viernes, 9 de diciembre de 2011

El Ejército Romano


En mi primer entrada voy a hablar del ejército romano que llevo al Imperio Romano a su máximo esplendor y que conquisto la mitad de Europa y el norte de África y domino el mar Mediterráneo.
Los ciudadanos entre 17 y 60 años les afectaba el servicio militar, hasta los 45 participaban en campañas y los mayores defendían las ciudades y formaban la reserva. Las clases altas no huían del servicio militar, para acceder a las magistraturas del Estado y hacer la carrera política (cursus honorum)
Legión
Roma disponía de una sola legión de hasta 3.000 infantes y 300 caballeros. Los trescientos caballeros (centuriae flexuntes) formaban la caballería de la antigua Roma. Estaban bajo el mando de tres tribunos de la caballería (Tribuni Celerum) y el jefe supremo de la caballería Magister Equitum.
A comienzos de la república de la legión se organizó con una estructura mas formal. Los equipamientos de los soldados los pagaba la república y el ejército se hizo mas fuerte y profesional, a esto muchos ciudadanos entraron en el ejercito para mejorar su posición social
Armamento
Cada soldado tenía que pagarse el equipo, esto dependía de las cinco clases establecidas por Servio Tulio. Las demás clases llevaban menor equipamiento, de acuerdo con el poder adquisitivo, la segunda clase carecía de coraza y el escudo era oval, la tercera carecía ademas de grebas, la cuarta solo tenía pilum(jabalina) y gladius(espada corta) y la quinta eran honderos.
Unidades

La infantería pesada era la principal unidad de la legión, según la experiencia se distribuían en hastati (hastatus soldados mas jóvenes), príncipes (princeps) soldado entre 30 años) y triarii (triarius era el veterano)
La infantería ligera (velites) no tenía una función precisa, eran ligeros y tenían una movilidad que hacía que fuesen los que más bajas provocaban al enemigo.
La caballería ligera (equites) estaba formada por jinetes expertos que solían atacar por los flancos y así sorprender al enemigo y presionarlos hasta acorralarlos.

4 comentarios:

Santi D. dijo...

Me ha gustado el tema de esta entrada.Muy bien Rodrigo.

Ειρηνη dijo...

El tema del ejército lo trabajé el año pasado para la asignatura de latín de 1ºBAC con dos compañeras.
Pero tuvimos un problemilla para colgarlo a la wiki de jardín hespérides.
Aún así, podeis encontrar para más información, el trabajo del ejército romano de hace 2 años, escrito por otras compañeras.

Un saludo!

Cristian Cabanas Ramos dijo...

Esta bien la entrada pero yo creo que estaria bien ver una pelicula relacionado con esto para ver como era todo lo que explicaste .

Javi Nevermind dijo...

Esta entrada está muy bien trabajada, no sabia que el servicio militar era hasta los 60 años.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails