jueves, 20 de junio de 2013

Parodia de la Odisea V

No les habías hecho caso a los mensajes y advertencias de los Dioses, así que empezaron a cogerle manía a Odiseo, todos, no faltaba ni uno, en la historia antes de que la cambiases, Atenea le ayudaba, pero como tu de listo, asustado y desesperado por volver a casa, ya se lo decías todo, así que también le cogió manía a Odiseo y a sus hombres.
Como te habrás imaginado, tener a todos los Dioses en tu contra no era algo que te viniera muy bien, ni a ti, ni a Odiseo, así que los Dioses decidieron quitarte de en medio y devolverte a tu mundo.

Odiseo, advertido de todo por ti no llegó a Itaca, debido a que ningún Dios se negó a que Posidón diera rienda suelta a su poder, y dejaron que undiera el barco de Odiseo.
Con este acto, Penelope no se casó, y murió a causa de los furiosos pretendientes cansados de esperar.
Su hijo en cambio, con la misma inteligencia que habría tenido su padre, se escondio, pero no podía dejar impune un acto así. Por lo que fue matando uno a uno a todos los pretendientes.
En un año y medio, había matado a todos sin recibir ni una sola herida y recuperó el trono.
Fue conocido como "el estratega" por acabar con sus enemigos en desventaja, sin recibir ayuda y sin recibir heridas.

                                                 TU MUNDO YA NO EXISTE

                                                   CON EL HAS ACABADO

                                                PREGÚNTATE QUE HICISTE

                                                   MORTAL TORTURADO

miércoles, 19 de junio de 2013

Teucro , fundador de Pontevedra .

Teucro era hijo de Telamón , rey de Salamina ,y de la princesa troyana Hesíone, hermana de Prímo , uno de los personajes que participan en la guerra de Troya . Sus oscuros orígenes lo convirtieron en un personaje secundario. Participó en la guerra al lado de su hermano Ayax y era conocido por su extraordinaria habilidad en el manejo del arco.

Trás la caida de Troya emprendió el viaje de regreso a Salamina. Su padre Telamón le prohibió el desembarco , desterrandolo a perpetuidad por su inapropiada participación en la guerra . Puso a proa a la Península Ibérica , donde fundaría las ciudades de Cartagena y Helenos . Helenos recibirá la heroica instauración de Teucro.

Según se dice que Téucro arribó las costas Gallegas  , fudando una colonia a la que llamo Hélenos, la que es hoy Pontevedra , donde en muchas zonas sale refleado , En la plaza de Teucro ,  en la fachada de Santa María adopta la imagen de Hércules empuñando la lanza , y otras muchas representaciones que recogen otros trabajo de este héroe , como el de Hércules ,  desquijarando las fauces del león de Nemea, que remata el sdreo de los vicarios del gremio y con la inscripcion.

martes, 18 de junio de 2013

LA HISTORIA DEL TATUAJE


    Después de un tiempo pensando en lo que podía hablar en mi entrada se me ocurrió buscar información sobre la historia del tatuaje, una técnica que ahora esta muy popularizada:

 En los comienzos de la cultura Griega y Romana se asociaban los tatuajes con los pueblos bárbaros, más adelante, los griegos, que habían aprendido la técnica de los Persas, utilizaban los tatuajes para marcar a los esclavos y criminales y así poder identificarlos fácilmente. Aunque la técnica del tatuaje ya se utilizaba desde el comienzo de la humanidad teniendo como prueba una momia de la época neolítica en la que se podían ver tatuajes en su espalda ( se piensa que como un motivo terapéutico ) .En Egipto, era realizado por mujeres y era un proceso doloroso en el que se demostraba valentía.

Los romanos, copiaron a los griegos en esta práctica, para identificar al gran grupo de mercenarios que formaban el ejército romano. Muchos de los autores clásicos romanos y griegos identificaban  el tatuaje como un castigo y un símbolo de diferencia con el resto de la sociedad:

Platón, por ejemplo, creía que los ciudadanos culpables de un sacrilegio debían ser tatuados y expulsados de la república.

 El historiador bizantino Zonaras, contaba que el emperador griego Teófilo se vengó de los monjes que anteriormente le habían criticado públicamente haciendo que les tatuasen en la frente once versos de un poema obsceno y así ridiculizarles.

Más adelante la técnica fue avanzando hasta ser utilizada como marca de distinción en el ejército, pero de una forma honorífica y no de castigo, como por ejemplo:
Algunos soldados del ejército de Adriano lucían un tatuaje con respecto a su cargo en las legiones, también se cree que era una práctica habitual entre los legionarios que servían en el “Muro de Adriano”.

Vegetio relata que los “reclutas" debían ser marcados con el emblema oficial de la legión tan pronto como fuesen admitidos en ella, pero no antes de haber superado unas duras pruebas físicas que asegurasen que estaban preparados para servir en ella.

No hay pruebas de como era esta “marca de pertenencia” al ejercito romano, aunque lo más probable es que fuese un  símbolo identificativo de una legión en concreto, un número identificativo, un animal, personaje mitológico...

En la actualidad podemos ver tatuajes relacionados con frases famosas como "Carpe Diem" y otras citaciones famosas, e incluso con números.

lunes, 17 de junio de 2013

EDIPO

En la mitología griega, hijo de Layo y Yacosta, reyes d Tebas. Layo fue advertido por un oráculo de que su propio hijo le daría muerte. Para evitarlo, el rey ató los pies de su hijo y lo abandonó en una montaña
, donde supuso que encontraría la muerte

El niño sin embargo fue encontrado por un pastor que se lo entrego al rey de Corinto, Pólibio, quien llamo al niño Edipo

Lo crío como propio. El joven Edipo no sabía era adoptado y cuando el oráculo le presagió que él mataría a su padre , abandonó Corinto para evitar ese destino con Pólibio a quien tanto amaba y creyéndose su padre. Con el correr del tiempo tropezó con Layo (su padre biológico) a quien confundió con el jefe de una banda de ladrones. Y lo mató. Se había cumplido la primera profecía. Edipo no lo sabía.







Solitario y desamparado, llegó a Tebas donde, al derrotar a la esfinge respondiendo a su acertijo y salvar al pueblo de sus terrores, fue declarado rey y le dieron a Yocasta como esposa.  Nadie sabía quien había matado a Layo y tampoco que Yacosta era su madre.

Por muchos años la pareja vivió sin saber que eran madre e hijo. Cuando una plaga azotó Tebas, el oráculo indica que el crimen de Layo debía ser castigado y Edipo descubre finalmente que había matado a su padre.

Yocasta, al comprender que había vivido incesto, se mata. Edipo se arranca los ojos. Por muchos años, su hija Antígona lo acompañó y guió hasta que Edipo murió,después de que Apolo le hubiese prometido que el lugar de su muerte sería sagrada. Antígona se convirtió en el símbolo del amor filial. La historia de Edipo fue magistralmente dramatizada por el poeta trágico griego Sófocles.

La historia de Orfeo

Orfeo, es un personaje de la mitología griega. Según los relatos, cuando tocaba su lira, los hombres se reunían para oírlo y hacer descansar su alma. Así enamoró a la bella Eurídice y logro dormir al terrible Cerbero cuando bajó al inframundo a intentar resucitarla. Orfeo era de origen tracio; en su honor se desarrollan los misterios Órficos, rituales de contenido poco conocido.


No hacen mención a Orfeo ni Homero ni Hesíodo, pero era conocido en la época de Ibico y Píndaro, que se refieren a el como "el padre de los cantos"

Desde el siglo VI a. C. en adelante fue considerado como uno de los principales poetas y músicos de la Antigüedad, el inventor de la cítara y quien añadio dos cuerdas a la lira: antes la lira tenia siete cuerdas, la lira de Orfeo, nueve, en honor a las nueve musas.

De acuerdo con la tradicion más conocida, Orfeo era el hijo de Eagro, rey de Tracia, y de la musa Caliope. Según otras fuentes, su padre no era Eagro, sino Apolo.

La historia mas conocida, es la de su esposa Eurídice, que a veces es conocida como Agriope. Algunas cuentan que murio por el mordisco de una serpiente al ser perseguida por Aristeo, otras, en cambio, cuentan que el hecho fatal ocurrio mientras paseaba con Orfeo, que fue cuando fue a buscarla al inframundo, y lo avisaron de que no mirara a atras, que si miraba despareceria para siempre, cuando estaba llegando al final, Orfeo desesperado volvio la mirada hacia atras y ella se desvanecio en el aire, y esa vez para siempre.

Al no poder recuperar a su amada esposa, el se retiró a los montes Ródope y Hemo, donde permanecio tres años evitando el amor de las mujeres que le ofrecian su corazon. Orfeo seguia cantando y tocando la lira, lo que provoco que los árboles se conmovieran. En esos montes, fue visto por las Bacantes tracias, que se sintieron despreciadas por él. Apresaron a los animales que lo acompañaban y a el lo apedrearon, lo despedezaron y esparcieron sus miembros. Su cabeza y su lira fueron arrojadas al rio Hebro; esos restos fueron a parar al mar, y, cerca de las isla de Lebos, una serpiente quiso comerse la cabeza de Orfeo, pero Apolo la transformo en roca. Por su parte, Dioniso castigó a las Bacantes convirtiéndolas en árboles. Mientras, el alma de Orfeo encontro a la de Eurídice en el inframundo, y desde ese momento son inseparables.


domingo, 16 de junio de 2013

Ranking de las 6 armas antiguas más extrañas

Indagando un poco en la forma de luchar de la antigüedad y el tipo de armas que existían, se me ocurrió buscar algunas de las armas más curiosas.


Este es mi ranking personal de dichas armas:

1.-Tijeras romanas
Esta arma en lugar de aspecto se utilizó en los estadios por los gladiadores del antiguo imperio romano. Curiosamente, los gladiadores que ejercían la tijera en combate también eran conocidos como ´los tijeras´.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjDVS8VpzIwK55BZXO4lcbni90W9x39dGyJOBI0GUIVWbqAF39ocycXH1ZbPIsU7uKYwLsrGGx1mevEeyH0XTItfYUpCR9kN_Uf1FG4FsFOrQA9E2kyW3s4PkDlSt5L1b63Ys1G_YRD6XE/s1600/tops-las-10-letales-armas5.jpg 

2.- Kpinga
Tambíen llamdo el Munga Hunga. Era un cuchillo de hoja, utilizado por el azande de Nubia. Tenía tres cuchillas en formas diferentes

.
3.-Chakram
Era un círculo mortal, parecido a un disco volador. Era de hasta un pie de diámetro





 4.- Katar
Arma india que tiene su origen en las guerras de Wolverine. A primera vista tiene una sola hoja, sin embargo, cuando se presionaba el gatillo salían tres cuchillas.
  
5.- Zhua
Aparentemente inofensiva, pero el enorme peso que tenía esta arma podía matar al oponente de un solo golpe. Las garras eran aún más letales.




6.- Espadas Gancho
Fueron armas de uso exclusivamente civil, ya que no figura en ningún listado oficial de armamento. También conocidas como qian kun ri yue dao (literalmente ´Espada del Cielo, el Sol y la Luna´). 


sábado, 15 de junio de 2013

Parodia de la ODISEA IV

Llevabas ya unos años en la guerra de Troya y no habías muerto, a lo mejor tenía algo que ver que no participaste, lo único que habías hecho fue estar hablándole de caballos a Odiseo.
Odiseo ya estaba cansado de los caballos así que te hizo caso con lo del ataque por sorpresa, usando el conejo de Troya, que básicamente era lo mismo que el caballo pero con un conejo, fue solo por llevarte la contraria, pero de todas formas por tu culpa ahora la gente al decir la palabra "troyano" no piensa en caballos, sino en conejos, aunque conseguiste acortar la guerra bastantes años.
El viaje de vuelta te lo cargaste también, le quitaste toda la gracia, hiciste que no fuera a la isla de los cíclopes, aunque Posidon la tomó con Odiseo igualmente por tonterías que le habían ofendido de parte de los borrachos de tu barco, así pues Posidon le cogió la misma rabia a Odiseo que si hubiera dejado a su hijo el cíclope ciego y engañado.

Pasasteis por la isla de los lotófagos; te cargaste la aventura POR BOCAZAS!!!!!
Avisándole de todo a todos, por tu culpa en la película de Persi Jackson ya no habrá casinos que secuestran gente sin ser en contra de su voluntad. Por no hablar del resto de mitología.
Se ve que los Dioses un poco mosqueados en general contigo decidieron enviarte uno de esos mensajitos suyos, con su luz y todo, como no, no podía faltar la luz:

                                                         CIERRA YA LA BOCA

                                                  PORQUE LOS DIOSES SE ENOJAN

                                                  NO ESTROPEES MAS LA HISTORIA

                                          PORQUE SINO LA IRA DE LOS DIOSES EXPLOTA

Entre tu y yo, este parecía más conciso que los anteriores, no como el del ciego y no se que rollos más, si, este era muy fácil de entender.

                                   QUE PENA QUE NO LES HICIERAS CASO!!!!!!!!!!





martes, 11 de junio de 2013

Vero y Prisco, los mejores gladiadores de Roma.



 Al pensar sobre qué hacer mi entrada, pensé en la película Gladiator; y buscando sobre ella, encontré una emocionante historia de la que no tenía ni idea:

Ocurrió en el año 80 d.C.. Era el primero de los cien días que iban a durar los grandes juegos por motivo de la inauguración del Coliseo (también llamado anfiteatro Flavio). El emperador Tito se jugaba mucho pues su popularidad pasaba por uno de sus momentos más bajos. Desde que subió al poder tras la muerte de su padre, varias desdichas habían caído sobre Roma.
Tito quería que aquellos juegos, fueran un bálsamo para su sufrido pueblo y por ello fueron invitadas todas las familias Romanas. 
Tito Flavio
 La primera sesión, consistía en un espectáculo con bestias y por ello en mitad de la arena habían reunido cientos de prisioneros semidesnudos y asustados. Abrieron las puertas para que salieran las fieras y el asunto no empezó demasiado bien. No se sabe porqué los animales estaban más asustados que nunca, el caso es que ninguno reaccionó como se esperaba y tuvieron que devolver a la mayoría de los presos a sus celdas. El emperador ordenó que sacaran a la arena al bestiario encargado de aquellas fieras y allí mismo fue ejecutado bajo la espada de un legionario.
Tito veía que no espantaba su mala suerte y que el pueblo estaba cada vez más encolerizado. Mandó que en la sesión de la tarde se organizara una gran pelea entre gladiadores poniendo a luchar, al mismo tiempo, a más de cien de ellos sobre la arena.
 El ambiente se fue caldeando y la sangre comenzó a correr en abundancia. La gente cada vez quería más y eran ellos quienes decidían quien moría y quien vivía, pues Tito se plegó a sus deseos. Aquella tarde murieron un gran número de gladiadores, muchos más de los habituales, pues lo normal es que los combates no fueran a muerte pero Tito quería conquistar a su gente y lo estaba consiguiendo.



Después del baño de sangre, el emperador aún guardaba una sorpresa. Había separado a los dos mejores gladiadores del momento para que se enfrentaran en una gran pelea final.
Eran dos antiguos esclavos que habían hecho gladiadores. Uno era Vero de Moesia y el otro un Celta llamado Prisco, dos grandes amigos que no sabían que se iban a enfrentar hasta que se vieron cara a cara en la arena. Al principio se asombraron al verse, pero como grandes profesionales en lo suyo, comenzaron a batirse como si la vida le fuera en ello y es que le iba, pues el emperador quería que este combate también fuera a muerte.
El combate se alargaba y ninguno daba su brazo a torcer. El público comenzó a pedir que se diera la lucha por empatada. Siguieron luchando sin escudos y hasta sin espadas; cuando estas se rompieron pasaron a pelear con los puños, pero ninguno vencía ni ninguno se rendía hasta que, casi al anochecer… ambos fueron liberados de su condición de esclavos.

    Su pelea se convirtió en la más famosa del mundo romano y ellos, desde entonces, fueron considerados los mejores gladiadores que jamas hubo en Roma. También Tito logró su objetivo pues finalmente es recordado como uno de los emperadores más populares del imperio Romano.

domingo, 9 de junio de 2013

La navegación en la Antigua Grecia

Los navíos griegos

La navegación comenzó en Grecia debido a la necesidad de las polis de expandirse. Grecia tuvo un gran poder naval, prueba de ello es la batalla de Salamina, donde los griegos derrotaron a los persas.


Según los historiadores la batalla de Salamina es una de las más importantes de la humanidad ya que marcó todo el futuro de Europa occidental. Gracias a esta victoria los griegos pudieron pasar a la ofensiva en la guerra contra los persas.

Las Batallas navales

Debemos darnos cuenta de que las batallas navales no son tan "rápidas" como las de tierra firme. Requieren más tiempo, más estrategia.
Para saber como eran las batallas navales debemos acercarnos a cómo eran los barcos griegos.

Los navíos de guerra

Los barcos de guerra griegos se diferenciaban del resto por su forma más alargada (de hecho se denominaban los "largos"). Sin embargo todos los navíos estaban condicionados por el viento. Viento hay siempre, sí, pero es un factor medioambiental que está continuamente cambiando. No es lo mismo que haya un viento de fuerza 0, de menos de 1 nudo (<1 km/h), que de fuerza 7, de entre 28 y 33 nudos (50-61 km/h). Además de su fuerza, el viento también puede cambiar de dirección ya que no es lo mismo tener el viento de frente que tenerlo por popa (un ejemplo de hasta cuánto condicionaba el viento a los navíos se puede ver claramente en el mito de Ifigenia, en la guerra de Troya.)

A pesar de todo cuando estos navíos se veían en una batalla la victoria dependía más de los remeros que del viento. Estos navíos "largos" eran trirremes lo que hacía la batalla mucho más interesante.
Por supuesto que en estos navíos no faltarían los "accesorios" militares. Unos muy característico de estos trirremes era el espolón que se utilizaba para desfondar al barco enemigo.

Así, con estos barcos los griegos supieron dominar el mar Egeo y ganar la batalla de Salamina, además de otras muchas victorias.

lunes, 3 de junio de 2013

La historia de Belerofonte

Belerofonte es hijo de Poseidón y Eurínome, hija del rey de Megara. Todo comienza cuando Belerofonte es acusado de asesinar (accidentalmente) a un hombre que según algunas versiones sería Belero, un tirano de Corinto ( de aquí deriva su nombre Belerofonte que significa matador de Belero). A causa de ello Belerofonte fue expatriado y se dirigió a Tirintio. El gobernante de Tirintio era Preto quien purificó al héroe y lo limpio de su culpa. La esposa de Preto llamada Antea según algunos y Estenebea según otros se enamoró del héroe pero no fue correspondida por este. Entonces la mujer se quejó con su marido diciendo que este había tratado de seducirla. El hábil Preto envió a Belerofonte a la corte del padre de Antea, Yóbates, rey de Licia, para que le entregue un sobre sellado. Este sobre contenía una carta con instrucciones de Preto para que se deshaga del héroe. Sin embargo las reglas de la hospitalidad impedían matar a los forasteros con los que se había compartido la mesa. Entonces Yóbates no quiso inflingirlas, y para cumplir el encargo mando a Belerofonte a eliminar a Quimera, un terrible mounstro mitológico que lanzaba fuego a través de sus tres cabezas: una de león, otra de macho cabrío en el lomo y la tercera en la cola con forma de cabeza de dragón. Yóbates estaba seguro de que el héroe moriría.
Los dioses se dispusieron a ayudar a Belerofonte . Atenea entregó al héroe un freno de oro, con el que tras encontrar a Pegaso en la fuente de Pirene lo podría domar con facilidad. Pegaso era un hermoso caballo alado, que brotó junto con el gigante Crisaor de la sangre de que surgió del cuello de Medusa tras ser degollada por Perseo. Hay autores que afirman que era hijo de Poseidón y Medusa y otros que afirman que surgió de la tierra fecundada por la sangre de la Górgona. Este caballo le gustaba vagar por la tierra en estado salvaje y Zeus lo colocó a su servicio frecuentemente transportando el rayo del dios.
Gracias a este alazán que llevo a Belerofonte a donde se encontraba Quimera este pudo derrotar al monstruo.Tras fracasar en esta misión Yóbates envió a Belerofonte a combatir a los sólimos, pueblo vecino que invadía continuamente la región y cometía vandalismo. El héroe repelió a los sólimos y estos nunca más osaron a acometer contra Licia. Luego envió a Belerofonte a luchar contra las Amazonas, y el héroe venció nuevamente. De regreso Yóbates le había tendido una emboscada a Belerofonte, con un grupo de sus mejores guerreros; éste volvió a triunfar.
Yóbates se dio cuenta de que Belerofonte estaba protegido por los dioses entonces le mostró la carta enviada a él por Preto. Para demostrarle que le decía la verdad Yóbates le concedió la mano de su hija Filónoe o Antlicia y lo asoció al trono. Tras la muerte de Yóbates Belerofonte se convirtió en el rey de Licia. Tuvo dos hijos : Isandro e Hipóloco, y una hija Laodamia. Pero el orgullo invadió su alma y un día este montó su caballo alado y se dirigió a los cielos para comprobar la existencia de los dioses. Por su incredulidad y soberbia, Zeus lo castigó haciendo que Pegaso se desbocara , precipitando a su amo al abismo. El caballo continuó su rumbo hasta que quedo convertido en la constelación que lleva su nombre.

El origen de Lucus Augusti (Lugo)

Lucus Augusti  se fundo como un campamento romano al mando de Cayo Antistio Veto en el  lugar  de un antiguo  castro celta en  una  campaña  con la  finalidad  de  anexionar  al  Imperio el  noroeste  de Hispania en la  época  de  Augusto (25 a.c) .En nombre  el  emperador (Augusto) Paulo Flavio Máximo , funda  Lucus Augusti y a partir del  año  50a.c se  inicia  la  expansión de la  ciudad y se  convierte en un importante  núcleo urbano representativo  de  las  costumbres modos  de  vida  romanos. En el  siglo III se  convierte  en capital  de  Conventus  Leucensis una  de  las  tres  identidades administrativas en las  que  estaba dividida  Gallaecia.En los  inicios  del  Bajo imperio romano  la  ciudad  se  rodea  de  una  muralla,esta muralla, (2266 m de circunferencia) declarada bien patrimonio de  la humanidad por la Unesco en el año 2000, es la única fortificación romana en el mundo que conserva íntegro todo su perímetro en la actualidad, y rodea el centro de la ciudad, la catedral, el museo provincial, la casa consistorial y otros edificios de interés.
la famosa  muralla de Lucus Augusti
Curiosamente  esta puerta  es  llamada puerta "Falsa" y da  a la Plaza de ferrol querrá decir  esto algo?

domingo, 2 de junio de 2013

Los cinco peores. 1º puesto: ...


Después de mucho esperar, finalmente, el peor emperador de la historia de Roma fue: CALÍGULA.
En esta lista Calígula es el primero sin lugar a dudas: durante su corto reinado no solo llevó a cabo actos propios de un loco y arruinó el estado, sino que cometió las mayores atrocidades imaginables contra todo tipo de gente, nadie estaba a salvo de su locura.
Durante su infancia viajó con su padre, un gran general, por Germania. Fue allí donde los soldados lo apodaron Calígula (botitas) por las pequeñas botas de soldado que llevaba puestas, nadie tenía ni idea de lo que aquel niño tan adorable iba a hacer en el futuro. Tras la muerte de Tiberio (el anterior emperador), Calígula ascendió al trono en el año 37 d.C. Durante los primeros seis meses de su reinado todo pareció ir bien, pero entonces contrajo una grave enfermedad y fue entonces cuando las cosas se  pusieron feas, muy feas.
 
Tras recuperarse, el emperador había cambiado. Empezó a asesinar a todo aquel que lo contradijese en la cosa más pequeñas, nombró a su caballo cónsul (equivalía a nuestro presidente) y mandó a sus soldados recoger conchas para así vencer al mar (suena raro pero fue así), pero eso no era nada con lo que viene a continuación. Ordenaba decapitar a gente en los banquetes delante de sus invitados, mientras él violaba a sus mujeres y después volvía y comentaba lo que acababa de hacer. Harto de esperar a que su hermana (que había violado) diera a luz decidió abrir su vientre con un cuchillo, que la mató a ella y al hijo. Una vez en el circo ordenó que cientos de espectadores fuesen echados a los leones mientras él lo veía rebosante de divertimiento. Mandó torturar y asesinar a decenas de familias patricias y llegó a mandar que se le cortase la lengua a los que se besaban. Finalmente se nombró un dios y ordenó derruir las estatuas de los otros dioses romanos, aquello ya fue demasiado.

La Guardia Pretoriana, que se encargaba de proteger al emperador, finalmente no aguantó más la creciente crueldad de Calígula y se rebeló. En el año 41 d.C asesinaron a Calígula y su cuerpo fue tirado a la calle para que pudriese y se lo comieran los perros, solo tenía 28 años. Aquello fue el fin de un reinado de terror sin precedentes en la historia de Roma, el pueblo romano respiraba con alivio un vez más, el tirano había sido finalmente derrocado.

Aparte de todo esto y para no dejaros mal sabor de boca os deseos a todos una felices vacaciones de verano.



LinkWithin

Related Posts with Thumbnails