jueves, 31 de octubre de 2013

Filemón y Baucis



 Buscando sobre qué hacer mi entrada, encontré un mito del que no había oído hablar nunca y que me pareció interesante. Como es bastante largo y tenía palabras para mi desconocidas, decidí hacer un breve resumen:

 Filemón era un viejo y pobre campesino que vivía con su esposa Baucis en una choza en la ciudad de Tiana (Capadocia). Un día de tormenta, Zeus con su hijo Hermes, disfrazados, bajaron a la ciudad de Frigia y anduvieron por el pueblo pidiendo un techo bajo el que guarecerse mas en ninguna casa les dieron cobijo. Cuando llegaron a la cabaña de los ancianos, éstos no sólo les permitieron el paso, sino que también les agasajaron con las mejores comidas y viandas de que disponían.
 Por el buen trato y su caridad, al descubrirse los dioses, les hicieron subir a una montaña, ya que Zeus iba a destruir la ciudad, y desde allí vieron cómo el pueblo fue absorbido por las aguas. El único edificio que quedaba en pie era su cabaña, que posteriormente fue convertida en templo. Cuando Zeus les ofreció un deseo, el matrimonio pidió ser sacerdotes del santuario y estar unidos para siempre, muriendo uno al mismo tiempo que el otro.
 Así ocurrió. Por muchos años fueron sacerdotes del templo en honor a Zeus y tras su muerte, los convirtió en árboles que se inclinaban uno hacia el otro: a Filemón, en roble; y a Baucis, en tilo.


lunes, 28 de octubre de 2013

El Arte y la Mitologia

En la pintura española se pueden ver obras de pintores famosos como Diego Velázquez en los que se ve interesado por la mitología griega , la mayoría de esos cuadros son junto con otros los mas famosos de Velázquez. Uno de ellos es  Las Hilanderas.



Las Hilanderas se basa en la leyenda de Aracne. En el cuadro se ve el momento en el que la diosa Atenea que es la mujer del fondo vestida con una armadura, esta apunto de convertir a Aracne en araña porque esta  tejió un telar  en la que mostraba ridículos a los dioses lo que hizo que Atenea se enfureciese.







Otra obra de Velázquez conocida es el triunfo de Baco


En ella se representa a Baco premiando a los hombres con vino y uno de ellos poniéndole una corona de hojas .Baco esta representado como un hombre mas metido en la celebración pero para diferenciarlo Velàzquez lo dejo con un tono muy claro de piel para y aparte  la túnica que lleva,también se muestra como Baco esta coronando a uno de los hombres que esta en la celebración  y este esta de rodillas a él .File:Velázquez - El Triunfo de Baco o Los Borrachos (Museo del Prado, 1628-29).jpg



Otra obra es la de La Fragua de Vulcano


Este cuadro lo pinto Velázquez en Roma cuando estuvo de viaje a Italia.En ella se representa la escena en la fragua donde Vulcano  (Hefesto) esta trabajando y Apolo ( dios del sol  y la belleza) le esta comunicando una mala noticia para este,la noticia trata de que su esposa  Afrodita le ha engañado con Marte (dios de la guerra) y de la noticia Vulcano  perdió el dominio y el trabajo que estaba haciendo en ese momento
File:Velázquez - La Fragua de Vulcano (Museo del Prado, 1630).jpg



Ahora vamos a ver otra obra de el que se llama : La Venus del Espejo

Este cuadro representa a la diosa Venus desnuda , tumbada, mirándose a un espejo el cual sujeta su hijo Cupido . En el cuadro Velázquez dibuja a la diosa no como una divinidad sino como a un a mujer  normalFile:RokebyVenus.jpg




Por ultimo hablaremos de otro cuadro suyo llamado : El dios Marte


En ella se representa al dios Marte (Ares) ,dios de la guerra y de la primavera también porque las guerras empezaban después del invierno y también es el dios de la juventud porque las guerras es una actividad de esta . Es el que guía a jóvenes a emigrar sus ciudades y fundar otras nuevas y procurar nuevas resistencias. File:Velázquez - Dios Marte (Museo del Prado, 1639-41).jpg

sábado, 26 de octubre de 2013

VERONA

Eran las once de la mañana y yo ya había llegado al norte de Italia ; en el aeropuerto no podía parar de pensar que nunca había ansiado un viaje tanto como este .
Llevaba meses planeando ir a Verona ; una de las siete provincias de la región del Véneto .

Cuando me vi allí , en sus calles , rodeada de colinas , supe que lo que se decía de ella era realmente cierto ; era una de las ciudades más atractivas e interesantes de Italia .
Ese mismo día , a la hora de comer me encontraba sentada en un restaurante magnífico , Restaurante La Griglia . 
No tenía compañía para comer ; no conocía a nadie aún , pero sentada en una de sus mesas exteriores , en plena callejuela empedrada , me di cuenta que en Italia nunca te sentías sola : Todo eran risas , buenas caras , amabilidad , amor ... incluso sensualidad .
Comí carne a la brasa acompañado con polenta ; la especialidad de la casa y degusté un buen vino Italiano .
No quería empezar a ver monumentos a lo loco , tenía muchos días y podía permitirme el lujo de pasear ; observar cada detalle de la gente y las calles de Venecia .
Me decidí a dar un paseo por el " Ponte Pietra " ( el puente de piedra ) . Es de origen Romano y une las dos márgenes de la ciudad , separadas por el río Adige .



Muy cerca de este puente , se encuentra el Teatro Romano y pensé que sería un buen lugar para ver antes de irme a descansar al hotel ; que todavía no había situado .
En el teatro se celebran obras y óperas durante el verano y en su parte superior se puede visitar el museo arqueológico .



A las ocho me puse a buscar mi hotel , llamado "Giulietta e Romeo Hotel" y pronto lo
encontré porque estaba situado en el corazón de Verona .
Giulietta e Romeo Hotel
Esto me recordó que al día siguiente estaría bien dar una vuelta por lugares en los que se rodaron grandes películas basadas en obras maestras ; pero eso es algo que ya os contaré .

jueves, 24 de octubre de 2013

El síndrome de Diógenes .

Diógenes y los perros
Son muchas las veces que en los medios de comunicación se emiten noticias relacionadas con gente que padece el "Síndrome de Diógenes", trastorno que se caracteriza, entre otras cosas, por la acumulación de basura y de desperdicios domésticos.
Pero, en realidad, si nos vamos a la historia del personaje que da nombre a la enfermedad, descubriremos lo contrario.

Diógenes de Sínope ( Διογένης ὁ Σινωπεύς ), llamado así por la ciudad en la que nació en el 412 a.C. murió en Corinto en el 323 a.C. También denominado Diógenes el Cínico, fue un filósofo griego que pertenecía a la escuela cínica , y que pasó a la historia por su forma de vida.

Vivía como un vagabundo y en una tinaja. Sólo tenía un manto, un zurrón , un báculo y un cuenco para beber agua(hasta que un día vio a un niño beber utilizando sus pequeñas mano. Diógenes se da cuenta de que ya no necesitaba el cuenco, y se desprende de él) . Era totalmente autosuficiente.Pensaba,como los cínicos, que no se necesitaba ningún lujo ,a los que la sociedad estaba acostumbrada, para vivir.

El comportamiento de Diógenes se comparaba al de un perro, a quienes alababa por sus virtudes. Tanto el suyo como el de su maestro, Antístenes, hacía que la gente los denominase kynikós ( κυνικός ), cuyo significado corresponde a "perro" o "perrunos".

De esta denominación deriva la palabra cínico, nombre de la escuela a la que Diógenes pertenecía y que su maestro había formado, pero ese es sólo un origen de la palabra. También hay otro que dice que la palabra proviene del lugar donde Antístenes fundó la escuela , pues era el santuario de Cinosargo, que significaría kyon argos(perro ágil o blanco).

Alejandro Magno y Diógenes en Corinto
Las razones por las que se relaciona lo cínico con lo canino son algunas como la manera de vivir, el descaro al hablar o actuar en público, las cualidades de buen guardián para preservar los principios de la filosofía o la capacidad de saber distinguir los amigos de los enemigos.

En su época fue un personaje tan importante que incluso el gran Alejandro Magno quiso conocerlo(cuadro de la izquierda). El rey, montado en su caballo, le ofreció la oportunidad de concederle lo que él pidiese, fuese lo que fuese. Diógenes le contestó simplemente que se apartara, pues le tapaba el sol. El resto de hombres que iban con Alejandro Magno se rieron de él, pero les mandó callar, diciendo que si no fuese quien fuese, querría ser Diógenes.

Al fin y al cabo, fue por eso por lo que se conoce a Diógenes, por esa manera "perruna" o "cínica" de vivir, sólo con lo justo y con lo necesario, dejando de lado todos los bienes materiales pues, simplemente, no hacen falta.

Por tanto, la denominación que se le da hoy en día al trastorno que al comienzo explicaba, es,pues, desde mi punto de vista,incorrecta, ya que en realidad significa lo contrario.

martes, 22 de octubre de 2013

La caja de Pandora.

Cómo ya sabemos, en la sociedad actual se ven reflejados muchos aspectos de la cultura Clásica. Un lugar donde mejor se ven reflejados es en la música.
Hay muchos artistas de todo tipo de estilos musicales que basan las letras de sus canciones en mitos o historias de dioses o personas que tienen que ver con este mundo de leyendas; pero yo en esta entrada solamente hablaré de una canción en concreto. 
La canción de la que os venía a hablar trata sobre Pandora, que fue la primera mujer; Zeus ordenó a Hefesto que moldeara la imagen de una encantadora doncella con arcilla, semejante en belleza a las inmortales y que le infundiera vida. Pero, mientras que a Afrodita le mandó otorgarle gracia y sensualidad, y a Atenea concederle el dominio de las artes relacionadas con el telar y adornarla, junto con las Gracias y las Horas con diversos atavíos, a Hermes le encargó sembrar en su ánimo mentiras, seducción y un carácter inconstante.

Ello, con el fin de crear un ''bello mal'', un don tal, que los hombres se alegren al recibirlo, aceptando en realidad un sinnúmero de desgracias.
Bueno, pues volviendo al tema de la canción de la que os quería hablar, se trata de una canción de Nach, llamada ''Pandora'', porque trata de esto mismo, de todas las desgracias, injusticias, desigualdades, mentiras, odio, etc, que aún siguen existiendo en muchos lugares del mundo, también cerca de nosotros, y que no hacemos nada por luchar contra ello. 

Aunque no sea mi estilo de música, esta canción me ha gustado mucho, y quería compartirla con vosotros, por si no la conocíais, os recomiendo que la escuchéis.

domingo, 20 de octubre de 2013

Jenofonte

¡Hola blogueros!
El personaje de ésta entrada es Jenofonte debido a que los alumnos de griego de 2º de bachillerato estamos traduciendo, y seguiremos en ello, fragmentos de este historiador en clase con nuestra profesora Magdalena. Así espero que tengáis idea de quien se trata...

Jenofonte, en griego Ξενοφῶν (431a.C.-354a.C.) fue un historiador, filósofo y militar de la Antigua Grecia, y es conocido especialmente por sus escritos a cerca de la cultura e historia griega de su tiempo.


Nació en los alrededores de Atenas, en la región del Ática, en un hogar acomodado. Durante su niñez y juventud transcurrió la Guerra del Peloponeso (431a.C.-404a.C.) lo cual lo hizo partícipe en dicha guerra como miembro de las fuerzas ecuestres.

También participó durante la dictadura de los Treinta Tiranos de Atenas, en una expedición de mercenarios griegos a Persia, conocida como Expedición de los Diez Mil contratados por el prícipe persa Ciro el Joven (con quien trabó amistad), que se enfrentaba con su hermano mayor Artajerjes II, el rey de Persia. A la muerte de Ciro en la batalla de Cunaxa, la expedición quedó abandonada a su suerte, por lo que se tuvo que abrir paso a través de 1.500 km de territorio hostil hasta conseguir volver a Grecia.

El relato sobre esta turbulenta expedición lleva por nombre Anábasis y constituye su obra más conocida.


Tras regresar a Grecia, Jenofonte entra al servicio del rey espartano Agesilao II, que comandaba un cuerpo expedicionario griego para proteger las ciudades griegas de Asia Menor de los persas (396a.C.)

Después de todo esto aún fue desterrado de Atenas en dos ocasiones y se desconoce si acabó regresando a su patria o no.

Entre sus obras históricas y biográficas destacan: la Anábasis, la Ciropedia, Helénicas y Agesilao. También son relevantes otras obras, estas socráticas y diálogos como: Memorables, Económico, El banquete, Apología de Sócrates o Hierón. Finalmente escribió obras menores tales como: Sobre la Caballería, Hipárquico, Cinegético o Ingresos. 


File:Xenophon.jpg


lunes, 14 de octubre de 2013

Pirro, rey del Epiro

Año 281 a.C.

Delfos, Grecia Central

La mujer se retorcía y convulsionaba brutalmente en el suelo de la dura y fría caverna mientras gritaba y profería los gritos guturales más terribles imaginables. El terrorífico espectáculo era seguido con frialdad por el hombre situado unos pasos delante de la mujer que cada vez convulsionaba con más violencia y gritaba con más fuerza. Pirro empezó a sentir escalofríos y por primera vez en mucho tiempo, miedo. Intentó pensar en otra cosa.
Su vida no había sido tranquila, había tenido que luchar por su derecho al trono y después batallar contra aquellos malditos macedonios. Aquella guerra no había salido bien, había sido expulsado de Macedonia, y peor aún, no había expandido su reino y no había ni de cerca logrado su gran sueño, reconstruir el gran imperio del gran Alejandro Magno. Pero aquello era el pasado, ahora miraba al futuro que parecía más halagüeño que nunca. Así que la Magna Grecia, las colonias griegas en la bota de Italia, necesitaban ayuda contra aquellos bárbaros llamados romanos, pues él les ayudaría y de paso conquistaría toda Italia y derrotaría a aquellos salvajes que se hacían llamar la SPQR, el senado y el pueblo de Roma.
Sus pensamientos fueron repentinamente interrumpidos por un grito que parecía venir del mismísimo Infierno y que le heló la sangre. “Aio te Aecida romanos vincere posse” La pitonisa se desplomó sobre el suelo jadeando y completamente exhausta, el trance había terminado. Pirro sonrió y salió de la caverna. La luz le cegó al salir de aquel lúgubre lugar pero la brisa marina y el paradisíaco paisaje formado por olivos y laureles pronto le hicieron olvidar las penalidades, y sobre todo lo que había dicho el oráculo, que predecía el futuro a través de aquella pitonisa: “Eácida, digo que tú puedes vencer a los romanos”. Sí, el destino le empujaba hacia una gran victoria.

Pero si Pirro se hubiese parado a analizar aquella oración como hacemos nosotros en clase se habría dado cuenta de que el destino en realidad, no iba a ser tan claro...

                                                                                                  continuará...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails