martes, 14 de enero de 2014

Mitología Griega - La generación de los titanes


                                 LOS TITANES


Para Hesiodo el origen de los dioses comienza con Urano, el Dios del cielo, y Gea engendraron a Gaia, la Diosa de la Tierra, y también a los Titanes y Titánides, a los Cíclopes y a los Hectatóquiros.

Pero de entre ellos hubo un grupo que se alzó contra Urano guiados por Cronos, el Dios del Tiempo, y lo destronaron.a Urano. Gaia fue fecundada por la sangre de Urano y ella dio vida a las Erinas, o las Furias, que serían las encargadas de vengar ciertos crímenes.

Según Hesiodo, existen seis Titanes y seis Titánides:
-Titanes: Océano,Ceo, Hiperión, Jápeto y Cronos.-Titánides: Febe, Mnemósine, Rea,Temis,Tetis y Tea.
Algunos de estos nombres responden a concretos términos dentro del mundo, Temis, por ejemplo, es La Justicia, Mnemosine es La Memoria, Tetis quizás representara la fecundidad femenina del mar. Tetis contrajo matrimonio con Océano y le dio aproximadamente tres mil hijos (los ríos del mundo), su morada está lejos en el Oeste. Hiperión se casó con su hermana Tea y engendró a Helios y Selene (el Sol y la Luna)   A menudo suele llamarse a los Titanes antiguos dioses pues son descendientes de Uranus que es un dios auténtico.Los Titanes fueron durante muchísimo tiempo los dueños supremos del universo. 


El Titán cuya descendencia tiene mayor importancia es, posiblemente , Cronos. De él parten los destinos que llevan al poder a la generación divina de los Olímpicos.

Sin embargo Urano detestaba haber sido padre tan prolífico y prohibió a sus hijos ver la luz, les obligaba a permanecer encerrados en las entrañas de la Tierra. Gea planeó junto a sus hijos mayores una venganza contra Urano ya que, aparte de tener encarcelados bajo tierra, también exigía continua fecundidad a su compañera.

 Solo el más joven de los hijos, Cronos, aceptó la venganza. Entonces Gea entregó una serpiente de acero a Cronos y ,una noche en la que Urano se acercó a la mujer para fecundarla, Cronos le cortó los testículos a su padre y los lanzó al espacio.


 La sangre de Urano se derramó en forma de lluvia sobre tierra y mar, donde engrendró a otras divinidades:

Erinias: Alecto, Tisífone y Megera.
Las Tres Furias
Melíadas

lunes, 13 de enero de 2014

INVICTUS

INVICTUS es una palabra que en latín significa invencible, no vencido nunca.
Está palabra está muy de moda últimamente, ya que da nombre a:
- Una poema breve de William Ernest Henley escrito sobre 1875 en una cama de un hospital, ya que tenía tuberculosis. R.L.Stevenson basó el personaje de John Silver El Largo en La isla del tesoro (1883). Poema Invictus y su traducción El poema habla sobre el sufrimiento del escritor y su propia resistencia contra la enfermedad para no dejar que esta le hundiese.
Este poema es recitado por uno de los personajes de la triología del videojuego de rol de acción Mass Effect 3, con una ambientación espacial.
- Título del disco de la bando de heavy metal estadounidense Virgin Steele (1998). Ciertos aspectos del disco evocan a la Antigua Grecia.
- Película de 2009. Dirigida y producida por Clint Eastwood, está basada en el libro de John Carlin El factor humano (publicado en agosto de 2008). Cuenta la historia de la Copa Mundial de Rugby, celebrada en Sudáfrica en 1995, y la participación de Nelson Mandela en la misma. Refleja la reciente abolición del sistema de separación racial llevado a cabo en Sudáfrica, llamado Apartheid.
- Nombre del nuevo perfume de Paco Rabanne, protagonizado por Nick Youngquest (modelo y jugador de rugby de 30 años). Modelos como él recuerdan al ideal de belleza de laAntigua Grecia y Roma. 

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails