martes, 27 de enero de 2015

Ahora mismitos

El pasado viernes 23, los alumnos de 4º de la ESO y 1º y 2º de BAC pudimos aprender y descubrir algunos mitos que nos contó Antonio Blanco en su espectáculo "Ahora mismitos" de una forma muy divertida y entretenida. Algunos de esos mitos fueron los de Faetón, "el conductor imprudente"; Pigmalión, "el enamorado", o "el loco", o "el obsesionado", la manzana de la discordia, y Ninfas y Sátiros. 



Paris con la manzana de la discordia
Faetón

La ninfa
 En todos ellos algunos alumnos pudieron salir al escenario para convertirse en los protagonistas de los mitos, como Zeus, Pigmalión, Faetón, la ninfa o un Sátiro. 

¡Con esta representación tan entretenida seguro que a muchos no se nos olvidarán los mitos contados!


video


Islas De Los Bienaventurados

Son una de las zonas del Hades, donde según la tradición griega, residen todas las almas virtuosas o que contaban con el agrado de los dioses.
Es el equivalente al Paraíso en otras religiones.

Se les atribuía una realidad física concreta y una ubicación; de un complicado acceso, en medio del Océano Atlántico, más allá de los confines occidentales de Libia.
Actualmente se han identificado con los archipiélagos de la Macaronesia ( Islas Azores, Madeira, Islas Salvajes, Islas Canarias y Cabo Verde ).


Localización de la Macaronesia.














Luego también está, la leyenda de la Atlántida, que es por la que más se conocen a las Islas de los Bienaventurados o Islas Afortunadas.
A través de este nombre estas islas legendarias del Hades, se convirtieron en uno de los mitos más famosos de la historia.


Se sabe que este mito y la leyenda de la Atlántida son el mismo mito.
Ya que según los escritos de Platón, le llama Atlántida a un imperio más extenso que Asia y Europa, que se localiza más allá de las Columnas de Hércules; en el estrecho de Gibraltar.
Platón data a este gran imperio, 9000 años más antiguo que el primer legislador ateniense, Solón.







Posible localización de la Atlántida, según Platón.
También se puede ver que la leyenda tiene fallos, ya que se dice que es más grande que Europa y se puede ver que no es verdad según sus propias imágenes.








Según Platón el imperio estaba dividido en varios reinos, y estos a su vez gobernados por las leyes de Poseidón. Las leyes de Poseidón se encontraban reflejadas en la columna de Oricalco; normas básicas para regir el imperio, básicamente plasmaba las normas económicas y de comercio de cada reino y los impuestos que debían pagar a los distintos reyes.
El fin de la Atlántida, se relata, en el máximo esplendor del imperio y, según se describe, aumentó la soberbia de sus ciudadanos causando la ira de los dioses.
Estos como castigo mandaron un terremoto enorme que asoló el imperio entero y más tarde la hundieron en el mar.


Fin de la Atlántida.

Mozart

¿Conoceis el Don Giovanni ?Un de los fragmentos es una misa para los difuntos  llamada  "Confutatis maledictis, flammis acribus addictis"… sonaba cuando Mozart murió.
Esta es la letra de su misa :

Confutatis maledictis
flammis acribus addictis
voca me cum benedictis.
Oro supplex et acclinis
cor contritum quasi cinis
gere curam mei finis.

 Ahora os voy a traducir:

Rechazados los malditos y
entregados a las crueles llamas
llámame con los benditos.
Suplicante y humilde te ruego
con el corazón casi hecho ceniza
apiádate de mi última hora.

Aquí os dejo la  escena de Mozart componiendo este Réquiem :
https://www.youtube.com/watch?v=1b2pyEvp8ls

martes, 20 de enero de 2015

Cuentos de la mitología griega II. En la tierra

Este libro está ilustrado por el ya conocido Siro López y escrito por Alicia Esteban y Mercedes Aguirre.

Comienza hablando de la creación del hombre a través de barro. Según cuenta el libro los hombres en la Tierra tuvieron tres etapas: La de Oro (en la que todo era perfecto y todos los hombres vivían en paz y armonía), la de Plata ( en la cual los hombres eran más imperfectos y diferentes) y, por último, la de Hierro (en la cual los hombre son como ahora, con sus cosas buenas y malas).

También habla sobre Prometeo (creador de los hombres) y de cómo sufrió por ayudar a sus seres.
Relata la historia de la inocente Pandora, la cual transportaba en su caja la destrucción es un relato muy bonito pero, para mi, hay algo machista en ello porque hasta en este relato se insinúa que la mujer es responsable de todo lo malo y de la destrucción.

No puedo decir cuál es la historia más bonita, hay muchas os lo aseguro y cada una tiene algo bonito o triste, pero si puedo deciros cuales me llamaron mas la atención.

La de Sémele y Zeus que cuenta como Zeus se enamoró de la bella hija de Harmonía y Cadmo y tuvo relaciones con ella hasta que Hera se enteró y engañó a Sémele para destruirla a ella y al hijo que llevaba dentro el cual era de Zeus. No os contaré el final de las historias porque si no ya os lo fastidio.

También es muy bonita la historia de Teseo y Ariadna seguro que la conoceis y, si no, recordad a Teseo contra el minotauro y la dulce y bella Ariadna ayudándole a salir del laberinto.












Por último la historia de Procne y Filomela una historia escalofriante pero, a la vez muy hermosa.



A mi sinceramente me ha parecido un libro muy bonito y os lo recomendaría a todos.

LOS MIRMIDONES ,UN PUEBLO GUERRERO

Este trimestre, tuve la oportunidad de leer un libro relacionado con el mundo clásico.Este libro fue AGAMENÓN  Y LA GUERRA DE TROYA. En él, se narra la historia de este personaje y de su familia , pero también muchas cosas más relacionadas con La Guerra de Troya. Entre ellas se encuentra de la que hablaré: El pueblo de los MIRMIDONES:

Este es un antiguo pueblo de la mitología griega situado en la periferia de TESALIA. HOMERO hace referencia a este pueblo en su gran obra La ILÍADA. Habla de él como un pueblo de valientes y fuertes guerreros que imponen respeto a todos sus oponentes gracias a su inteligencia y astucia a la hora de las guerras y de su afán luchador y ganador. Eran descendientes del rey Mirmidón(rey de Fitiótide) que a su vez descendía de nada más y nada menos que del dios de los dioses: ZEUS y una hermosa princesa llamada EURIMEDUSA. Según la mitología, para conseguir a esta princesa, ZEUS llevó a cabo una metamorfosis en forma de hormiga.
Hay que decir que este pueblo tuvo un papel importantísimo en la guerra de Troya, ya que dirigidos por AQUILES formaron parte del bando Griego.

Aquiles con la típica armadura mirmidona(película de Troya)




Otra versión sobre el orígen de este pueblo es la contada por el poeta romano OVIDIO. Según él , todo comenzó con la infidelidad de Zeus con EGINA, con la que tuvo un hijo,ÉACO, que consiguió llegar a ser rey de la isla  Egina. Fue entonces, cuando Hera , tremendamente celosa y enfurecida, les envía la peste. Ante esto, Eaco le suplica a su padre (Zeus) que le conceda un pueblo tan numeroso como las hormigas que tenía ante sus ojos.Al día siguiente, Eaco no puede evitar su sorpresa al ver a un ejército que se aproximaba y que además... era tan numeroso como las hormigas!Tras estos sucesos , la ciudad fue repoblada por hombres fuertes , trabajadores y valientes que recibieron el nombre de MIRMIDONES , que proviene de una palabra griega que significa hormiga(myrmex-myrmekos).
Finalmente, decir que todavía queda una versión más, la del historiador Estrabón que asegura que este pueblo recibe ese nombre porque sus tierras eran áridas y pedregosas y para poder labrar los campos tuvieron que quitar las piedras en grandes grupos de personas, como si fuesen hormigas. Según el historiador, el rey de los Mirmidones era Peleo, padre de Aquiles. 

Grabado en el que se muestra a Éaco contemplando el "milagro" de Zeus


LinkWithin

Related Posts with Thumbnails