martes, 26 de mayo de 2015

Cayo Mucio Escévola

Fue un joven patricio de la república romana,héroe de la guerra de roma contra el rey etrusco Lars Porsena.

Relato Tradicional:


La historia de Cayo Mucio Escévola está contada  por numerosos autores, principalmente por Tito Livio, Plutarco, Dionisio de Halicarnaso, Lucio Aneo Floro, y Aurelio Victor.


Apenas inaugurada la República, Roma se encuentra de nuevo bajo la amenaza del rey de Clusium, que se dirige a la ciudad para restablecer en el trono a los tarquinios que habían sido expulsados. Después de rechazar el primer ataque, los romanos se refugian en el recinto de Roma, mientras que Porsena asentaba su campamento en la llanura al borde del Tíber. Luego de que el asedio se prolongara, el hambre comenzó a atormentar a la población romana, por lo que Mucio decide introducirse en el bando enemigo para asesinar a su rey, pero para evitar ser tomado por un desertor, presenta su decisión al senado romano del que consigue su consentimiento

Mucio se disfraza y entra en el campo enemigo acercándose a la multitud que se apiñaba ante el tribunal de Porsena, pero como no lo había visto antes, se equivoca, y mata a un hombre distinto.

Pronto es arrestado y conducido hasta el rey, pero lejos de intimidarle, se presentó a él como un ciudadano más de Roma dispuesto a matarle. Para apoyar su propósito y defender su error, pone su mano derecha sobre un fuego que estaba encendido para un sacrificio y dice: " Mira, mira qué poca cosa es el cuerpo para los que no aspiran más que a la gloria ", el rey sorprendido lo pone en libertad. Como reconocimiento, Mucio le confiesa que hay 300 romanos que como él están dispuestos a matarle, debido a esto, Porsena aterrorizado depone las armas y envía a sus embajadores a Roma.

Después de este éxito y como su mano derecha estaba inválida, le pusieron el nombre de escévola que en latín significa zurdo y para compensarle le otorgaron unos prados situados más allá del Tiber a los que se les denomino prados mucios. También obtuvo una estatua en su honor.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Gran entrada con mejor final!Sinceramente no tenía ni idea de la historia de este personaje,pero es realmente interesante.

Bea dijo...

Cayo Mucio Escévola no sabia del.Las imágenes me gustan pero el final es lo que más me sorprendió porque la palabra zurdo pensaba que provenía de Escévola.

Unknown dijo...

Muy buena entrada al igual que el final. No conocía la historia, ni tampoco a el. Muy interesante Ale!! Buen trabajo

Unknown dijo...

Este valeroso romano representó el espíritu fogoso y tenaz de la antigua Roma guerrera de sus inicios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails