miércoles, 21 de junio de 2017

LA IMPORTANCIA DEL LATÍN

¿Qué nos aporta el latín?


Y aquí la pregunta de siempre, a la que no sabemos responder cuándo los de ciencias nos preguntan que  para qué estudiamos una lengua muerta y que no sirve para nada.
Para ello tenemos que ir a los orígenes:
El latín es la lengua madre de las lenguas romances (italiano, inglés, francés, catalán, gallego...etc. Procede del Indoeuropeo y era la lengua hablada en la antigua Roma y posteriormente durante la edad Media y la edad Moderna, por ello el latín junto con el griego, están consideradas lenguas fundantes de las civilizaciones de occidente.

En el mundo de hoy en día, tan avanzado y globalizado, puede resultar extraño el estudio del latín, pero debemos saber que aunque sea una lengua complicada y laboriosa, nos aporta una pequeña ayuda.
El latín permite comprender esos misterios que tiene a veces la lengua y que se nos atascan, pero también ayuda deducir el significado de alguna palabra que no conocemos.


Las principales razones por las que saber latín nos enriquece son:
1: Si sabemos latín, tendremos mas facilidades para estudiar las lenguas romances.
2: Ayuda a comprender conceptos de la filosofía, la teología, el derecho, la historia y demás disciplinas.
3: El latín es la lengua científica internacional, ya que los elementos de la tabla periódica, los nombres de plantas y animales están en latín.

Resultado de imagen de textos latinos

Pero ahora, hablando de una forma más personal, he de decir que yo no tenía la concepción que tengo ahora del latín. Llevamos años escuchando que ir por letras es más sencillo, que el latín no va a tener ni la mínima dificultad, pero estoy totalmente en desacuerdo con esto. El latín es una lengua muy trabajosa, y si nos despistamos unas clases ya perdemos el hilo. También creía que era imposible que esta lengua me hiciera entender conceptos matemáticos, abreviaciones y demás palabras que utilizamos sin darnos cuenta de que procede todo de esta lengua.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails