sábado, 17 de noviembre de 2012

Deméter y el invierno


Ojeando algunos libros de mitología encontré una historia que me llamó bastante la atención, lo que todos conocemos por el frío invierno y entendemos que "solo es una de las cuatro estaciones", pues bien, en la historia que encontré daba otra explicación:

    Hades, dios del inframundo se enamoró perdidamente de la preciosa Coré, hija de Deméter( diosa de la tierra ) y de Zeus ( padre de los dioses ). Este, para conseguir a la joven creó el narciso más bonito jamás visto, la muchacha sorprendida se quedó mirándolo y notó que la tierra se abría bajo sus pies y la absorbía lentamente. Así Hades la convirtió en su rehen cambiándole el nombre a Perséfone, y haciéndola su mujer dándole de comer una granada ( símbolo del matrimonio ).

Deméter al enterarse de todo esto se encolerizó y dejó de ocuparse de la tierra, de modo que se volvió estéril, los árboles perdieron sus hojas y sus frutos, desaparecieron las olorosas flores que daban colorido a los bastos campos...Transcurrió el tiempo hasta que no quedó ninguna planta, de manera que la tierra quedó fría y gris. Zeus, preocupado por las consecuencias recurrió a Hermes para que fuera a visitar a Hades y pedirle que devolviera la joven a su madre. Este cedió y devolvió a Perséfone a su madre haciendo que todo volviera a florecer, pero por desgracia la muchacha pertenecía  a Hades y tenía que reinar con el durante cuatro meses al año , y así , en esos cuatro meses que la joven reinaba en el inframundo, en la tierra el paisaje se volvía frío y gris. A su retorno todo florecía.

9 comentarios:

Laura14 dijo...

Es maravilloso escuchar la lluvia batiendo en los cristales y pensar que es debido a esta historia , me encanta !

Faraldo el Gigante dijo...

anda q pobre coré jajaja me ha gustado tu entrada

Helena Floralia dijo...

Entrada muy interesante, nunca me esperé que el invierno fuese algo más que lluvia sin ninguna otra explicación.

Magdalena dijo...

Me gusta mucho este tema.El mito de las estaciones es, en mi opinión, uno de los que nos explican un fenómeno natural de forma más bella.
Como consejo para mejorar el trabajo, para la próxima vez, procura incluir enlaces y etiquetas.

Naomi dijo...

Sin duda uno de los más curiosos que he leído. No conocía esto del invierno ni tampoco el curioso dato sobre la granada.

Unknown dijo...

Que interesante! No sabia que el invierno podía tener también una historia mitológica, me gustó mucho :)

Camila Quintanilla dijo...

Clara, me ha encantado tu entrada :) Es muy original, y explicas de forma interesante y entretenida como surge el invierno en la mitología!!

Juanma Couto Lema dijo...

Qué entrada más linda! pero a mi mente vino la escultura de Deméter y Perséfone de la Villa Borghese :D muy bien !

Marta Espiñeira dijo...

Me ha gustado mucho tu entrada! no sabia nada acerca de esta maravillosa historia.Enhorabuena clara,sigue asi (:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails