martes, 18 de febrero de 2014

El cometa Halley

El cometa Halley es un cometa grande y brillante que orbita alrededor del sol cada 76 años de promedio.Es uno de los más conocidos cometas del cinturón de kuiper.  Halley es el único cometa de periodo corto,que tienen una órbita de corta longitud, que es visible a simple vista. Apareció una noche de junio del año 466 a.C. y atravesó como una bola de fuego el cielo nocturno durante ochenta días y se piensa que fueron los antiguos griegos los que lo avistaron por primera vez. Este cometa ha pasado 30 veces por el perihelio, que es el punto más cercano de la órbita de un cuerpo celeste que gira alrededor del sol,  desde el año 239 a.C., que es la aparición segura más antigua de la que se tenga noticia. No hay datos históricos de los pasos de los años 391 y 315 A.C. Un paso memorable fue el del año 837, durante el reinado de Luis I el Piadoso, que fue el rey de Aquitania.

  Conmemoran los griegos que en el año de la septuagésima octava Olimpiada (año 467-466 a.C.), Anaxágoras de Calzómenas vaticinó, por su conocimiento de los saberes astronómicos, en qué día iba a caer un meteorito y que dicho suceso se produciría durante el día, en una zona de Tracia , junto al río Egos... Además , brilló por aquellas noches un cometa. Esta cita tan explícita recogida por Plinio el Viejo en su Historia Natural (Libro II; 149), hace referencia nada menos que al cometa Halley, observado desde la Tierra por última vez en 1986 y que no volverá a pasar hasta 2061.
Una curiosidad de este cometa fué que Marc Twain nació dos semanas antes del máximo acercamiento del cometa Halley a la Tierra, el 30 de noviembre de 1835.
Twain murió el 21 de abril de 1910, un día después del máximo acercamiento del cometa.

1 comentario:

Unknown dijo...

Siempre me ha interesado la astronomía, y me haría ilusión ver el cometa la próxima vez que aparezca, ¡buena entrada!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails