lunes, 17 de diciembre de 2012

Hábeas corpus

Hace ya tiempo que quería hacer una entrada relacionada con el "Hábeas Corpus", pero son muchos los exámenes que hay que estudiar...
Al estar estudiando Historia, reparé en esta expresión,Hábeas Corpus,y pensé que,dado a su origen latino, tendría historia más allá del significado literal de "Tengas cuerpo".
Este sintagma del lenguaje jurídico proviene de la expresión latina " habeas corpus ad subjiciendum ",que significa "que tu cuerpo sea mostrado". Se emplea para denominar el derecho de un ciudadano que está preso a comparecer en forma pública ante un juez para que éste resuelva si su detención fue o no legal,y si debe o no debe ser puesto en libertad.
La primera vez que se empleó esta expresión fue en la Carta Magna que los nobles ingleses hicieron firmar a Juan Sin Tierra en 1215.
Sin embargo, el principio jurídico en el cual se basa el Hábeas Corpus ya existía en el derecho romano.En la época de los Pretores,con el nombre de Interdicto ya era designado en las Pandectas bajo el título de Homine Libero Exhibendo

Actualmente el Hábeas Corpus es la principal institución en el mundo destinada a proteger la libertad personal contra las detenciones arbitrarias o ilegales.
La locución latina ha sido castellanizada , por lo que debe escribirse con tilde según las normas de nuestra lengua.


Aunque la entrada me ha quedado un poco "rollo",animo a la gente que quiera estudiar Derecho.La asignatura de Derecho Romano es... sólo una asignatura de primer curso.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una pena que actualmente no estemos interesados en la proveniencia de la cosas. Muy interesante

Camila Quintanilla dijo...

Conocía la expresión de Habeas Corupus por sociales y gallego pero no sabía que tenía toda esta historia. Muy interesante!!! :)

Helena Floralia dijo...

Gracias Irene por los ánimos. La verdad es que hemos usado muchísimo en clase esta expresión este trimestre.

Juanma Couto Lema dijo...

Muy interesante! que aquí más de uno hará Derecho :)

Isa dijo...

Muy bonita :)

paula crespo dijo...

Es una historia realmente interesante, sobre todo para aquellos que queremos estudiar derecho, muy bien redactada!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails