jueves, 19 de junio de 2014

Ferrol - un paseo pola mitoloxía grecolatina

Participantes do programa "Namorando de Ferrol", a meirande parte dos compañeiros de clásicas de 1º de BAC elaboramos un traballo sobre a presenza de mitoloxía grecolatina na nosa cidade.
Coordinados pola nosa profesora Magdalena, que nos aportou toda a información sobre a localización deses monumentos onde a cultura clásica deixou pegada, fomos investigando e descubrindo recunchos de Ferrol dos que, probablemente, non nos teriamos decatado.
Foi un proxecto enriquecedor pois todos aprendemos un pouco máis sobre a cultura clásica na nosa cidade, cuxa presenza fai que, precisamente, namoremos aínda máis de Ferrol.


miércoles, 18 de junio de 2014

Siro, un ferrolán mitolóxico



Dentro del programa "Namorando de Ferrol", los alumnos de 1º de BAC hicimos un trabajo sobre la presencia de elementos mitológicos en nuestra ciudad, y sorprendentemente, descubrimos que sí había bastantes muestras de la cultura clásica en Ferrol.
Además de eso, nos propuso Magdalena contactar con un ferrolano al que se le da muy bien la caricatura, el periodismo y el dibujo en general. Este autor es Siro López, y pensamos en él porque hizo las ilustraciones de numerosos libros de mitología, y nos concedió una entrevista , la cual os animo a leer.
¡Aprovecho para desearos un buen verano a todos!

martes, 17 de junio de 2014

Orfeo

Orfeo era hijo de de la musa Calíope y de Eagro que encantaba con la melodía de su lira. Se enamoró de la ninfa Eurídice.
Se casaron y en la boda Eurídice murió por la picadura de una serpiente en su tobillo.
Orfeo bajó al Hades con el fin de devolverle la vida a su amada.
Con el poder de su música hizo que Caronte le llevara a la otra orilla de la laguna Estigia y amansó a Cerbero dejándolo pasar al Hades.
Cuando llegó les canto una canción a Perséfone y a Hades para que les dijeran a las Parcas que volvieran a hacer un hilo de la vida a Eurídice y que si no llegaban sus melodias a los corazones de los dioses del inframundo, que se podían quedar tambien con su alma.

Esa melodía hizo que las Danaides dejaran su castigo de transportar agua , Tántalo dejó de intentar alcanzar los frutos que se le escapaban, Ixión que tenía que transportar la roca a la cima del monte, se sento encima de ella y a las Erinias las hizo llorar. Entonces Hades y Perséfone no fueron capaces de negarle su deseo a Orfeo y ordenaron traer el alma de Eurídice.


Las mujeres tracias en medio de los ritos a Dionisio, vieron a Orfeo.Una de ellas le arrojó una roca contra él,pero sin llegar a herirle.Este que ataque fue seguido del de una piedra, la cual se desvió de su trayectoria,dominada por la
música de Orfeo.

Esto hubiese seguido funcionando sino fuese por los enloquecidos gritos de las mujeres que ahogaron su voz.
Tras eso, lo descuartizaron y esparcieron sus restos por la orilla del río Hebro de Tracia. La sombra de Orfeo descendió al Hades, donde se encontró con Eurídice.
Mientras tanto, tanto la cabeza de Orfeo como su lira llegaron a las playas de la isla de Lesbos.
Hay muchos otros que reclaman tener los huesos o la tumba de Orfeo. Los macedonios dicen que Orfeo murió en la ciudad de Dío.
Otros dicen que la ciudad de Libetra poseía su tumba. 

Nuria Expósito, Eugenia Fernández y Ana Sisto.

Perseo y Jasón

Tres compañeros de cultura clásica y yo hemos realizado una presentación que trata sobre las partes fundamentales de la vida de Perseo y Jasón. Aquí os dejamos un enlace para que la veáis en nuestra

Edipo

Edipo es hijo del rey Layo y la reina Yocasta, reyes de Tebas.
Pero su padre al oír del oráculo que su propio hijo iba a asesinarle, mandó a uno de sus hombres que lo matara y este al final acabó entregándoselo a los reyes de Corinto.
Cuando creció fue a visitar al oráculo y este le dijo que iba a matar a su padre y casarse con su madre, y pensando que los que les criaron eran sus verdaderos padres se marchó de casa.
Por el camino a Tebas, se encontró a transeúntes a los que mató porque lo molestaron y entre  los transeúntes estaba el rey Layo, su verdadero padre, pero Edipo no lo sabía.
Cuando llegó a Tebas todo el mundo estaba atemorizado por un ser mitológico con cabeza de mujer, cuerpo de león y alas de águila al que le llamaban Esfinge.
Estaba asentada en una roca cerca de la ciudad y acababa matando a los jóvenes que no lograban adivinar su acertijo.
Edipo adivinó el enigma y la Esfinge pegó un grito que acabó por precipitarse desde la cima para no volver más.
Edipo se casa con Yocasta reina de Tebas por vencer a la Esfinge y tuvieron cuatro hijos.
Luego vino a Tebas una peste y los Tebanos fueron a pedir la ayuda de Edipo.
Edipo envió a Creonte , hermano de Yocasta a pedir ayuda al oráculo de Delfos y lo que tenían que hacer era expulsar al asesino del rey Layo.
Edipo por miedo a que el asesino fuera a por él ordeno un decreto de que no se acogiera al asesino.


Edipo se fue de Tebas y Eteocles y Polinices acordaron compartir el trono. Al terminar el período de Eteocles, se negó a ceder el trono y expulsó a Polinices, que se dirigió a Argos, donde organizó un ejército y marchó contra Tebas. Eteocles y Polinices se dieron muerte mutuamente.

Tras eso, Creonte se hizo cargo del trono. Mandó enterrar a Eteocles, pero no a Polinices. Pero Antígona, hermana de los dos, le tributó los ritos funerarios a pesar de la prohibición. Fue sorprendida por los guardias y condenada a muerte.
Creonte, asustado por los dioses, cambió de idea y dio los ritos fúnebres al cadáver de Polinices. Tras eso, fue a la tumba de Antígona. Allí escuchó la voz de su hijo Hemón. Ordenó abrir la tumba y allí lo encontró, abrazado al cadáver de Antígona y llorando. Creonte fue a su lado y le pidió perdón, y que saliera de allí. Hemón desenvainó su espada y falló un golpe contra Creonte. Tras eso, se dio muerte a si mismo. Antes de morir, se abrazó de nuevo a Antígona.


Nuria Expósito, Eugenia Fernández y Ana Sisto.

miércoles, 11 de junio de 2014

Triptólemo

Na mitoloxía grega, Triptólemo era un semideus e un heroe que aprendeu de Deméter as artes da agricultura e á súa vez as ensinou aos gregos. Sempre relacionado coa Deméter dos misterios eleusinosque perduraron no mundo grego e romano ata a era cristiá.

                   Mentres buscaba á súa filla Perséfone, Deméter chegou a Eleusis  disfrazada como unha anciá. Alí coñeceu as fillas de Céleo, aos que contou que se facía chamar Doso, que era unha cretense que fora raptada por piratas e que podía realizar calquera tarefa doméstica que lle desen. Así coñeceu a Metanira, quen lle pediu que coidase do seu fillo Demofonte('matador de homes,'), irmán de TriptólemoDeméter encariñouse co neno e, querendo facelo inmortal, polo día oungía con ambrosía coma se fose un deus e pola noite deitábao nu sobre carbóns incandescentes para quitarlle a súa carne mortal. Como Demofonte crecía máis do normal, Praxitea, unha mullereleusina, vixiou a Deméter e rematou por sorprendela mentres poñía o neno no lume. Entón berrou, e o neno foi consumido polas chamas. Segundo outras fontes, foi a propia Metanira quen vixiabaDeméter e quen a sorprendeu. Cando a oíu lamentarse, Deméterquitou o neno do lume e botouno ao chan dicindo:

                  Demofonte foi recollido do chan e as súas irmás lavárono e abrazaron amorosamente, pero non lograron consolalo, pois eran as súas mans menos destras. Foi entón cando Deméter se revelou como tal, cambiando a súa estatura e aspecto, apartando a súa vellez, e ensinou a Céleo e aos eleusinos os ritos que celebrarían na súa honra.

                   Deméter deu entón a Triptólemo grans de trigo e un carro alado dunha soa roda tirado por dragóns para que plantase as sementes dende o aire por toda a terra. Ensinouno, desta forma, a arte da agricultura. A través del, o resto de Grecia aprendeu a plantar e segar cultivos. Segundo algunhas versións, foi así como a deusa agradeceu a Triptólemo a información sobre a súa filla que este lle dera.

                    Cando Triptólemo ensinou a Linco, rei de Escitia, as artes da agricultura, este rexeitou ensinalas aos seus súbditos e tratou de matar a Triptólemo. Deméter transformouno en lince. Triptólemoestaba igualmente relacionado coa concesión de esperanza para a outra vida asociada coa expansión dos misterios eleusinos.


                    Á súa morte, Triptólemo tamén foi considerado como xuíz doinframundo.
O filósofo Porfirio atribúe a Triptólemo tres mandamentos para unha vida sinxela e piadosa: «Honrar aos teus pais», Honrar aos deuses con froitas» (para os gregos, as «froitas» incluían o gran) e «Respectar os animais».



http://bits.wikimedia.org/static-1.24wmf6/skins/common/images/magnify-clip.png
Triptólemo en pé entre Deméter e Perséfone, recibindo espigas de trigo.

martes, 3 de junio de 2014

PITÁGORAS

                                          PITÁGORAS

Pitágoras nació en la isla de Samos (Grecia), en el 570 a. C. y murió en Metaponto en el 469 a. C. Fue discípulo de Tales y de Fenecidas de Siria, estudió en la escuela de Mileto. Viajó por Oriente Medio . Sufrió el exilio para escapar de la tiranía del dictador Samio Polícrates, por lo que vagabundeó hasta establecerse en el 531 a. C. en las colonias italianas de Grecia donde fundó su famosa escuela pitagórica en Crotona al sur de Italia.

 Se cree que inventó las tablas de multiplicar y que fue el primero en demostrar el conocido Teorema de Pitágoras sobre la relación entre los lados de un triángulo rectángulo, aunque ya los egipcios y los babilonios lo usaban en sus cálculos, construcciones, etc... 
Como consecuencia del Teorema de Pitágoras, también se les considera descubridores de los números irracionales. Estos números contradecían la doctrina básica de la escuela: habían descubierto que existían números inexpresables, como, que no eran ni enteros ni fraccionarios.                                                                

De los testimonios existentes no se puede dudar que Pitágoras fundó en Crotona una especie de hermandad o asociación religiosa  muy posiblemente modelada sobre el culto órfico. De todas formas es muy difícil saber con certeza en que consistían las actividades tal asociación religiosa ya que debía existir una regla de secreto entre los miembros de la comunidad que, según parece, castigaba severamente a todo aquel que divulgara las normas y actividades de la secta. Todo esto hace imposible saber con certeza cual era el verdadero pensamiento de Pitágoras, aunque, dada la autoridad del maestro, tendían a atribuirle siempre a él todas las invenciones y descubrimientos sobre todo de tipo matemático.


HIPÓCRATES

    
                


Hipócrates de Cos fue un médico de la antigua Grecia que ejerció durante el llamado siglo de Pericles.

Se le considera una de las figuras más destacadas de la historia de la medicina y muchos autores se refieren a el como el padre de la medicina en reconocimiento a sus importantes y duraderas contribuciones a esta ciencia.






La mayor parte de los historiadores acepta que Hipócrates nació alrededor del año 460 a. C en la isla griega de Cos y que a lo largo de su vida se convirtió en un célebre médico y profesor de medicina.

Hipócrates enseñó y practicó la medicina durante toda su vida, viajando al menos a Tesalia, Tracia y el mar de Mármara. Probablemente murió en Larisa a la edad de 83 o 90 años, aunque según algunas fuentes superó los 100 años.




Teoría hipocrática:

Hipócrates es considerado el primer médico que rechazó las supersticiones, leyendas y creencias populares que señalaban como causantes de las enfermedades a las fuerzas sobrenaturales o divinas. Los discípulos de Pitágoras lo consideraban el hombre que unió la filosofía y la medicina.

Separó la disciplina de la medicina de la religión, creyendo y argumentando que la enfermedad no era un castigo.


Conceptos generales:

La medicina Hipocrática es ahora considerada pasiva. El enfoque terapéutico se basa en el poder curativo de la naturaleza. Según esta doctrina el cuerpo humano se cura solo.


Juramento Hipocrático:

El juramento hipocrático es un juramento público que hacen los que van a empezar sus prácticas con pacientes o se gradúan en medicina, veterinaria , etc. Se hace ante los otros médicos, doctores y ante la comunidad. Su contenido es de carácter ético, para orientar la práctica de su oficio, es también el juramento que se basa a partir de la responsabilidad del ser humano y conciencia de ella simplemente en facilitar este proceso natural.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails