiertos más importantes son el foro, una basílica del siglo II, el templo de Júpiter Capitolino y el Arco de Triunfo.
                                                                 (templo de Júpiter)


También se han desenterrado residencias, las cuales siguen el modelo habitual romano con atrio e impluvio, baños, tiendas... Se han descubierto también mosaicos que decoraban los pisos de las residencias de los ciudadanos más ricos.









1 comentario:

Unknown dijo...

Muy interesante realmente tenía pinta de buena persona el Marco Aurelio con sus murallas

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails