martes, 10 de febrero de 2015

Chollima y Pegaso

¿Podría haber algún tipo de conexión mitológica en culturas completamente diferentes? ¿Y si os digo que entre la cultura coreana y la cultura grecolatina hay coincidencias en algunos seres ancestrales?
Uno de estos seres es el famoso Pegaso, el caballo con alas que cabalgaba el héroe Hércules y el gran Belerofonte se puede comparar con el famoso Chollima, de la cultura coreana.

Estatua del Chollima en Pyongyang
Chollima es un caballo alado, que ahora está mucho más ligado a la cultura norcoreana, ya que adoptaron a este animal como símbolo, por el famoso Movimiento Chollima. En la ciudad coreana Pyongyang se puede observar varias estatuas en honor a este; Chollima ha dado el nombre a un pueblo e incluso al equipo nacional norcoreano.

El significado de Chollima es "1000 millas caballo", ya que se decía que Chollima podía viajar en un solo día 393 kilómetros (curiosamente es casi la distacia que hay norte-sur entre ambas Coreas).

Este animal alado se decía que quería ser domado, más al no encontrar a nadie que pudiera conseguirlo, voló hasta el cielo hasta desaparecer.

Pegaso fue el primer caballo que consiguió estar entre los dioses, este equino nació de la sangre que brotaba de la cabeza decapitada de Medusa, y rápidamente pasó a ser el caballo de Belerofonte, que junto a él consiguió vencer a la Quimera.


Belerofonte a lomos de Pegaso, matando a la Quimera.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesante Vero nunca pensé que pudieran existir semejanzas entre la mitología coreana y la griega ♥

Sabe Peromingo dijo...

Enhorabuena Vero! Me parece algo muy curioso la conexión entre ambas mitologías, nunca podría haber pensado que existiera tal semejanza.

paula crespo dijo...

Me alegro que el blog siga tan activo, con entradas tan originales!
Reconozco que me ha hecho gracia ver que los alumnos se siguen copiando los comentarios unos a otros.

Unknown dijo...

Me encanta tu entrada,pegaso en muy conocido pero creo que nadie sabía que existía un ser mitológico semejante para los coreanos

Alba Guerra dijo...

me ha gustado mucho esta entrada,es interesante saber semejanzas sobre ambas mitologias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails