sábado, 30 de abril de 2011

Un hallazgo sorprendente: el Transchronion

Ahora que ya ha pasado algún tiempo desde ese comentado viaje a Grecia, me dispongo a revelar un hallazgo que he mantenido en secreto hasta el momento. Estando en Delfos, cuando daba una vuelta por las callejuelas en  aquel frío  atardecer nevado, descubrí una pequeña tienda en la que, sorprendentemente, no parecían ofrecerse a los visitantes los consabidos objetos de recuerdo, sino que estaba atestada de curiosidades que inmediatamente llamaron mi atención. Entré, y me recibieron el calor de una estufa y de la acogida de un encantador anciano, con el que entablé una interesante conversación. Su familia era oriunda de Siracusa, y algunos de los objetos que tenía en su tienda habían pertenecido a su familia desde siempre. Me invitó a curiosear, por si encontraba algo de mi agrado;  rebusqué entre todas aquellas antigüedades hasta que encontré una vieja cajita polvorienta, no especialmente llamativa, pero que parecía llevar siglos esperando por mí.  El anciano aprobó mi elección  con una enigmática sonrisa. Salí de allí con la sensación de llevar un tesoro en mis manos, pero con el ajetreo del viaje no volví a pensar en ella. 

Al llegar de vuelta a casa cogí la  caja con la intención de limpiarla un poco, pero al manipularla se abrió un compartimento, dejando a la vista un pergamino. Lo desplegué, sorprendida y emocionada, y descubrí unos dibujos con símbolos que no comprendí, y una palabra: TRANSCHRONION. Observando con más detenimiento creí entender aquellos extraños dibujos, parecían un plano con indicaciones para construir un artefacto maravilloso, y en ese momento me acordé del anciano y su antigua familia de Siracusa, y recordé el nombre del anciano: Arquímedes.

Inmediatamente tomé una decisión: proponer a mis alumnos de Cultura Clásica la construcción de una máquina para cada uno, de modo que organizásemos unos viajes en el tiempo para concluir el curso con unas semanas de auténtica inmersión en el mundo grecolatino. Mis 10 entusiastas alumnos se emocionaron con la idea, y rápidamente eligieron lugar de destino. (Por supuesto, tengo la autorización de sus padres para tan extraño viaje, después de asegurarles que no correrían ningún peligro). 

Así pues, en los dos meses que quedan para terminar el curso cada uno de ellos escribirá un relato de vez en cuando, para contarnos sus aventuras y explicarnos cuanto vayan aprendiendo en sus respectivos destinos.
Seguro que agradecen vuestros comentarios, amigos conocidos y desconocidos.

30 comentarios:

Leandro dijo...

Aun recuerdo cuando llegaste a clase contándonos esa noticia.Pero dos meses es poco tiempo para vivir todas las maravillas de la filosofía de Grecia (que es lo que me toco a mi) pero se intentara vivirla toda.Estoi deseando escribir mi primer relato sobre mi primera semana en Grecia.

Ana:) dijo...

Magdalena estoi sorprendida de todo esto y espero poder imformar pronto de mi viaje a la Grecia Antigua.

Raquel dijo...

Está siendo un viaje muy interesante. Espero que mis compañeros lean las historias tan interesantes que el viejo Alexandros me cuenta sobre alguno de los mitos griegos mas conocidos y sobre todo espero que disfruten de este viaje , ya que oportunidades como estas se presentan pocas veces.

cuadernodelacompiRA dijo...

Magdalena, estoy aprendiendo mucho por la antigua Grecia, he visto monumentos que aparecían en el libro de Cultura pero impresiona más verlos como cuando eran al principio su construción. Dentro de unos días contaré mi primera semana aquí.
Echanos de menos :)

Nati :) dijo...

Hola Magdalena,
me parece súper interesante este maravilloso viaje , la pena es que yo no podré acompañaros pero día a día lo iré viviendo desde las entradas de tus 10 alumnos.
Un besito :)

Ειρηνη dijo...

¡Qué oportunidades más buenas tenemos los alumnos que estudiamos lenguas y cultura clásica! Nosotros visitamos la Grecia actual y los alumnos de 4º de ESO la antigua Grecia. Tengo ganas de ver las publicaciones...

Un beso.

Hades dijo...

¡Realmente conmovedor! Espero que esa máquina pueda traernos el pan de pita de entonces.Seriamente hablando, tienen muy buena pinta esos viajes, espero que nos contéis que tal os va.

Pablo, 1ºBac

Dioniso dijo...

Que afortunados sois, ojalá pudiéramos acompañaros en esos viajes y ver todos los restos que hemos visitado en Grecia y Roma en su época de esplendor.

Un saludo,
Miguel 1º BAC.

Venus dijo...

Estios viajes deben de ser muy interesantes! Estoy deseando leer las historias de nuestros compañeros... Seguro que los monumentos de la antigua Grecia son aún más increíbles de lo que nos pareció a nosotros, sois afortunados de poder descubrirlo!

Un saludo, Alba Mª 1ºbac B

Irene Castelos dijo...

¡Esto empieza de maravilla! A ver como se desenvuelve este grandioso viaje.
Mucha suerte a todos y espero que nos contéis todas vuestras aventuras.
Un beso
Irene.

Marta dijo...

Me encanta la idea de viajar!
Espero poder leer todas estas aventuras!!
un beso

AlexKoka dijo...

La historia esta genial, me gusto mucho el detalle de Arquímedes.
Bueno, y esperemos que el viaje salga bien !

Anónimo dijo...

Esto que nos cuentas es muy interesante,pero me irè entusiasmando mas,a medida que tus 10 alumnos nos vayan contando sus aventuras.

Un saludo(Álex Durán 4ºC)

DaniBarrera dijo...

Está muy bien la historia, me estoy pensando en construír yo una máquina del tiempo para poder irme con vosotros jaja.
Espero que os lo paseis bien por la Grecia antigua.

Jorge Paz dijo...

Muy interesante y divertido, ya tengo ganas de leer próximas entradas!
Un saludo!

DavidLoureiro dijo...

Muy bien esa historia!, espero que salga bien esa máquina del tiempo ;)

Jorge!! dijo...

Me parece una gran anecdota para contar y con esto te puedes dar cuenta de que en cualquier sitio en cualquier instante te puedes encontrar cualquier cosa,por muy viejo que parezca un sitio o por poco interesante que pueda parecer en realidad puede ser algo de lo más curioso.

Isa Grande dijo...

Que suerte tienen nuestros compañeros de Cultura Clásica pudiendo hacer todos esos viajes extraodinarios!!

Ojalá salga todo bien por la Grecia y la Roma Antigüas. Y acordáros de nosotros!

Estoy muerta de ganas por saber como os va por allí y cuantas aventuras estais teniendo :)

Isa 4ºESO

Inés 4ºC dijo...

Es un buen viaje y muy interesante que os lo paseis bien! Espero que nosotros también lo podamos disfrutar tanto como vosotros leyendo vuestras entradas.

Oye un abrizo.

Bea dijo...

Magdalena este viaje empieza con una gran historia; espero poder leer todas vuestras aventuras!
unbeso

elena dijo...

este viaje me parece muy interesante espero que os lo paseis bien y lo disfruteis , me gusta mucho la idea :) ah ! y traerme un regalito cuando volvais ;)

*Ana Isabel* dijo...

Ese pergamino es un gran hallazgo,y la palabra Transchronion es realmente increible, nunca habia oido nada igual!!
La verdad es que me hubiera gustado conocer a aquel anciano llamado "Arquimedes", a ver si me paso yo un dia por Grecia y lo conozco. =)

Magdalena dijo...

Gracias por vuestros comentarios. La verdad es el grupo de Cultura Clásica es muy afortunado por poder utilizar el Transchronion, si todo sale bien el curso que viene haremos más...
Magdalena

Anónimo dijo...

Me parece muy entretenida esta forma de viajar, una pena no poder compartir dicha experiencia con vosotros, pero me conformaré con estar informada a través de vuestros relatos.

Un saludo,
Patricia.

Claricholli dijo...

Ahora que conocemos la Grecia contemporánea,yo sé de muchos que nos morimos de ganas de sentir aantigua Grecia,espero que las actualizaciones nos transporten haci allí

isa dijo...

Me parece muy interesante este trabajo y la imaginación que Magdalena puede llegar a tener incluso alba le ha llegado a preguntar si era cierto lo de el señor.
Espero con impaciencia leer las entradas.
un saludo,
isa 1 BAC B.

Manuel dijo...

Magdalena, que suerte tuviste tu y tus alumnos al encontrar semejante objeto. Me parece a mi que tus alumnos de Cultura Clásica se lo van a pasar muy bien gracias al Transchronion. Hiciste bien en pedir la autorización de los padres, ya que en estos viajes espacio-temporales uno nunca sabe lo que puede pasar y menos en estos días que me pareció oír en el telediario que están haciendo obras en la Via Intrastelare. A ver si el citado aparato sigue funcionando muchos años más, para que tus alumnos puedan aprender más sobre esas culturas, ya que la mejor forma de aprender es in situ. Deberías habernos avisado a los demás cursos en clase, ya que a más de uno nos apetecería ir de viaje de estudios, aunque lamentablemente no tenemos tiempo. Estaré pendiente de las actualizaciones de tus alumnos, aunque con un poco de suerte volverán sanos y salvos y con muchos más conocimientos.

Manuel (2 BAC)

P.D: Debes saber que hay alumnos en 2 de la ESO que se mueren de ganas por probar tal artilugio.

Minerva dijo...

Es muy interesante la historia que nos cuentas, y espero que todos nuestros compañeros queden contentos y sorprendidos con lo que vayamos transmitiendo nosotros de nuestros viajes.

Alvaro dijo...

una historia interesante me dan ganas de experimentar un viajecillo en el tiempo jajaja

Anónimo dijo...

Magdalena, me gustó mucho la entrada.Espero que este curso podamos utilizar el Transchronion y hacer uno de esos emocionantes viajes!
Un saludo, Camila De Piero.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails