martes, 6 de mayo de 2014

UN HISTORIADOR CRITICO

Al igual que la ciencia, también la historia se desarrolló entre los griegos. Durante mucho tiempo el conocimiento que tenían de su historia era a través del mito, es decir, relatos que tenían como protagonistas a los dioses o elementos de la naturaleza convertidos en personas. Con Tucídides se sustituye esta concepción mítica del pasado por una concepción racional y crítica.

Considerado el mejor historiador político griego, Tucídides nació en Atenas y vivió entre los años 471 y 402 AC. Recibió una buena educación y participó en los asuntos de su ciudad. Fue un demócrata partidario de Pericles, gran figura política de la vida ateniense de la época que defendía ´´el poder de un solo hombre´´. Vivió los acontecimientos de las Guerras del Peloponeso. Poco sabemos de su vida a excepción de que sobre el año 424 fue elegido estratega para una misión militar en Amphipolis, Macedonia. Desgraciadamente fracasa en la misión y Tucídides es exiliado durante 20 años. Durante su destierro se dedicó a escribir sobre los hechos contemporáneos porque reconoció su importancia histórica y quiso analizar su desarollo y sus consecuencias. Regresó a Atenas al final de la guerra.

Nos ha dejado solo un trabajo, un documento histórico de un valor inmenso titulado ´´Historia de la Guerra del Peloponeso´´ escrita desde 431 al 404. Es una obra en 8 libros.

La Guerra del Peloponeso fue una guerra que tuvo lugar entre los propios griegos, entre Esparta y Atenas. Fue una guerra larga, que duró 27 años, en la que se decidía quien iba a imponer su hegemonía sobre los demás estados griegos. Las demás polis griegas se dividieron por los Macedonios que a mediados del siglo IV AC bajo la dirección de Filipo, hijo de Alejandro Magno, unificaron el mundo griego.

Esta obra es el primer ejemplo de historia realizada de forma científica y rigurosa, con un exhaustivo análisis de las causas que provocaron los distintos acontecimientos. Ordenado en su tarea, narra los hechos ocurridos cada verano y cada invierno, con gran rigor cronológico.

Tucídides muestra en su obra un conocimiento práctico de la ciencia política y militar. Interesándose principalmente por el aspecto militar de la contienda, que presenta en un estilo claro y a veces difícil, ya que escribió para un público de elevada cultura.

Su búsqueda de la objetividad era constante, basándose en sus propias observaciones y en las declaraciones hechas por otras personas, testigos de los sucesos, cuyas declaraciones no duda en contrastar. Para dar mayor intensidad a su historia, puso en boca de los protagonistas de la guerra discursos retóricos y dramáticos.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Interesante entrada,enhorabuena Jaime.

Unknown dijo...

Muy interesante, y también curioso de que a pesar de considerarse el mejor historiador político griego no se conozca mucho más de su vida.

Melpómene dijo...

Me gusta el recurso de los discursos dramáticos... Buena entrada.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails