viernes, 30 de marzo de 2012

Leyendas de Hércules"El principio"

Una vez pensando en lo mío sin hacer caso a la profesora de matemáticas, sentado de lado apoyado en la pared como siempre, se me ocurrió cuestionarme si la historia de la batalla de Hércules contra la hidra era cierta o no, pero no fui capaz de responderme. El mismo día después de toda la mañana pensando, le pregunté a mi profesora de cultura clásica, a lo que me respondió:
-Compruébalo tu mismo.
Y me dio una especie de plano y me dijo:
-Primero tienes que montar este aparato, lo haces con ayuda o prefieres hacerlo tú solo?
Le dije que lo haría yo solo porque me hacía ilusión, además me gustaba lo de montar cosas y no se me daba nada mal.
Al día siguiente después de montarlo se lo llevé a la profesora de cultura clásica o como la llamo yo cu cla para abreviar.
-No sabes lo que es, verdad?
-No.
Ya sé que te manden montar algo y hacerlo sin saber no es muy normal, pero yo soy así.
-Esto es un TRANSCHRONION, te permite viajar en el tiempo, úsalo para ver tú mismo la batalla de Hércules contra la hidra.
-Puede llevarme a más de una época distinta las veces que quiera?
-Si claro.
-Entonces por qué ver solo esa batalla? Voy a ver cada historia de Hércules en vivo, en directo y dependiendo del peligro en primera o segunda fila.
-Bien pero tendrás que hacerme un trabajo cuando vuelvas. Toni? Se ha ido lanzado; pero ¡si no le he dicho como funcionaba!

miércoles, 14 de marzo de 2012

Viaje a Italia 2012


Como recuerdo de nuestro reciente viaje a Italia, os dejo a continuación una selección de los textos que algunas de las alumnas y alumnos que participaron  escribieron a nuestro regreso. Creo que sus palabras son lo bastante elocuentes.


 "Quizás el viaje que los alumnos de latín de 4ºESO y 1ºBAC del instituto Saturnino Montojo, junto con Monelos, Negreira y Estrada, fue la mejor excursión de nuestras vidas. Muchas cosas pasaron en el hotel en tan pocos días, hicimos amigos y nos lo pasamos en grande. El recuerdo de esta excursión nos quedará para toda la vida, es inolvidable". Juanma


"Recomiendo a todos los que no han podido ir, que en cuanto tengan ocasión no se lo piensen dos veces y vayan, porque es una experiencia inolvidable y digna de vivir". Lorena

"Empezamos un sábado de febrero a las 4.00 am cuando más o menos todos deberíamos  estar  despiertos para comenzar un viaje lleno de cultura,mitología y arte antiguo". Santi

"Después de meses preparando el viaje, soñando con Roma, organizando juegos y tómbolas para abaratarlo, casi infartamos todos cuando vimos desde el avión la costa italiana.
Aunque el infarto nos lo dio de verdad cuando vimos el hotel. ¡Un viaje tan caro para ir a un hotel cutre, viejo y sin wi-fi! Pero luego nos lo pasaríamos genial por la noche, entre nosotros y los de los otros institutos.
Claro que no todo era diversión... ¡Un viaje cultural es un viaje cultural! Cada mañana, bien puntuales, nos encontrábamos todos listos y despiertos (o no) para ir a ver muchas cosas ese día y no pisar el hotel hasta por la noche". Rita

"Nunca pensé que me fuera a alegrar de levantarme a las 8, pero así fue. Este día nos tocó paseo por Roma: iglesias impresionantes, plazas cada dos pasos, fuentes que eran verdaderas obras de arte y monumentos en todas las esquinas..." María


Paula relata así el viaje:


"Visitamos la ciudad a lo largo de los días con diferentes guías, pero la mejor era Cintia, me atrevería a decir que era la única que nos hacía mantener la atención constante en todo lo que nos explicaba.
El lunes fuimos al Vaticano y sus museos, después de colas que  daban casi la vuelta entera a la plaza, los alumnos del Saturnino Montojo guiados por nuestro espíritu aventurero fuimos los únicos que subimos absolutamente todos los escalones a pie hasta la cúpula, claro que la vista compensaba todo lo demás. Ese día aprendimos que el Coliseo no está al lado del Vaticano y que no puedes ir andando, y que la comida que te venden en los puestos es todo menos comida.También visitamos el Área Sacra, el Panteón de Agripa, el templo de Adriano, el Monte Capitolino, el Coliseo, el Foro, el Palatino, y la Piazza Navona donde los alumnos del Montojo nos marcamos unos bailes, en los que tuvimos como público a gente de dos restaurantes  y el resto del grupo de la excursión.


 
Dos de los días de la semana viajamos fuera de Roma, la primera vez fue a Pompeya en una visita guiada de cuatro horas, vimos toda la ciudad, el foro, las tabernas, el teatro en el que Ricardo nos hizo una prueba de sonido y el anfiteatro entre muchas otras cosas. 
Triclinium de la villa de los misterios. Pompeya
Por la tarde visitamos fugazmente Nápoles; desgraciadamente la ciudad al ser domingo y al estar todo cerrado no tenía mucho movimiento; lo que si tenía era pasos de peatones, aunque parecía que sólo los veíamos nosotros. El segundo día en el que salimos de Roma fue a Florencia, en mi opinión la ciudad es mucho más bonita que Roma, tiene una magia especial que fluye entre los mercadillos, las estatuas y el magnífico Duomo que le da un toque de luz a la ciudad con sus mármoles de colores, todo esto bañado por el río Arno y el ponte Vecchio.
Lo que más me impresionó del viaje fue la galería Borghese, me impactó la escultura  de Canova en especial el efecto del colchón de Paulina Bonaparte,  y de Bernini la increible trasformación de Dafne en árbol y la cara de desesperación de un Apolo enamorado al que le es imposible tocar a su enamorada, y la estatua de Plutón y Prosepina, el impacto que produce ver la lágrima en el rostro de la chica y la imposibilidad de escapar de las garras de Plutón, las cuales se clavan en su pierna de mármol como si de tierna piel se tratara, así como la cara de ira de Plutón por ese rechazo tan violento. Aunque intente explicar las sensaciones que por lo menos  a mi personalmente me produjo  ver estas maravillas es imposible, sólo mirándolas podrías captar tan sólo una cuarta parte de todo lo que transmiten.
También la impresión que causa la Fontana de Trevi es espectacular, una obra grandiosa de Bernini, y  el efecto que crean las luces por la noche dándoles importancia a Neptuno y exaltando las otras dos estatuas que lo rodean.
No hay que olvidar  "La Piedad" en San Pedro: una obra maestra de Miguel Angel, el mismo que esculpió el David con extremo detalle anatómico, como dicen los italianos, a la Piedad " le manca la parola" quiere decir que le falta solamente hablar para estar viva, por el realismo que transmite.
Me gustaría explicar absolutamente todo lo que vimos para que todos aquellos que lo lean puedan por lo menos hacerse una idea de todo lo que vimos y experimentamos, pero eso es imposible.
No sólo ha sido un viaje exclusivamente cultural sino también social, ya que conocimos a mucha gente no solo de nuestro grupo gallego sino también algún que otro italiano, y nos conocimos todos aquellos que simplemente nos separaba un curso pero teníamos muchas cosas en común que desconocíamos antes de embarcarnos en este viaje." Paula

A mí sólo me queda añadir lo que  repito año tras año: gracias a vosotros, por vuestro entusiasmo, vuestro interés y vuestro maravilloso comportamiento.

El Gran Viaje

Aquella mañana nos levantamos nerviosos porque hoy era el día, el día en el que nos daban aquel misterioso artilugio llamado transchronion. Decidimos emprender el viaje a Grecia, pero no la de estos días, sino la antigua Grecia. Íbamos a ver lugares que ahora están en ruinas, aquellos lugares que quizás nuestros antepasados visitaron, o incluso podrían haber vivido en ella... Bueno, el caso es que eran las 10 de la mañana, llegamos al instituto con ganas de empezar, nos encontramos con Magdalena en el departamento de Latín, nos habló de un sitio muy interesante el teatro de Epidauro, así que nos dio el transchronion, un aparato similar a un reloj. Lo programamos y..¡CATAPLUM! Allí estábamos en Grecia, vestidos como los griegos y con una fluidez pasmosa para hablar aquel idioma del que hace nada no sabíamos  hablar.
 Paramos a unos transeúntes muy simpáticos y nos explicaron que estábamos en Peloponeso y nos explicaron cómo llegar al teatro de Epidauro, el mas importante de la ciudad. Por la posición del sol supusimos que era mediodía, bueno por eso y por el reloj que llevaba Javi, pero no teníamos hambre y no nos paramos comer. Javi y yo nos miramos y le dije:
- Aqui falta algo ¿No?
-Ummmm... me da que nos hemos olvidado de Miryam.
-Javi tio como no te has dado cuenta...
-Esque estaba mirando el águila que estaba volando sobre nosotros
Mientras hablabamos vimos como Miryam llegaba y nos empezó a gritar. Solo nos quedaban 5 minutos para llegar, cuando escuchamos mucho ruido viniendo del teatro, estábamos de suerte por la cantidad de gente parecía que había una función muy importante.

Parecía una tragedia sobre la guerra de Troya, se llamaba "las Troyanas", trataba sobre el ataque Griego sobre Troya y su completa destrucción. 
El teatro dramático griego, no se parecía a las tragedias de hoy en dia, nos quedamos a ver la actuación. Después de terminar la obra nos levantamos miramos a nuestro alrededor ya que ese teatro nos sonaba, preguntamos a un hombre y nos respondió diciendo "estais en el, quizás, mejor teatro del mundo, el teatro de Epidauro".  Le agradecimos la información y recapitulamos nuestro día; habíamos aprendido sobre el teatro en Grecia, la guerra de Troya, y la situación de uno de los mejores teatros de la historia. Decidimos volver para contar a Magdalena nuestra pequeña aventura.

martes, 13 de marzo de 2012

Romanorum vita

El pasado lunes los alumnos de latín y cultura clásica nos trasladamos a Lugo. Como parece rutina en todas las excursiones con Magdalena el madrugón y la puntualidad eran indispensables, y a  las ocho de la mañana teníamos que estar todos allí para ir en un mini-bus a Lugo, y cuando digo mini es minúsculo, sobre todo en comparación con todos los demás buses que escondían el nuestro entre ellos.
Cuando llegamos la niebla cercaba las murallas que rodean la ciudad, llegamos a una pequeña carpa promocionada por La Caixa , íbamos a ver la exposición " ROMANORUM VITA". Isabel nuestra guía nos condujo  dentro de la estancia donde nos posicionamos para ver un pequeño corto que nos introdujo un poco el tema de la exposición. Al terminar, se subió poco a poco la pantalla, y  después de estar un rato pensando si se trataba de una especie de 3D, nos dimos cuenta que no, que era una reproducción de una pequeña calle romana y que se suponía que por ahí seguía la visita.

Vía y Foro

La verdad es que todo estaba muy bien representado,  la guía lo explicó todo muy bien, en la calle podíamos ver una sastrería con sus carteles publicitarios y las telas que se pretendían vender, unos urinarios públicos que contaban hasta con olor incluido, aunque mejor no describir aquello porque no era muy agradable; en las paredes de la calle había "grafitis" romanos, desde poemas de amor hasta mensajes de campañas políticas para las elecciones. Cerca de los urinarios había una pequeña lavandería, en las lavanderías romanas no existía el jabón y los lavanderos utilizaban orines para lavar la ropa, ya que actúa como una especie de lejía que saca las manchas a la ropa, los niños esclavos eran los encargados de pisar la ropa en una pequeña piscina en la mitad de la lavandería.
Nos explicaron el problema que suponía el fuego de la cocina en las casas, que al ser de madera con el mínimo descuido podía prender en llamas y crear derrumbes e incendios bastante habituales, Julio César durante su mandato prohibió los fuegos dentro de las casas, aunque como cabe  esperar no lo cumplía mucha gente y los accidentes seguían siendo frecuentes.
En el pequeño foro de la "ciudad" se encontraban una taberna pequeña y una panadería que flanqueaban la casa de uno de los señores más importantes de la ciudad.
La taberna era una especie de termopolium, como las de Pompeya, eran unos pequeños bares donde los romanos paraban a la hora de comer para tomar algo rápido y caliente, los termopolia eran unos pequeños espacio que carecían de sillas, rodeados de una encimera que poseía hoyos en piedra con tapas de barro donde se ponían las brasas para que no se enfriara la comida. El menú de los romanos era muy parecido al de hoy en día, fruta, pescado, carne, legumbres y no mucho más, la "carta" por así decirlo se colocaba en la pared de la taberna, era algo mas que un simple menú: en una pizarra llevaban mensajes cifrados con apuestas clandestinas, en estos bares se apostaba en secreto ya que no estaba permitido ni bien visto.
La panadería no difería mucho de las panaderías de hoy en día, la diferencia era obviamente el pan, el pan romano era muy duro, pero así duraba más días, no era muy sabroso pero los ricos podían permitirse añadirle miel, frutos secos o vino para que supiese mejor.
Nos sentamos en las escaleras del pequeño foro,  no era la primera vez que pisábamos un foro romano, aunque de corchopán sí, después de otro pequeño vídeo en el que nos explicaron la vida romana en un día cualquiera, por el día las calles estaban cubiertas por una manto de actividad que cubría por completo la ciudad sin dejar siquiera un mínimo resquicio sin actividad alguna, por la noche estaba prohibido la circulación de carros para evitar accidentes, esto aumentaba en ruido nocturno producido por los comerciantes que trasportaban productos y pequeñas reyertas de borrachos.

Atrium
Las puertas de la casa se abrieron para nosotros para proseguir la visita, era una domus romana, tal cual los dibujos de los libros de texto, con su atrium, su lararium, su triclinium, su cocina, y su tablinum, con muchos detalles, todo profusamente decorado para que nos pudiéramos hacer una idea de como era aquello y que borráramos de nuestra mente esa imagen que se tiene de la antigüedad de esculturas blancas y paredes sobrias, obviamente totalmente errónea ya que en época romana todo estaba decorado y pintado de colores vivos y alegres.



Culina
Triclinium





 La visita concluyó velozmente, aunque nosotros tuvimos la oportunidad de haber visto todo eso en vivo y en directo en la ciudad de Pompeya el mes pasado, la exposición estaba muy bien y cualquier persona se podría hacer una idea bastante correcta de lo que era la vida romana.










Desde mi punto de vista fue una visita muy instructiva y agradable, me gustaría subrayar el buen trabajo de la guía que nos acompañó en la visita.


Viaje a la antiguedad


Un día , como otro cualquiera, caminando por nuestro instituto, nos encontramos con nuestra profesora de Cultura Clásica con una gran sonrisa que centelleaba un poco de misterio.
Nosotros sorprendidos le preguntamos que por qué así tal alegria y gracias a esto y tras una conversacion de pregunta - respuesta concluyó que esa alegría que tenía era porque había descubierto una pequeña caja de aspecto misterioso guardada en un lugar ( que no nos quiso decir ) .
Dicha caja se trataba del maravilloso e importante transchronion que nos dará la oportunidad de transportarnos a tiempos de Roma, en concreto, a conocer y a poder entrar en el ejercito romano.
Nuestro destino sería un pequeño pueblo a las afueras de Roma , Marino . Como un golpe de suerte , incierta por nuestra parte ...
¡¡ Puff !!
Aparecimos en dicho lugar sin saber y sin tener conocimiento alguno de que hacer ante tal sorpresa, en la que nos estabamos viendo, y sorprendidos, ante los cambios en nuestra ropa que habían sido cambiadas por inmensos trajes .
Nos encontrabamos en el foro de dicho pueblo (donde se situan los edificios principales ) para gran sorpresa que ante tanta gente alguien de nuestro grupo ( Marta , Sergio , Cristian ) tendría la genial y esperada pregunta de pedir ayuda para poder encontrar un sitio donde alojarse. Para vuestra información fue ella quien preguntó a un joven que acompañado de un mayor, nos situó nuestro camino hacia una especie de hostal .
Tras un largo camino , callejeando entre voluptuosas y largas calles y preguntando a la gente para que nos situara, llegamos a nuestro queridismo destino , una domus que brillaba por su lujo nada mas ver su fachada .
Al recibirnos , conocimos al dueño de dicha casa , Marcus Antonio , que nos habló brevemente de la organizacion de la domus y de los servicios que ofrecia . También nos preguntó que de donde veniamos fue ahí donde hubo un cruce de miradas entre nosotros tres ante la certeza de que no podiamos decir la verdad porque sino nos trataría como extraños . Ante todo le contestamos que eramos de un pequeño pueblo de la peninsula ibérica y que habíamos venido hasta aquí para conocer el ejercito romano .
Ante la atenta mirada de Marcus , nos llevo hasta nuestra habitación que se encontraba en un tercer piso , y nos dió información que más tarde nos seria necesaria , como ingeniárnoslas para entrar en el ejercito de Marino , el pueblo en el que nos encontrabamos .
Como teniamos demasiada hambre por el sufrido día que habíamos pasado , el dueño , nos deleitó con unos inmensos platos de frutas frescas ante nuestro descontento ya que nos esperabamos otro tipo de comida mas habitual a esas horas . Ante todo se lo agradecimos , y como era tarde , aprovechamos y antes de acostarnos , por la ventana, observamos lo bonita que puede ser una noche en Marino.



lunes, 12 de marzo de 2012

TEATRO EN LUGO.



 Hoy, 12 de Marzo de 2012, los alumnos de latín y cultura clásica, de diversos grupos de 4º de la E.S.O.; asi como de Bachillerato de nuestro Instituto "Saturnino Montojo", nos hemos trasladado a la amurallada ciudad de Lugo, para, en el Auditorio Gustavo Freire de dicha ciudad, y, después de visitar la exposición ROMANORUM VITA, siguiendo con el aprendizaje sobre la vida romana, sus creencias y su forma de vida; recrearnos con dos obras de Teatro, una comedia y una tragedia que nos muestran, por un lado en: "TESMOFORIANTES" de Aristófanes y, en clave de comedia, como las mujeres pretenden matar a Eurípides, el cual las describe en sus obras como borrachas, infieles, y se refiere a ellas en los peores términos posibles; por todo ello quieren vengarse del escritor, el cual envía a su suegro, vestido de mujer para que lo defienda y logre que las mujeres cambien de opinión. Al final, y después de que el anciano sea descubierto y detenido por las mujeres, Eurípides, consigue rescatarlo prometiendo que en lo sucesivo no volverá a hablar tan mal de las mujeres en sus escritos.
Por otro lado, en "LAS TROYANAS", de Eurípides, pero esta vez en clave de tragedia, el escritor nos muestra el lado menos amable de la guerra de Troya para la mujeres. Se nos cuenta el sufrimiento de las mismas tras la invasión de los griegos y la destrucción de la ciudad, el dolor, y las consecuencias que para ellas tiene la muerte de sus maridos, padres e hijos y, como al final; después de todo lo pasado y de todo lo sufrido tienen que verse separadas unas de las otras, y perder asi el consuelo que se podrían haber dado. No solo han perdido su mundo y a sus hombres sino que al fin, se pierden a si mismas como compañeras, como familia. Madres, hijas, hermanas, amigas, .... todas separadas, enviadas a países desconocidos donde serán esclavas, donde todo será nuevo, de donde; seguramente nunca más volverán.....

lunes, 5 de marzo de 2012

LA VIDA DE JULIO CESAR


Magdalena nos enseñó cómo viajar con el transchronion. Alex,Iago y yo viajamos a la Antigua Roma en busca de sucesos relevantes.

Viajamos al mes de Julio del año 100 a.C. en búsqueda de la familia patricia Julia, intentando llegar al nacimiento del que será el futuro dictador Cayo Julio César. Recorreremos las calles de la legendaria ciudad de Roma en busca de información de la gens Patricia Julia, tras unos días al final obtenemos respuesta y conseguimos averiguar donde estaba esa gens, vamos hasta la casa y vemos una mujer, llamada Aurelia Cota,embarazada de un niño , que se pasara a llamar Julio Cesar.

Poco a poco nos vamos ganando la confianza del padre, llamado como él Cayo Julio Cesar, le hacemos creer que somos de familia noble en Hispania.Se siente intrigado por esas tierras que afirma querer conocer, prometemos que algún día le llevaremos a esas maravillosas tierras.Hemos tenido suerte de momento se fía de nosotros pero no todo es tan fácil nos quiere invitar a un banquete en su casa, donde tendremos que llevar cada uno nuestro esclavo, algo muy común en aquellos tiempo.

Decidimos ir al mercado de la ciudad en busca de buenos esclavos, ninguno de los tres se siente cómodo con esa idea,luego tras un par de horas nos reunimos todos con un esclavo.
Esperemos que todo salga bien en el banquete y podamos conocer a su hijo algún día.

 De camino a la casa,intento mantener una conversación con mi esclavo,le pregunto por su nombre,su origen,quiero saber sobre él.
Tras andar un largo rato llegamos a la casa y allí comemos ricamente aunque la verdad la manera que tenían de comer no era precisamente elegante.Al final,nosotros 3 cogemos las servilletas llamadas "mappa" y el dueño de la casa nos ofrece llevarnos lo que sobra de la comida y aceptamos con gusto llevárnosla.Ahora las mujeres se van y Cayo Julio nos ofrece quedarnos a la comissatio,creo que ya nos hemos ganado la confianza del padre.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails