martes, 17 de marzo de 2015

Mina de Oro de Las Médulas

Las Médulas es hoy en día un paraje natural que cuenta con numerosas visitas turísticas y que antiguamente consistía en una explotación minera de oro realizada por los Romanos. Se encuentra situada en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en concreto, en las inmediaciones de la comarca de el Bierzo. En el año 1996 fue declarado Bien de Interés Cultural, en el año 1997 Patrimonio de la Humanidad y por último Monumento Natural en el año 2002.

Historia:
En sus inicios los pueblos indígenas prerromanos ya habían explotado el yacimiento, bateando los placeres fluviales. Seguramente los Romanos empezaron a trabajar en la zona hacia la época del emperador Octavio Augusto.
Ruta de Las Medulillas:
Desde el pueblo de Orellán parte una pista hacia el mirador que tiene el mismo nombre del pueblo (Orellán), al que se puede llegar en coche. A partir de ahí el paseo se hace a pie bordeando el monte Placias hasta el Campo de la Braña, desde donde el camino desciende hacia las excavaciones de las Medulillas. El camino lleva a una bifurcación desde donde se vuelve al pueblo.

Amenaza:
Hoy en día Las Médulas se encuentran en peligro debido a que una cantera, declarada ilegal en 2008, sigue en pleno funcionamiento.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Es un tema muy interesante, no tenía ni idea de la historia de estas médulas, me ha encantado!

Unknown dijo...

Me gusta mucho la entrada,tanto por las fotos que están muy bien elegidas,como por el contenido que me parece muy interesante y que está muy bien organizado.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails