jueves, 14 de febrero de 2013

Reglas de derivación II


Tras una larga agonía de alrededor de 300 años el Imperio Romano finalmente cae en el año 476 d. C. cuando el último emperador, Rómulo Augústulo, es derrocado por el rey bárbaro Odoacro. Era el fin... o no.

A pesar de que políticamente el Imperio Romano se desintegró para siempre su legado sigue vivo hasta nuestro días:el derecho, la arquitectura... y especialmente la lengua. A pesar de que el latín desapareció dio origen a nuevas lenguas, dos de ellas las nuestras, el castellano y el gallego. El paso del tiempo dio lugar a cambios en las palabras, he aquí dos reglas de derivación:

 
3)La o breve acentuada se convierte en el diptongo ue, ejemplo: bónum(lo siento pero no sabía poner el signo que aparece en el libro)-bueno.

4)Cuando van entre vocales,

  • p (o pr o pl) da b, ejemplo: capram-cabra;
  • t (o tr o tl) da d, ejemplo: mutare-mudar;
  • c o q(o cr o cl) da g, ejemplo: acutum-agudo.


Puede que el latín muriese, pero sigue vivo en nuestras lenguas, y por ello es necesario estudiarlo. Por eso es importante conocer nuestra herencia, para conocer a nuestra lengua y a nosotros mismos.




2 comentarios:

Unknown dijo...

OOOOOOLEEEEEEEEE MATEO! besos :)

paula crespo dijo...

De todas las entradas de reglas de derivación que he visto esta ha sido la mas interesante y currada con diferencia. Muy bien.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails