martes, 27 de mayo de 2014

CALENDARIO ROMANO

CALENDARIO ROMANO


Originalmente muchas culturas antiguas utilizaban el calendario lunar para contar el tiempo. Los pueblos romanos primitivos tenían diferentes calendarios lunares, cada uno con su propia duración del año y los meses.


Según la tradición , el calendario romano fue creado durante el reinado de Rómulo. Tenía 10 meses lunares, de marzo a diciembre. Entre diciembre y el comienzo del año había un período que no correspondía a ningún mes









  • Martius : dedicado a marte
  • Aprilis : de origen discutido , quizá por Afrodita
  • Maius : por Maya , la madre de Mercurio
  • Iunius : dedicado a Juno
  • Quintilis : por ser el 5º mes.En el año 44 se llamó Iulius en honor a Julio César
  • Sextilis : 6º mes.En el año 8 se cambió por Augustus , en honor a Augusto
  • September : 7º mes
  • October : 8º mes
  • November : 9º  mes
  • December : 10º mes








LOS DÍAS DE LA SEMANA








LUNAE DIES: Día de la Luna
MARTIS DIES: Día de Marte
MERCURII DIES: Día de Mercurio
IOVIS DIES: Día de Jove (Júpiter)
VENERIS DIES: Día de Venus
SATURNI DIES: Día de Saturno
SOLIS DIES: Día del Sol


Los días comenzaban cuando salía el sol y, hasta que el sol se ponía contaban doce "partes" u "horas". "Hora prima" era cuando salía el sol , a media mañana era "sexta" que de ahí sale la palabra en castellano de siesta. A mediodía era "nona" .

La noche comenzaba a la puesta de sol .





Sófocles

                           

                                                        Sófocles




Poeta trágico griego  hijo de un rico armero llamado Sófilo.
En el 468 aC  se reconoció como un autor trágico al ganarle al que había sido campeón los años anteriores , Esquilo 



 Desde ahí empezó una carrera muy larga como autor. Llegó a escribir 123 tragedias para los festivales, en los que ganó 24, cuando Esquilo solo había  ganado 13. Se convirtió en una persona muy importante para Atenas , vivió justo cuando era el máximo esplendor de la ciudad.


                                                                                                                                                                                Amigo de Herodoto y Pericles, no mostró mucho interés por la política, aunque fue elegido dos veces estratego y participó en la expedición ateniense contra Samos (440).Su muerte coincidió con la guerra de Esparta. El ejército atacante dejo celebrar sus funerales


Una de sus obras mas famosas quizá sea Edipo el Rey : 



 
Un oráculo advirtió a Layo( Rey de Tebas y padre de Edipo) que sería asesinado por su propio hijo. Decidido a rehuir su destino, ató los pies de su hijo recién nacido y lo abandonó para que muriera en una montaña solitaria. Su hijo fue recogido por un pastor y entregado al rey de Corinto, quien le dio el nombre de Edipo (pie hinchado) y lo adoptó como su propio hijo. El niño no sabía que era adoptado y, cuando un oráculo proclamó que mataría a su padre, abandonó Corinto. Durante su travesía, encontró y mató a Layo, creyendo que el rey y sus acompañantes eran una banda de ladrones y así, inesperadamente, se cumplió la profecía. Solo y sin hogar, Edipo llegó a Tebas, acosado por un monstruo espantoso, la Esfinge, que andaba por los caminos que iban a la ciudad, matando y devorando a todos los viajeros que no sabían responder al enigma que les planteaba. Cuando Edipo resolvió acertadamente el enigma, la esfinge se suicidó. Creyendo que el rey Layo había muerto en manos de asaltantes desconocidos, y agradecidos al viajero por librarlos del monstruo, los tebanos lo recompensaron haciéndolo su rey y dándole a la reina Yocasta por esposa. Durante muchos años la pareja vivió feliz, sin saber que ellos eran en realidad madre e hijo. Pronto Edipo descubrió que involuntariamente había matado a su padre. Atormentada  por su vida incestuosa, Yocasta se suicidó y, cuando Edipo se dio cuenta de que ella se había matado, se quitó los ojos y abandonó el trono. Vivió en Tebas varios años pero acabó desterrado.



Eurípides

Eurípides fue uno de los tres grandes poetas trágicos griegos. Nació en Salamina en el año 480 a. C, pero acabó en Atenas debido a la Segunda Guerra Médica (invasión persa de la Antigua Grecia, que duró dos años).
Eurípides amaba el estudio y se dice que su biblioteca personal era una de las más grandes y completas de toda Grecia. Él odiaba la política y durante un tiempo estuvo interesado en la pintura, además de ser amigo de Sócrates que únicamente asistía al teatro cuando se representaban obras suyas.

Piensa la gente que escribió un total de 92 tragedias de las que se conocen fragmentos o títulos pero lo cierto es que sólo son 19 las conservadas. Una de las 19 llamada "Reso" es motivo de grandes discusiones, puesto que cabe la posibilidad de que sea una obra apócrifa. Esta palabra viene del Latín <apocryphus> y significa falso, fingido, o supuesto.
Estas son algunas de sus obras:

- Alcestis: Es una de sus primeras obras, aunque fue publicada cuando su carrera como autor ya estaba bastante avanzada. Se caracteriza por ser una obra satírica o un melodrama y sus protagonistas principales son Alcestis y Admeto; la obra trata sobre lo que Alcestis desea desde su lecho de muerte y todo lo que engloba la historia que se desarrolla después debida a su muerte.

- Medea: En ella la innovación del antiguo mito es mayor. Eurípides crea una tragedia de gran fuerza psicológica en la que convierte a Medea en asesina de sus hijos, para vengarse de la infidelidad de Jasón.

-Hipólito: Tambien hay un importante conflicto trágico en el que Fedra, hija de Minos y esposa de Teseo, se enamora de su hijastro Hipólito. Lamentablemente este no la corresponde, y causa importantes problemas entre padre e hijo. Finalmente ella se acaba suicidando.  

Comparando sus obras con las de Sófocles, Eurípides tiene un estilo sorprendente mucho más contemporáneo, pese a ser los dos más o menos de la misma época.


martes, 13 de mayo de 2014

Aristófanes


En esta entrada voy a hablar de Aristófanes, uno de los grandes comediógrafos antiguos.




Nació en Atenas  en  el siglo V a.C cuando Atenas en esa época se centro en la literatura, la filosofía y el arte. Muchas figuras importantes de la cultura occidental vivieron mucho tiempo allí.

De dramaturgos aparte de Aristófanes también vivieron en Atenas: Esquilo, Sófocles y Euirípides.

De filósofos : Sócrates, Platón y Aristóteles.

De historiadores: Jenofonte, Tucídides y Heródoto.

De poeta : Simónides

Y de escultor: Fidias
En esta época estuvo la famosa guerra del Peloponeso que fue una batalla de atenienses contra espartanos y fue donde esparta se convirtió en el mayor poder de Grecia.

Tuvo un golpe de estado por manejar mal las guerras pero se restauro rápido.Y la guerra termino con la completa derrota de los atenienses.

También estuvo presente la guerra de Corinto,donde Argos, Tebas y Corinto se unen a Atenas contra Esparta.

Y luego Macedonia acabó invadiendo Atenas , donde Atenas acabo sin independencia.


Aristófanes tuvo tres hijos que también llegaron a ser comediantes como su padre. Se implico en la política de Atenas participando e instaurando la ley del Partido Aristocrático. Defiende los mitos originales religiosos y no le gustaban las nuevas doctrinas filosóficas que se añadían nuevas.

Habla de Sócrates en su comedia Las nubes metiendolo en ella y dejándolo por alguien que solo dice insensateces para comerle el coco a los jóvenes.

Las Nubes es una sátira que hizo Aristófanes en edad temprana en la que que critica a los sofistas.





Hizo 40 comedias de las que 11 aun se conservan.

Su última obra antes de morir fue Pluto.

Pluto es el dios de la riqueza y esta comedia de Aristófanes es una sátira contra la política de Atenas en su época.


Trata de un anciano llamado Cremilo y su esclavo Cario. Cremilo ve a el y a su familia como gente pobre pero con muchas virtudes y no ve el porque de su pobreza , por eso va a visitar al oráculo en busca de consejo y de alguna respuesta de porque se debe esa pobreza. Luego Pluto el dios de la riqueza le acaba dando riqueza ala gente virtuosa y se la quita a la gente que no lo es.



Otra de sus obras se llama los caballeros que es una sátira que trata de una critica a Cleón , un hombre muy poderoso en Atenas.




Las ranas otra de sus obras , es una comedia que trata de el dios Dionisio ,que va al Hades en busca de las Eurípides . Dionisio va acompañado de su esclavo Jantias que se muestra en la obra que es mas inteligente y educado que Dionisio y que gracias a él consiguen pasar obstáculos en el Hades y poder tener una audiencia con el dios del inframundo.








Aristofanes tiene una ideología que la llama la ideología aristotélica que consiste en la religión , en la política y en el pensamiento ilustrado.
La política se define con posición conservadora en la que muestra su espíritu pacifista. Critica la democracia y la revolución.

La religión choca con la falta de creencia , los rasgos de religión tradicional son objecto de sus obras por ejemplo pone a los dioses como mujeriegos ,el glotones o cobardes.

En el pensamiento ilustrado se convierte en un defensor de ello y pretende educar a la gente joven con sus obras.

Las obras de Aristofanes tienen un gran valor expresivo para que podamos  comprender la sociedad de su época.





Esquilo.

Esquilo fue un dramaturgo griego, uno de los tres poetas trágicos, autor de Los Persas, Las Suplicantes y Prometeo Encadenado, entre otras obras. Nació en Eleusis, en el 525 a.C.
Luchó en la batalla de Maratón y en la de Salamina. Fue recordado en su epitafio por estos servicios, sin ser mencionado su trabajo como autor.
También fue testigo del fin de la tiranía de los Pisistrátidas en Atenas y del desarrollo de la democracia ateniense, a la que parecía oponerse.
Fue acusado de revelar los misterios de Eleusis, por lo que fue juzgado y, luego, absuelto.
Consiguió su primera victoria en composición dramática en el 484 a.C., siendo, tras eso, tan solo vencido por Sófocles. Estos concursos se celebraban durante las Grandes Dionisias, fiestas de motivo religioso, en honor a Dioniso. El día previo se ultimaban los detalles y se hacían presentaciones de las obras. El segundo día se representaban cinco comedias, y en cada uno de los tres días siguientes se escenificaban tres tragedias y un drama satírico.
Escribió 82 piezas, de las cuales se conservan siete (la autoría de Prometeo Encadenado no está clara).
Esquilo incluyó el segundo actor en escena, disminuyendo los coros. Los diálogos en sus obras suelen ser entre personajes y coros, que los hace más pesados y lentos, lo que muestra el arcaísmo de su teatro.
El tema principal de sus obras es el sufrimiento humano.
Murió en Gela en el 456 a.C. Antes de su muerte, un oráculo predijo que moriría aplastado por una casa. Lo curioso es que murió al ser golpeado por el caparazón de una tortuga, que fue soltado por un quebrantahuesos.

Arquímedes

                         ARQUÍMEDES







Fue físico, astrónomo e  inventor, pero la función más importante para mi es que era unos de los matemáticos griegos más importantes de la historia. Él fue el que le dio la explicación al principio de la palanca, entre  uno de sus muchos avances científicos.

INVENTOS : 

Arquímedes inventó innovadoras máquinas y herramientas, una de ellas es el famoso tornillo de Arquímedes.




La corona dorada:  fue un gran experimiento, que descubrió casi por casualidad después de que le mandaran decir si una corona era de oro o de plata, y para eso tenía que saber su volumen y densidad. Un día mientras se estaba bañando se fijo que cada vez que se metía en el agua, el nivel subía, entonces se dio cuenta que si dividía el peso del cuerpo entre el volumen del agua desplazada, se podía obtener la densidad del cuerpo .








Experimentos modernos han aprobado las afirmaciones de que Arquímedes llegó a diseñar máquinas capaces de sacar barcos enemigos del agua , o prenderles fuego utilizando una serie de espejos .




DESCUBRIMIENTOS :


Arquímedes también fue el que dio una aproximación extremadamente precisa del número PI .







lunes, 12 de mayo de 2014

Temístocles


Temístocles

Temístocles fue un político y general griego ateniense, contaba con el apoyo de las clases inferiores y normalmente se enfrentaba a la nobleza, aun así, se aseguró de no distanciarse de ésta. Formó parte en el crecimiento de la flota ateniense, algo a lo que recurrió en su carrera política.

Participó en la famosa batalla de Maratón, donde desembarcaron los persas gobernados por el rey Darío I. Los atenienses salieron victoriosos y los persas se retiraron hasta dentro de diez años, cuando la invasión de Grecia la inició Jerjes, el hijo de Darío.

En la Segunda Guerra Médica dirigió a la flota griega en las batallas de Artemisio y Salamina, gracias a la utilización del terreno de Temístocles los griegos salieron victoriosos en Salamina y el año siguiente los persas se retiraron una vez más con la derrota en Platea.

En los años siguientes Temístocles prevaleció sobre los otros políticos atenienses y se ganó la enemistad de los espartanos por la reconstrucción de los Muros Largos. Su arrogancia consiguió distanciarle del resto y fue relegado al ostracismo. Se exilió en Argos, y cuando los espartanos tuvieron la oportunidad lo incluyeron en el complot del espartiata Pausanias. Salió de Grecia y viajó a Asia Menor, donde entró al servicio del rey persa Artajerjes I, gobernando Magnesia.

Con su muerte su reputación fue rehabilitada y se le reconoció como un héroe. También tuvo una gran influencia en las políticas posteriores de atenienses


.





martes, 6 de mayo de 2014

Fidias

Bueno, esta entrada, como el título indica, es sobre Fidias, el más famoso de los escultores de la Antigua Grecia, además de pintor y arquitecto.

Fidias nació poco después de la batalla de Maratón, hacia el 490 a. C. y se encuadra en la etapa conocida como el "primer clasicismo griego"; diseñó las estatuas de la diosa Atenea en la Acrópolis de Atenas y la colosal estatua sentada de Zeus en Olimpia. También fue esculpido el Friso del Partenón bajo su dirección con ayuda de sus discípulos, pero se cree que Júpiter, Hera y algunos otros dioses fueron esculpidos por la propia mano de este gran artista. Las obras Atenienses fueron aparentemente encargo de Pericles en el 447 a. C. 
Llevó las esculturas a su cota más alta de perfección y armonía. Sobresalió tanto en la escultura exenta como en el relieve.


La primera obra que se conoce de él es la Atenea Lemnia, obra destinada a la Acrópolis de Atenas; pero la obra que le dio la fama fue la Atenea Partenos, obra criselefantina que representa a Atenea en una estatua de 9 metros de altura como una diosa guerrera, con escudo y casco, preparada para la defensa de la ciudad (la obra está perdida, pero se conoce a partir de descripciones y reproducciones).




El Friso del Partenón, el cuál le regaló su fama ya en su tiempo y sigue perdurando hasta los nuestros, es un friso en bajorrelieve de unos ciento sesenta metros de longitud.
 Pero también hizo más trabajos escultóricos en el Partenón, como dos frontones decorados con figuras exentas y noventa y dos metopas de altorrelieve.





En el templo de Zeus, de Olimpia, Fidias ejecutó otra estatua criselefantina, de diez metros de altura de Zeus. Esta obra es conocida por la descripción de Pausanias, por algunas reproducciones monetarias y por réplicas posteriores.


A pesar de ser considerado como uno de los fundadores y de los mejores exponentes del Alto clasicismo en la escultura, es curioso que no se sepa mucho más de su vida más que estuvo marcada por la amistad con Pericles, que lo hizo finalmente abandonar Atenas a causa de un proceso contra él que tenía como objetivo encubierto al propio jefe del partido demócrata.



UN HISTORIADOR CRITICO

Al igual que la ciencia, también la historia se desarrolló entre los griegos. Durante mucho tiempo el conocimiento que tenían de su historia era a través del mito, es decir, relatos que tenían como protagonistas a los dioses o elementos de la naturaleza convertidos en personas. Con Tucídides se sustituye esta concepción mítica del pasado por una concepción racional y crítica.

Considerado el mejor historiador político griego, Tucídides nació en Atenas y vivió entre los años 471 y 402 AC. Recibió una buena educación y participó en los asuntos de su ciudad. Fue un demócrata partidario de Pericles, gran figura política de la vida ateniense de la época que defendía ´´el poder de un solo hombre´´. Vivió los acontecimientos de las Guerras del Peloponeso. Poco sabemos de su vida a excepción de que sobre el año 424 fue elegido estratega para una misión militar en Amphipolis, Macedonia. Desgraciadamente fracasa en la misión y Tucídides es exiliado durante 20 años. Durante su destierro se dedicó a escribir sobre los hechos contemporáneos porque reconoció su importancia histórica y quiso analizar su desarollo y sus consecuencias. Regresó a Atenas al final de la guerra.

Nos ha dejado solo un trabajo, un documento histórico de un valor inmenso titulado ´´Historia de la Guerra del Peloponeso´´ escrita desde 431 al 404. Es una obra en 8 libros.

La Guerra del Peloponeso fue una guerra que tuvo lugar entre los propios griegos, entre Esparta y Atenas. Fue una guerra larga, que duró 27 años, en la que se decidía quien iba a imponer su hegemonía sobre los demás estados griegos. Las demás polis griegas se dividieron por los Macedonios que a mediados del siglo IV AC bajo la dirección de Filipo, hijo de Alejandro Magno, unificaron el mundo griego.

Esta obra es el primer ejemplo de historia realizada de forma científica y rigurosa, con un exhaustivo análisis de las causas que provocaron los distintos acontecimientos. Ordenado en su tarea, narra los hechos ocurridos cada verano y cada invierno, con gran rigor cronológico.

Tucídides muestra en su obra un conocimiento práctico de la ciencia política y militar. Interesándose principalmente por el aspecto militar de la contienda, que presenta en un estilo claro y a veces difícil, ya que escribió para un público de elevada cultura.

Su búsqueda de la objetividad era constante, basándose en sus propias observaciones y en las declaraciones hechas por otras personas, testigos de los sucesos, cuyas declaraciones no duda en contrastar. Para dar mayor intensidad a su historia, puso en boca de los protagonistas de la guerra discursos retóricos y dramáticos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails