jueves, 17 de diciembre de 2015

Por unha soa palabra...(política na antiga Grecia)

As actuais democracias occidentais están inspiradas na antiga democracia ateniense.
Pola contra,é coñecida a idea de que o sistema grego non constituía una verdadeira democracia ,pois só tiñan dereito a voz e voto una pequena parte do pobo(só os considerados cidadáns)entre 300 e 400 persoas,privándoas de intervención política ós escravos,os estranxeiros e os fillos de estranxeiros,os cales constituían a maior parte da poboación.Todos estamos de acordo en que o chamado  Goberno do pobo non era tal,pois o pobo quedaba totalmente excluido.
Quizáis o maior avance que experimentou a nosa sociedade con respecto aos gregos foi a  relación de dereitos e liberdades fundamentáis que establece a nosa Constitución,é importante  que os cidadáns disfrutren dunhas garantías para poder exercer os seus dereitos como tal,ao contrario que na Grecia antiga,a cal como ya dixen só una parte da poboación pode gozar de estos dereitos,o que sería inconcebible nun sistema democrático como o de agora.

Por outra banda o sistema político grego lle da a posibilidade de votar e de dar a sua opinión a todo aquel que sea cidadán.o mesmo que o noso pero con outras ideas.xa que gracias á constitución e aos dereitos humanos o término cidadán ampliouse,
En definitiva,pese a que ben é certo que a época,a mentalidade,as posibilidades....non son as mesmas que na antiga Grecia o noso sistema é case o mesmo(con algunhas modificacións)pero o que cambioun sobre todo é o significado do término cidadán.
É incrible como o significado dunha soa palabra pode cambiar tantas cousas...

miércoles, 16 de diciembre de 2015

LOS DIOSES DEL MAR EN LA MITOLOGÍA



Mitología romana:
En la mitologia romana el dios del mar se llama Neptuno, es hijo de los dioses Saturno y Ops, y hermano de Júpiter y Plutón. Se le representa sobre sus caballos blancos, que son inseparables para él.
Tiene un poderoso tridente con el que maneja las aguas y los mares, también puede provocar terremotos .Neptuno no viste con ropajes suntuosos, pues su aspecto ya muestra su poderio.
Mitología griega
En la mitología griega el dios del mar se llama Poseidón, domina las aguas y los terremotos .Es hijo de Crono y Rea, y a veces se le considera el hermano mayor de Zeus, pero Zeus alcanzó mayor poder .Se le representa con su tridente y con él puede desatar tempestades, desquiciar las rocas y hacer brotar manantiales. 















martes, 15 de diciembre de 2015

Las diosas del Olimpo


Las diosas del Olimpo


    Los romanos acogieron la mitología griega y la adaptaron a su cultura.
En esta mitología tan antigua es una de las pocas en las que existen divinidades femeninas, que son tan independientes y poderosas como los dioses. Es más, de los tres dioses considerados los más importantes del Olimpo, dos eran mujeres: Juno y Artemisa.Esta última era la más sabia y valiente de todos ellos.
En este artículo, me gustaría resaltar el papel de todas ellas en la mitología romana:


      Juno era la reina de los dioses del Olimpo pues era la esposa de Júpiter con el que tuvo a sus hijos Vulcano y Hebe.
Era la diosa del matrimonio y de la familia, que defendía a las mujeres casadas.Muchas veces tenía ataques de celos terribles contra las mujeres que cortejaba el infiel de su esposo.
También a veces podemos ver entre sus manos la manzana de granada que era el emblema de la fecundidad.
Su elemento era el cielo y se le consagraban animales como la vaca y el Pavo Real en los numerosos templos que se le dedicaron.

      

      Vesta  era la diosa del Hogar y de las virtudes domésticas. Su imagen era asociada a las llamas del fuego.
El santuario público más importante que se le dedicó era su templo redondo en el Foro Romano, cuyo fuego, según se decía, lo había llevado desde Troya Eneas, el legendario fundador de Roma. El Santuario era símbolo de la seguridad de la ciudad y lo custodiaban permanentemente las vírgenes vestales.
A principios de Junio de cada año se celebraban fiestas en su honor, llamadas Vestalias.




       Ceres era la diosa de la agricultura y de la fecundidad. Existía la creencia de que su jubilo al reunirse con su hija Properspina cada primavera hacía que la tierra produjera frutos y su culto era por ello sumamente popular entre los plebeyos, que le consagraban la gavilla.
La palabra cereal deriva de su nombre. Su festividad más importante, las Cerealias, se celebraba del 12 al 19 de abril.



       

       Diana era la diosa de la luna, de la caza y de la castidad.
Considerada la guardiana de las corrientes y los manantiales y protectora de los animales salvajes. Además, era especialmente venerada por las mujeres pues se creía que aseguraba un parto apacible a sus favoritas.
El santuario más famoso consagrado a Diana estaba sobre el lago Nemi, cerca de Aricia. Sus tributos era el arco y el ciervo.



      


     Minerva era la diosa de la sabiduría y hija preferida de Júpiter que nació de su cabeza, ya crecida y vestida con una armadura.
Era la patrona de los guerreros, la defensora del hogar y del estado y la encarnación de la sabiduría, la pureza y la razón. Era también patrona de las artes, la artesanía y los comerciantes.
 Con Júpiter y Juno, era una de las tres deidades principales del estado romano.Su imagen era asociada al arco, la lira y el laurel.

       

     Venus era origilmante la diosa de los jardines y los campos, pero después fue identificada con Afrodita, la diosa griega del amor y la belleza. 
El animal que le era consagrado en su culto era la paloma.
Venus era la mujer de Vulcano, dios de la forja de los metales, pero a menudo le era infiel. Entre sus muchos amantes estaba Marte, el dios de la guerra.
Era también la madre de Cúpido, el dios del amor.



lunes, 14 de diciembre de 2015

LA TORRE DE HÉRCULES



¿Quién no ha visitado alguna vez la Torre de Hércules? Si no lo has hecho, es que no vives en Galicia. La Torre de Hércules es el monumento más representativo de Galicia, cuya historia seguro que la conoce casi todo el mundo, y tengo muy claro que tú también la conoces.
La Torre de Hércules se construyó en el siglo I y es una torre con un faro en su copa. Hay muchas historias y leyendas sobre la creación de esta gran torre pero la realidad es esta.
Seguramente conozcas la leyenda que más conoce la gente, la del héroe Hércules, que derrotó al gigante Gerión. ¿Te suena verdad? Pues te la cuento al completo.

LEYENDA

Hércules, hijo de Zeus, se enteró del horror que estaban pasando los habitantes de estas tierras por culpa del gigante Gerión y emprendió su viaje para matarlo.
Cuando Hércules encontró a Gerión, pelearon a muerte. Finalmente murió Gerión y Hércules mandó cortarle la cabeza y enterrarla, y encima de ella construir una torre que cada vez que se viera se recordara su hazaña.

¿Te sonaba no? Normal, es la leyenda más conocida de la Torre de Hércules pero en realidad, no es cierta.

Te invito a que busques más leyendas y historias sobre la Torre de Hércules, así sabrás más sobre este gran monumento, y cada vez que pases por allí, podrás contarselas a la persona que te acompañe.

El sitio de Numancia

Numancia era un asentamiento celtíbero, cerca de lo que hoy en día es Soria. Este asentamiento era de los más destacables en el norte de la península. Con la continua expansión romana por la península ibérica, con el objetivo del control del mediterráneo, era previsible el enfrentamiento entre el Imperio en expansión y esta potencia local.

El primer enfrentamiento data del año 153 a. C., en el que 30.000 romanos, dirigidos por Quinto Fulvio Nobilior se enfrentaron a Numancia. La previsión de este enfrentamiento hizo que el Senado le diese el mando del ejército el 1 de enero, en vez del 15 de marzo, el cual era el día habitual para el comienzo de las campañas militares. Esto fue así por culpa de que, si el ejército se organizaba en marzo, no empezaría a luchar hasta junio como mínimo, y el clima en la zona empeora a mediados de septiembre, lo cual dificultaría la campaña. Es por esto que se decidió adelantar el comienzo del año oficial hasta enero y poder librar una campaña más extensa contra Numancia, marcando a su vez este hecho el comienzo del año nuevo en nuestro calendario

Cuando llegaron a la ciudad, esta había reunido un ejército de unos 25.000 hombre. Mientras los romanos avanzaban por un valle cercano al Duero, el ejército numantino, que estaba emboscado, se abalanzó sobre ellos y mató a más de 10.000 romanos..

La ciudad ya había ganado prestigio por esta gesta, pero tras volver a derrotar en el año 139 a.C. a otro ejército romano (constituído por 30.000 infantes y 2.000 jinetes) se convirtió en un auténtico icono de la resistencia ante los romanos. En el año 138 a.C. un ejército romano de 20.000 hombres fue rodeado y derrotado por apenas 4.000 numantinos.

Tras estas derrotas que humillaban a Roma, el senado decidiò enviar a su general más capaz, Publio Cornelio Escipión (nieto del vencedor de Aníbal), para acabar con la ciudad de una vez por todas. En octubre del año 134 a. C. comenzaron los preparativos para, visto que en combate abierto sus predecesores no habían conseguido un gran éxito, rodear Numancia y obligarla a rendirse por hambre.

Bajo el mando de Escipión, se empezaron a construír fosos y empalizadas para proteger a los soldados romanos y se levantó un muro de 2 metros de ancho y 3 de alto con torres cada 30 m de muro. En estas torres había catapultas, ballestas y otras armas de asedio que sirvieran para atacar desde la distancia. Además, esta muralla estaba protegida por 7 campamentos romanos. El total de sus efectivos sumaba los 60.000 hombres.



Tras quince meses de asedio la ciudad cayó. Muchos de sus habitantes prefirieron el suicidio a la muerte a manos de los romanos. A mediados del verano del 133 a.C,  la ciudad se rindió. Apenas quedaban unos pocos numantinos, casi muertos de hambre. La ciudad estaba devastada, pero tras su conquista, fue demolida y se prohibió su reconstrucción.

RITOS FUNERARIOS EN GRECIA



En la Grecia Antigua, un funeral era mucho más complejo que un enterramiento o una cremación del cuerpo. Se llevaban a cabo unos ritos que servían para ayudar al alma muerta en su tránsito del mundo de los vivos al mundo de los muertos. Del cumplimiento de este ritual dependería la salvación de la persona. Por eso este rito era tan importante como el nacimiento y el matrimonio.


CATEGORÍAS

Los griegos establecían diferentes categorías entre los muertos para distinguir a las personas según su posición social:

  • suicidas: no recibían ningún tipo de honores, permitía su enterramiento pero en tierras alejadas del mundo civilizado.
  • niños, jóvenes y esclavos: a menudos se enterraban, casi nunca se incineraban. Para los esclavos el amo tenía la obligación de hacerse cargo del cadáver de su esclavo muerto, pero se ignora de sus ritos funerarios.
  • Sólo las personas con una posición económica apropiada eran incineradas.


PROCESO

Ritos pre-deposicionales

1.- Prothesis

Consistía en lavar el cuerpo y vestirlo con ropas de carácter funerario, lo hacían las mujeres de la familia. Una vez preparado lo ponían en la sala de la casa con los pies mirando hacia la puerta. Después se le colocaba al difunto una moneda en la boca con la que pagar a Caronte el viaje a través de la laguna Estigia, que separaba el mundo de los vivos del de los muertos. La moneda tenía la misma función que el resto de objetos y alimentos que acompañaban al fallecido, los cuales le servían para pagar el viaje .Una vez realizado estos procesos la gente podía acudir a mostrar sus condolencias.



2.- Ekphora

Se trataba del traslado del difunto al lugar del enterramiento , siempre de noche.


Ritos deposicionales

Se colocaba el ajuar junto a los restos mortales tanto del ataúd si se trataba de inhumación o de la urna si había sido cremación.



Ritos post-deposicionales

1.- En el cementerio: Se quemaban animales como ofrenda.


2.- Fuera del cementerio: Tras el enterramiento, tenía lugar el perideipnon, es decir, el banquete funerario.Una vez transcurridos treinta días tenía lugar un rito llamado triakostia, en el que sobre la tumba ponían la parte de la basura generada en el banquete que habían celebrado tras el entierro. A esto se sumaba un último banquete, con el que se daba por finalizado todo este proceso.




Ritos posteriores: Visita a la tumba.

Al igual que ocurre ahora la familia visitaba la tumba del difunto.Era obligatorio mantener y cuidar la tumba de los antepasados.









 CAESARAUGUSTA

Una representación de Orfeo tocando su lira,rodeado de animales del bosque,procede de un mosaico romano hallado en Zaragoza,la antigua Caesaraugusta.

Hacia el año 14 a.C., tuvo lugar la fundación de la ciudad de Caesaraugusta,junto al antigua asentamiento indígena de Salduvia o Salduie.

En la fundación de la ciudad, participaron soldados veteranos de las legiones IV Macedonica, VI Victrix y X Gemina, licenciados tras la dura campaña contra astures y cántabros, con la doble intención de garantizar la defensa del territorio a la vez que fijar en él la presencia de Roma. Zaragoza contaba con el estatus de colonia inmune, que le otorgaba determinados privilegios como el derecho a acuñar moneda o la exención del pago de impuestos. Los nuevos ciudadanos fueron adscritos a la tribu aniense.
 
A partir del debilitamiento del poder romano desde el siglo III d.C. comenzó a extenderse la inestabilidad general de todo el imperio.En Caesaraugusta se reforzaron las murallas,que llegaron a tener 4 metros de grosor,con torreones defensivos semicirculares dispuestos cada 14 metros.Esta obra le valió a la ciudad para resistir ,a mediados del siglo V,la rebelión  de los bagaudas,o bandas de campesinos empobrecidos y esclavos fugitivos, que afectó al valle del Ebro.No obstante ,en el año 472, la ciudad caería ante la llegada de las tropas visigodas.

Los monumentos romanos de la ciudad
Durante el mejor momento de la ciudad (siglos I Y II) se construyeron grandes obras públicas:el foro, el puerto fluvial, las termas públicas, el teatro, el anfiteatro, el primer puente de la ciudad situado en el emplazamiento del actual puente de Piedra y que probablemente era una obra de sillería o mixta de piedra y madera.


 

domingo, 13 de diciembre de 2015

Troya,la pelicula y la realidad:


En la pelicula de Troya hay sucesos que no se cuentan igual que como han sucedido en la realidad.
1-Muerte de Aquiles:En la realidad se cuenta que Aquiles era invulnerable en todo su cuerpo,salvo en el talón,que era su punto débil,por donde su madre Tetis lo sugetó al intentar hacerlo inmortal sumergiendolo en la laguna Estigia,cuando era pequeño.La madre no consiguió hacerlo del todo inmortal,porque al sugetar al pequeño por el talón,esa parte queda vulnerable.
Aquiles murió en la batalla de Troya,al ser alcanzado por una flecha en el talón,la cual estaba envenenada.


                                        Resultado de imagen de troya pelicula muerte de aquiles

En la película Aquiles concierta una cita con Príamo(el rey de Troya)porque se había enamorado de su hija.
Oculto tras la estatua del dios Apolo(donde ivan a reunirse Aquiles y el rey),Paris le disparó una flecha envenenada al talón,al ser su único punto vulnerable,le provocó la muerte.
2-El caballo de Troya:En este caso en la película se cuenta lo mismo que en la historia real,salvo que con menos información.
El caballo de Troya fué un artilugio con forma de enorme caballo hueco,era de madera,este caballo se utilizó en la guerra de Troya.


                                   



Fué usado por los griegos como una estrategia para introducirse en la ciudad fortificada de Troya. Tomado por los troyanos como un signo de su victoria, el caballo fue llevado dentro de los gigantescos muros, sin saber que en su interior se ocultaban varios soldados enemigos. Durante la noche, los guerreros salieron del caballo, mataron a los centinelas y abrieron las puertas de la ciudad para permitir la entrada del ejército griego, lo que provocó la caída de Troya.

Por lo general, el caballo de Troya es considerado una creación mítica, pero también se ha debatido si realmente pudiera haber existido y fuera una máquina de guerra transfigurada por la fantasía de los cronistas. De cualquier manera, demostró ser un fértil motivo tanto literario como artístico, y desde la Antigüedad ha sido reproducido en innumerables poemas, novelas, pinturas, esculturas, monumentos, películas y otros medios, incluidos dibujos animados y juguetes.


sábado, 12 de diciembre de 2015

Los lares

Tanto tu como yo tenemos o hemos tenido abuelas y esas abuelas posiblemente tubíeran alguna estatuilla de del cristo de nosedonde. ¿Pués adivina de donde viene eso? de la antigua roma. 
El cristianismo (como muchos ya sabrán) fue adoptando y adaptando fiestas y otras cosas de distintas culturas, por ejemplo, los símbolos de la triqueta y la cruz celta, que no voy a tratar porque esto es el taller de Atenea y no el de Lug.

Bueno pues esa figura de la virgen de la Macarena o del cristo de vetetuasaberdonde tiene origen en los lares loci, dioses encargados de proteger la casa, uno de los tres tipos de deidades domesticas junto a los 

Manes y los Penates.


Los lares se colocaban a modo de estatuillas en el "Lararium" que debía colocarse en un lugar transitado para que no fueran olvidados, este solía estar en el atrium de las domus aunque también se colocaban junto a la puerta, cerca de la cocina (Culina) o en los dormitorios (Cubiculi), podía haber varios en una misma vivienda y podían ser colocados en el exterior.


Los lares se dividian en ocho tipos:

Lares Compitales: de las encrucijadas.

Lares Domestici: del hogar.

Lares Familiares: de la familia.

Lares Permarini: del mar.

Lares Rurales: de la tierra.

Lares Viales: de los viajeros o que presidían los caminos.

Lares Urbanos: protectores de las ciudades. evolucionó a los santos patronos

Lares Personales o genio: cuidaba a una persona desde su nacimiento. evolucionó a los angeles de la guarda.




Siempre es interesante como una cultura es capaz de reescribir símbolos o fiestas y darles un nuevo significado y es que al fin al cabo un símbolo no es mas que un dibujo al que se le dió significado.

Conclusión: Nihil novum sub sole(No hay nada nuevo bajo el sol).

jueves, 10 de diciembre de 2015

INMORTALS




E decidido falar sobre a película INMORTALS. É unha película moi interesante xa que menciona moitos deuses gregos coma:
TESEO        ZEUS       ATENEA       POSEIDÓN                 HELIOS
ARES                           APOLO                      HERACLES     

Tamén aparecen personaxes importantes coma:
STRAVOS                   FEDRA          
REY HIPERIÓN        ISANDRO   NICOMEDES            CASANDRO  
       Y EL MINOTAURO

O principal obxecto é o arco de Epiro, un arco cun poder inimaxinable feito por HEFESTO no Olimpo.
















O Rey Hiperión quere o arco de Epiro, para poder liberar aos 
titanes encerrados no monte Tártaro, e para poder vengarse dos 
dioses para si, poder ser o amo do mundo.



Pero Teseo, aventurase na busca do arco de Epiro, para que o Rei Hiperión no consiga liberar aos titanes coa axuda dos deuses, aunque, Zeus había prohibido axudarlle. PeroMarte, incumpre esa norma; e cando Zeus se entera diso, mátao.




Ao final, Teseo perde o arco, e Hiprión libera aos titanes dando asi
a unha loita entre deuses e titanes.








Na loita morren ATENEA, APOLO, HELIOS Y POSEIDÓN.
Teseo, morre cando se enfrenta ao rey Hiperión e pasa a ser un deus.












CAMPO DE MARTE

Porta Pranestina e a muralla Serviana

Na antiga Roma,a xente reuniase nun lugar chamado Campo de Marte,unha extensión ampla de terreo que quedaba fora das murallas Servianas recibía o seu nome do deus Marte.
Nun principio era onde os exercitos acampaban a la espera de que os xenerales puideran celebrar o triunfo(ceremonia onde se agasajaba ao xeneral ou comandante que volvera victorioso co seu exercito dalgunha campaña no extranxeiro).
O campo era aproveitado para facer exercicios militares ou de instruccion e para facer exercicio físico de calquera índole.Os xovenes acidian ali para facer a súa ximnasia,tamén se realizaban carreiras de carros,de maneira informal,como entrenamento.Ali era onde se encontraban as cadras dos cabalos que corrían nas competicións.
No campo tamén se celebraban as asambleas de Comitia Centuriata que era unha asamblea que covocaba a á xente por clases,o lugar de reinion era conocido como saepta.En tempos do imperio celebrabase alí unha ceremonia chamada apoteosis para os emperadores romanos.
No siglo V antes de Cristo a raiz da peste se edifico un templo ao deus Apolo,que era considerado o deus protector da saude.
O Campo de Marte foi combertendose ao longo dos anos nunha zona plenamente comercial.Na actualidade os edificios que se poden contemplar a día de hoxe son:o templo de Adriano,o teatro de Marccelo,o panteón de Agripa,a Piazza Navona e o pórtico de Octavia.O resto demonumentos se encontran sepultados ou confundidos entre las construccións modernas.

Teatro de Marcelo
Templo de Adriano
Pórtico de Octavia
Panteón de
 Agripa
Piazza Navona

domingo, 6 de diciembre de 2015

La comedia de la Antigua Grecia

Las obras teatrales cómicas más antiguas de las que tenemos datos, provienen de la Antigua Grecia, concretamente de Atenas. Fueron representadas por primera vez en el año 486 a.C. durante las Dionisias Urbanas (una festividad anual) y en las Leneas, otra festividad, en 440 a.C. antes y déspues de las guerras del Peloponeso. Los dramaturgos creadores de las obras cómicas, competían entre ellos, ya que el mejor de todos se llevaría un premio, que se sospecha que era una corona de yedra También se le otorgaba un premio al mejor actor en las Leneas(aunque las Dionisias Urbanas se consideraban más importantes.).

La obra cómica más antigua conocida es Los acarnienses, de Aristófanes, también, uno de los escritores más antiguos de los que se conservan datos.El sentido del humor era bastante parecido al de ahora, e incluso muchas obras consistían en una mezcla de bufonadas y crítica social, política y religiosa, igual que muchas comedias de la actualidad.También se solía hacer sátiras muy duras hacia personas muy importantes de la época, aunque su identidad era más insinuada que otra cosa.Además de Aristófanes, otros  autores muy importantes fueron Cratino, Crates, Ferécrates(que se cree que imitaba a Crates) y Eupolis, todos ganadores en algún momento de sus vidas en las Dionisias Urbanas y la mayoría en las Leneas,también.

sábado, 5 de diciembre de 2015


          LA JOYERÍA EN LA ANTIGUA GRECIA

La joyería en la Antigua Grecia cumplía diferentes funciones principalmente para resaltar la belleza del cuerpo, simbólica para demostrar estatus o en forma de amuleto, utilizarla como uso conmemorativo (premio el uso de insignias, ofrendas a Dioses, ajuares funerarios o rituales), proteger de daños o perjuicios y potenciar determinadas cualidades.

JOYAS FEMENINAS
    joyas-griegas
  • Joyas de uso habitual: Collar,pulseras(con piezas de ámbar que era tallada en cristal de roca), pendientes(para los Dioses y ajuares funerarios, el más conocido Máscara de Agamenón),brazaletes(la mayoría estaban tallados con la forma de animales) y anillos.
  • Joyas ceremoniales: Diademas (Corona de Laurel) y cadena de busto.
  • Joyas rutinarias: Fíbulas (para sujetar las túnicas) y alfileres.










JOYAS MASCULINAS
  • Joyas de uso habitual: Anillo de sello o el envolvente( en la mayoría el metal solo)
  • Joyas en ocasiones especiales: Diademas .
  • Joyas en zonas orientales: Brazaletes(también como protección) y pendientes.

  
  Los materiales usados eran el oro, plata, piedras preciosas, perlas ,   la pasta vítrea, hueso, márfil, bronce, cerámica,esmalte...
 En la joyería griega destaca unas técnicas muy utilizadas llamadas   técnica de la filgrana( decoración sobre el metal(oro) realizadas       con hilos soldados) y la técnica del granulado( decoración                 compuesta por bolitas de oro)
 También se representaba en las joyas elementos figurativos           relacionados con el mundo vegetal, floral, animal y de la mitología   griega.



jueves, 3 de diciembre de 2015

Percy Jackson y el ladrón del rayo.

Percy Jackson e o ladrón do raio é o primeiro libro da saga de "Percy Jackson e os deuses do Olimpo", do afamado escritor Rick Riordan. Un libro que tamén foi levado á gran pantalla en 2010, dirixido por Chris Columbus (Percy Jackson e o ladrón do raio).

O libro, como o título xa quere insinuar, está relacionado coa mitoloxía grega. O protagonista, Percy, descubre un día que seu pai, ao que nunca coñecera, en realidade é Poseidón, o deus do mar, e él é un semideus. Noso protagonista de doce anos trasládase a un campamento especial para semideuses, o Campamento Mestizo, no que viven e entrenan para poder defenderse dos monstruos que lles acechan no mundo exterior. Alí coñece a Annabeth, filla da deusa da sabiduría Atenea; a Grovert, un sátiro que se convertirá no seu mellor amigo; Luke, fillo de Hermes, deus dos ladróns e os viaxeiros... Ademais de moitos outros personaxes da mitoloxía grega. Entre eles están Poseidón, Zeus, Hades, Atenea, Ares, Afrodita, Quirón, Dioniso (ou señor D)...

"Percy Jackson y el ladrón del rayo" a película.
Percy e os seus amigos tendrán que buscar o raio maestro de Zeus, que fora robado, para evitar un inminente apocalipsis. Polo camiño vanse encontrando con distintos monstruos que intentarán matalos ao menor descuido. Entre eles podemos destacar a Medusa, as Furias, o Minotauro e o Cancerbero.



A historia está narrada de forma que sexa entretida para un público xuvenil, con moitas referencias a lugares e marcas famosas. Ao estar narrado en primeira persoa, adentrámosnos na mente dun rapaz de doce anos, polo que non utiliza un vocabulario demasiado complicado. Tamén mostranos cómo a historia e a mitoloxía poden ser emocionantes, con batallas de vida ou morte e moita comedia. Por outra banda, é unha novela que non se fai pesada de ler porque a trama está explicada de forma clara e limpa, sin deixar cabos soltos.

Despois da saga de Percy Jackson e os deuses do Olimpo, a historia continúa coa saga de "Os heroes do Olimpo", utilizando antiguos personaxes e engadindo outros novos. En ésta saga xa non son soamente deuses gregos, se non que tamén entran en acción as súas formas romanas, e os novos semideuses, fillos das formas romanas.

A forma na que o escritor define e otorga personalidade aos distintos deuses da mitoloxía é unha das cousas polas que éstos libros son tan entretidos, ao igual que polos poderes que posuen os semideuses e as batallas que libran contra titanes, xigantes, quimeras... Todos e cada un dos personaxes fan ben o seu papel na historia e saben cómo engancharte para que non podas deixar de ler.

O escritor, Rick Riordan, tamén é o autor de triloxías como "As crónicas dos Kane", que se basan na mitoloxía exipcia. Ao igual que Percy Jackson e os deuses do Olimpo, utiliza un escenario actual pero metendo mitoloxía de por medio.

A triloxía das crónicas dos Kane.

Os libros de Percy Jackson e os deuses do Olimpo son 5 en total, e a seguinte saga: "Os heroes do Olimpo" estaba programada para finalizar no 2014, con cinco novelas.

Saga de Percy Jackson e os deuses do Olimpo.

Rick Riordan está considerado como un dos mellores escritores de literatura xuvenil da época, e non é para menos. Tanto na mitoloxía grega, como na exipcia, sabe cómo chegar a un público adolescente coas historias mais entretidas e interesantes.
Saga Os heroes do olimpo.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Mitología y clubes de fútbol



La mitología y los clubes de fútbol

Muchos clubes de todo el mundo tienes referencia a los dioses del mundo griego , a la mitología griega o también a la historia que cuenta sobre la mitología , aquí voy contar un poco sobre los equipos mas importantes con este referencia y relacionado con este tema de la mitología y también un sobre los dioses que nombren y mas o menos la importancia.



Los ejemplos de esto abundan sobre todo en el fútbol griego, donde es habitual que los clubes lleven nombres de dioses o héroes de la mitología. Ejemplos de esto son la presencia en nombres de clubes griegos de dioses como Apolo, del sol, la luz, la curación, la música, la profecía, el arco y la poesía (Apollon Kalamaria)    






Significativos son los casos de los clubes que en su nombre hacen referencia al más bélico de los pueblos de la antigua Grecia, los espartanos. Éstos son los casos del Sparta de Rótterdam holandés.






El caso del Aris de Salónica es significativo por varios motivos. El primero es que en el escudo del club se reproduce la imagen del dios en reposo, a la espera de actuar, con las manos apoyadas en su rodilla izquierda, su escudo de guerra reposando su lado, y sin el clásico casco de guerra con el que habitualmente se le representa.            





En Holanda, está el célebre caso de Ajax de Ámsterdam ,que debe su nombre al héroe mitológico Ajax, primo de Aquiles , que luchó en la Guerra de Troya


               
atalanta_bc.gifEn Italia nos encontramos con el caso del Atalanta de Bérgamos , que toma nombre de la atleta de la mitología griega Atalanta , cuidada por una diosa tras ter abandonada por sus padre





 En España tenemos el caso del Hércules de Alicante , su fundador dio este nombre porque ansiaba que su equipo fuera invencible como el mítico héroe        

martes, 1 de diciembre de 2015

Ceres, Diosa de la agricultura





Espero que éste blog os sirva de aprendizaje para saber mas sobre la Diosa de la agricultura, Ceres (también llamada Deméter):


· Era hija de Saturno y  Ops ; Hermana de Juno, Neptuno, Vesta, Plutón y Júpiter. Esposa de Júpiter.

· Su hermano Júpiter, enamorado de su belleza, tuvo una hija con ella, a la que llamaron Proserpina. El caso es, que su hermano Neptuno (también cegado por su belleza) se enamoró de ella, y para que Ceres se alejara de él, se transformó en yegua. Lo malo de esto es, que Neptuno se dió cuenta y éste se transformó en caballo, siendo así Ceres madre del caballo Arión.

· Ceres tenía 12 dioses menores que le ayudaban, y también estaban a cargo en la agricultura:
- Vervactor (transforma la tierra en barbecho)
- Reparator (la preparaba)
- Imporcitor (hacer surcos)
- Insitor (sembrar)
- Obarator (arala superficie de la tierra)
- Occator (la escarifica)
- Sarritor (la escarda)
- Subruncinator (la clarea)
- Messor (la cosecha)
- Conuector (transporta lo que se cosecha)
- Conditor (almacena lo cosechado)
-Promitor (distribuye lo cosechado)


· Ceres, generalmente, se suele representar como " una mujer hermosa, de altura majestuosa, de piel algo morena, con una mirada que carece de fuerza, de pelo rubio, largo y enmarañado. En algunas ocasiones está coronada con una guirnalda de espigas. Porta un haz de espigas en la mano derecha y una antorcha en la izquierda.''


· Ceres es la patrona de Sicilia (Enna). Según cuentan en una leyenda, Ceres le pidió a Júpiter que ubicara a Sicilila en los cielos, lo que dió que Sicilia tubiera forma de triángulo (por la constelación Triangulum, también llamada Sicilia)



· Los habitantes de Sicilia (vecinos del volcán Etna) conmemoran una vez al año la salida de Ceres, corriendo por la noche con antorchas y dando fuertes gritos.

· La Ceres Negra:
  - En una ciudad de Grecia (Arcadia), los figalios crearon una estatua de madera (con una cabeza de yegua con las crines en forma de dragones) , a la que llamaron Ceres Negra. La estatua se quemó por accidente, como los figalios descuidaron la estatua en culto a Ceres, fueron castigados con una terrible sequía. Esta sequía no cesó hasta que reconstruyeron la estatua.



Nombres griegos en el mundo de los coches

NOMBRES GRIEGOS EN EL MUNDO DE LOS COCHES.

Es habitual encontrase nombre de procedencia griega en modelos de coches o nombres de marcas estos son algunos ejemplos.


ALFA Romeo
Opel OMEGA (última letra del alfabeto griego, equivale a una -o larga)
Lancia DELTA (consonante griega equivalente a nuestra -d)





















YPSILON (vocal del alfabeto griego equivalente a una -i labializada)
















El Voswagen EOS lleva el nombre de la diosa de la aurora encargada de anunciar el comienzo del día a Helios.



Renault CLIO que lleva el nombre de la Musa dedicada a la historia. Esta también da el nombre a una revista sobre historia.




El Renault MEGANE a pesar de ser  pequeño de tamaño se llama Renault Grande. Megane parece que proviene del adjetivo griego μεγας,μεγαλη,μεγαν.


Su denominación se debe a que éste es un coche de carreras de rally y stratos (στρατος) significa ejército; por lo tanto es un coche que sirve para la lucha, para las competiciones.


LinkWithin

Related Posts with Thumbnails