viernes, 27 de noviembre de 2015

LA ESCUELA Y LA EDUCACIÓN EN LA ANTIGÜEDAD

La educación en Roma tomó como influencia a Grecia. Al principio el niño/a llegado a la familia tenía que ser aceptado por el padre,es decir, en el momento del nacimiento el bebe era puesto en el suelo por la matrona y si el padre aceptaba lo aceptaba lo recogía o mandaba que lo tapasen; estaban mas expuestas al rechazo las niñas pero las causas para ambos eran por defectos físicos o dudas de que el hijo le perteneciese a el.Si el bebe no era aceptado por el padre era abandonado en la columna lactaria.

Después de ser aceptado se le asigna una ubicación familiar,es decir,los conocimientos que se le van a inculcar están dentro del ámbito familiar,inculcados por la madre o por pedagogos ,llamados paedagogus, nutritor o ptropheus; luego tomaría su educación el padre inculcándole los valores de escribir,leer,manejar armas,cultivar tierras y la religión.Cuando cumplía los 17 años y la educación que iba a recibir a partir de esta edad seria con terceras personas de la familia(parentesco o amistades) preparándolo para su carrera política o militar.
Mas adelante se instala el sistema griego educativo pero solo podía ser utilizada por las familias acomodadas(buen cargo de trabajo,adineradas...). Se establecen etapas en la educacion y llendo a la escuela (schola):
1-La educación primaria: que comienza con 7 años y termina a los 12 enseñándoles a leer,cálculos y escribir.
2-La educación secundaria: comienza a los 13 años y termina a los 16 años, al profesor se le denomina Grammaticus y les inculcaba la lectura y los textos de grandes autores griegos y latinos y también se les enseñaba Historia,Mitología,Matemáticas y Música.
3-Ultima enseñanza: los niños que seguían este curso pertenecían a una buena clase social;se les impartía clases de filosofía y estaba permitido que se preparasen para la carrera de política o leyes.

La educación en roma no era gratuita,es decir,los padres costeaban la escuela de los hijos a partir de los 7 años y a  las familias mas ricas sus hijos no iban a la escuela si no que se les contrataba un profesor para que les fuera a sus respectivas casas 


2 comentarios:

Danielaf Florez dijo...

Interesante, buen trabajo.

Unknown dijo...

Pareceume moi interesane. Non tiña nin idea de cómo era a educación naquela época. Tal vez o dera xa en clase, pero se o din, non o recordaba. Bo traballo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails