martes, 18 de diciembre de 2012

La música griega .

El término música proviene de la palabra griega mousike , vocablo originalmente utilizado para designar toda disciplina artística en general, y encuentra su raíz en las nueve musas , protectoras de las ciencias y de las artes.

Las musas son hijas de Zeus y Mnmosyne, diosa de la memoria y fuente de inmortalidad, cuyo conocimiento de las raíces y las verdades eternas constituye el origen de las virtudes de sus nueve hijas .
 Hesíodo , poeta griego del s.VII a.c escribió:

''Nueve noches se unió con ella el prudente Zeus subiendo a su lecho sagrado , lejos de los inmortales. Y cuando ya era el momento y dieron vuelta las estaciones con el paso de los meses , se cumplieron muchos días , nueve jóvenes de iguales pensamientos interesadas sólo por el canto y con un corazón exento de dolores en su pecho dió a luz aquella , cerca de la mas alta cumbre del nevado olimpo''

De su unión nacieron : Calíope , musa de la poesía épica y de la elocuencia . Clío , musa de la historia y de la poesía histórica. Talía , musa de la comedia y poesía pastoral .Melpóneme musa del teatro trágico.Terpsícore , musa de la danza y de los cotos dramáticos.Erato , musa de la poesía amorosa y erótica.Polimnia , musa de los himnos sagrados a los dioses .Urania , protectora de los astrónomos y astrólogos y Euterpe , musa de la poesía líria y de la música .


' Originalmente  no había mas que tres musas : Melete , Mneme , Aoede : meditación , memoria y canto '

3 comentarios:

Magdalena dijo...

Espero algo mucho más personal y ajustado al tema que te propuse. Vete preparando algo para el regreso de vacaciones.

Helena Floralia dijo...

Me gusta mucha esta entrada porque adoro la música y ahora conozco su origen. Bien hecho.

Isa dijo...

No tenía ni idea de que la música tenía ese origen,a mi me encanta la música y ahora ya sé de donde viene :))

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails