lunes, 20 de diciembre de 2010

Los catorce dioses del Olimpo.

Erato



Este es el glog de Isa que no lo podía subir desde el suyo. Dice que espera que os guste :D

Las Saturnales.

Las Saturnales era una importante fiesta romana. Se les llamaba "fiesta de los esclavos" ya que los esclavos recibían tiempo libre y otros privilegios; era como la Navidad.
Estas fiestas se celebraban a comienzo del año en honor al dios Saturno y a la fiesta del triunfo vinculada con la llegada de los generales romanos triunfantes luego de sus campañas exitosas

Se celebraban del 17 al 23 de diciembre en honor a Saturno,se celebraba el fin del año y el nacimiento del nuevo. Eran siete días de diversiones, banquetes y regalos. Las fiestas comenzaban con un sacrificio en el templo de Saturno al pie de la colina del Capitolio, la zona más sagrada de Roma, seguido de un banquete público al que estaba invitado todo el mundo. En estas fiestas se cambiaban los papeles: el amo actuaba como esclavo y el esclavo como amo,lo antes prohibido era ahora permitido.

Roma :D



Aquí os dejo mi glog sobre Roma .
Espero que os guste!!

El oráculo de Delfos

Glogster

martes, 14 de diciembre de 2010

Glogster. Expresiones latinas.

Las sirenas

Las sirenas eran grandes seductoras,con su voz encantaban a los marineros y los raptaban.
Eran mujeres de cuerpos con forma de pajaros(eran mitad ave y mitad mujer)cuando cantaban parecían hermosas mujeres pero los que sucumbian a sus encantos pronto se
daban cuenta de su verdadera naturales.



Cuenta una leyenda que las sirenas eran compañeras de perséfone antes de ser raptadas.Y como no consiguieron salvarla una diosa les castigó transformandolas en esas criaturas.Estas vivan en la isla de Artemisa,en donde se encontraban los huesos de los marineros que habian sido encantados.
Ulises un hombre de mucha imaginación cuando se iba acercando a las isla les dijo a us hombres que se taparan los oidos y él como queria saber como eran esos cantos se hizo amarrar al mastil.Al escuchar el canto de las sirenas quiso soltarte pero sus hombres no le dejaron.
Las sirenas al ver su fracaso se lanzaron al mar y murieron ahogadas.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Meteora, Las rocas enviadas por el cielo a la tierra



Estas montañas de piedra se encuentran en  Meteora, Norte de Grecia, concretamente en la llanura de Tesalia . Aproximadamente en el siglo XIV empezaron las construcciones de monasterios encima de estas masas rocosas, con una altitud de hasta 600 metros. En griego: Μετέωρα Μοναστήρια, que significa Monasterios suspendidos en el aire, y según el origen mitológico fueron las rocas enviadas por Zeus a la tierra. La formación de estos bloques de piedra se dio hace miles de años, cuando un gran río de la zona encontró una nueva salida en el Mar Egeo, lo que provocó una serie de terremotos que dieron lugar a este imponente paisaje. Los monasterios se construyeron con el fin de escapar de los turcos y los albaneses en su época. En la Segunda Guerra Mundial diversos monasterios fueron destruidos por los alemanes debido a que los griegos se refugiaron en ellos.
Actualmente es Patrimonio de la humanidad por la Unesco, también se ha rodado una película de James Bond en 1981 llamada For your eyes only en el monasterio de la Santísima Trinidad, además la banda de rock alternativo Linkin Park se quedó impresionada con la zona griega y nombró a un CD suyo del 2003 con el nombre de Meteora.

Piramo y Tisbe

La historia de Medusa y Peseo hecho en Glogster.

Hola,Soy Alejandro Combarro alumno de Cultura Clásica de 4 de la ESO y aquí os dejo la maravillosa historia de Medusa y Perseo hecha con Glogster.Puedes ver la historia completa PULSANDO AQUI.

Glogster

La historia de Hades y Perséfone

domingo, 12 de diciembre de 2010

La historia de Medusa y Peseo.

Hola,Soy Alejandro Combarro alumno de Cultura Clásica de 4 de la ESO y aquí os dejo la maravillosa historia de Medusa y Perseo.Espero que os guste.


En el tiempo de los dioses y los héroes, hace mucho, vivían en la región del monte Atlas unas hermanas espantosas, conocidas con el nombre de Gorgonas. La más terrible de ellas se llamaban Medusa. De la cabeza de Medusa, en lugar de cabellos, salían culebras vivas. Y cuando Medusa veía cara a cara a un hombre, a un perro, a un ser vivo, el hombre y el perro y el ser vivo quedaban convertidos instantáneamente en estatuas de piedra.Medusa era originalmente una hermosa doncella, «la celosa aspiración de muchos pretendientes» y sacerdotisa del templo de Atenea, pero cuando fue violada por Poseidon, Atenea,que estaba furiosa, transformó su hermoso cabello en serpientes e hizo su cara tan terrible que su mera visión convertía a los hombres en piedra. En el relato de Ovidio, Perseo describe el castigo de Atenea a Medusa como justo y merecido. Por ello medusa representa la Lujuria.Entonces vino Perseo, hijo del dios Júpiter. Perseo sabía qué peligrosos eran los ojos de Medusa, pero venía muy bien preparado. Tenía una espada encorvada, filosísima, regalo del dios Mercurio, Tenía un escudo muy fuerte, hecho de bronce, liso como un espejo. Y tenía también unas alas que volaban solas cada vez que él se las acomodaba en los talones.
Llegó, pues, volando. Pero en vez de lanzarse contra Medusa, se quedó algo lejos, sin preocuparse más que de una cosa: no mirarla nunca cara a cara, no verla a los ojos por ningún motivo. Y como era necesario espiarla todo el tiempo, usó el escudo de bronce como espejo, y en él observaba lo que ella hacía.Medusa iba de un lado para otro, esforzándose en asustar a Perseo, Gritaba cosas espantosas, y las culebras de su cabeza se movían y silbaban con furia. Pero nunca consiguió que Perseo la viera directamente. Cansada al fin, Medusa se fue quedando dormida. Sus ojos terribles se cerraron, y poco a poco se durmieron también sus culebras. Entonces se acercó Perseo sin ruido, empuñó la espada y de un solo tajo le cortó la cabeza. Durante toda su vida conservó Perseo la cabeza de Medusa, que varias veces le sirvió para convertir en piedra a sus enemigos(Un ejemplo es cuando Perseo convierte en piedra al titan Atlas, que estaba allí sujetando el cielo) y después le dio la cabeza a Atenea.
Cuando cortó su cabeza, del cuello brotó su
descendencia: el caballo alado Pegaso y el gigante Crisaor, quien más tarde se convertiría en el héroe portando la espada dorada.Después de acabar con Medusa, Perseo salió del palacio de las gorgonas.Esteno y Euríale, hermanas inmortales de Medusa, lo buscaron, pero sin encontrarlo, ya que el casco lo volvía invisible.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Helenismos.


Para mi segunda entrada de helenismos, he decidido hablar sobre "πόλις" (ciudad)


De este termino griego, tenemos palabras como:


Política, político, policía, policíaco, policial, poliocértica, acrópolis, necrópolis, metrópoli, metropolitano...

miércoles, 8 de diciembre de 2010

La historia de Aracne.

Aracne una joven de la región de Lidia .era conocida como una de las mejores tejedoras de toda Grecia, sus bordados eran tan maravillosos que la gente decía que su habilidad para tejer le había sido concedida por Atenea, la diosa de la sabiduría y de los artesanos.
Pero Aracne tenía un gran defecto: era una muchacha muy vanidosa, y decía, continuamente, que ella era superior a los dioses en el arte de coser.
Estos comentarios llegaron a oídos de la diosa Atenea, quien se enfado y decidió adoptar la forma de una anciana y se presentó en el taller de Aracne dispuesta a que esta ratificara sus palabras.



La joven se negó y desafió a la diosa invitándola a participar en un concurso para ver cuál de las dos tejía mejor.
La diosa acepto y comenzó el concurso.

Atenea representó heroicas escenas protagonizadas por los dioses. Por el contrario, Aracne representó escenas que ridiculizaban a Zeus, el padre de Atenea . Cuando Atenea vio que el trabajo de Aracne
insultaba a los dioses, no pudo aguantar más y rajo la tela de la joven y le golpeo, el golpe no había sido demasiado fuerte pero salió corriendo e intentó suicidarse colgándose de una viga del techo que cruzaba el taller.
La diosa Atenea se apiadó de ella y le salvó la vida, pero, para castigarla, la convirtió en araña y la condenó a tejer para el resto de los tiempos.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Origen de Grecia

El origen de Grecia se encuentra en la isla de Creta, en esta isla habitaban los Pelasgos, que son los primeros pobladores de Creta. Según la leyenda griega, en esta isla habría gobernado el rey Minoe, en recuerdo del legendario rey se dio a la civilización cretense, el nombre de Minoica.

Mi foto alojada en zimagez.com

Hacia el año 1900 a.c., pueblos indoeuropeos llamados Aqueos, invadieron la península de los Balcanes llegando hasta el Peloponeso. Los aqueos sometieron a los habitantes primitivos, los Pelasgos.

Con la invasión aquea, la civilización cretense pasó a llamarse, civilización Micenia, ya que su primer rey fue Micenas.

Mi foto alojada en zimagez.com

Alrededor del 1200 a.c., nuevos invasores indoeuropeos penetraron en la península griega, éstos fueron los Dorios.

De la mezcla de los diferentes grupos mencionados emergió el pueblo griego.

Originalmente, los griegos vivieron dispersos en el campo y en pequeñas aldeas, pero por continuas guerras, los reyes y nobles construyeron plazas fortificadas donde vivían artesanos y comerciantes, así se formaron las Polis(ciudad-estado), centro y base de la civilización griega. La grandeza y el esplendor de Grecia fue por el florecimiento de sus ciudades, jamás los griegos se unieron a un estado nacional que abarcara toda la Hélade.

Como consecuencia de un aumento de población, las tierras se hicieron escasas y se necesitaba buscar nuevas tierras.

Hacia el 750 a.c., se inició un movimiento de expansión, que se prolongó durante dos siglos. Fundaron un gran número de colonias en el Mediterráneo y el Mar Negro.

En el norte de la península de los Balcanes surgió el reino de Macedonia. El rey Filipo (359-336) logró robustecer la autoridad monárquica y estableció la hegemonia de Macedonia sobre Grecia. Su hijo Alejandro (336-323) emprendió al mando de un ejército Greco-macedonio la guerra con los Persas, con el fin de vengar humillaciones anteriores. Este avance abordó todo el imperio Persa llegando hasta la India, estableciendo el imperio más grande visto hasta entonces.

Luego de la muerte de Alejandro Magno, el imperio se disolvió y se formaron 3 grandes reinos: Grecia-macedonia, Egipto y Siria. Así sucedió la Decadencia de Grecia.

Mi foto alojada en zimagez.com


Por Borja Rivera Faraldo 4*B

miércoles, 1 de diciembre de 2010

La historia trata sobre la mitologia griega.
Comienza cuando Tántalo,hijo de Zeus,es invitidado a los banquetes que se celebran en el olimpo.Un dia intenta poner a prueba a los dioses y los invita a un banquete en su casa,pero no les sirve carne de un animal si no la de Pélope.Todos los dioses se dan cuenta menos Demeter.Los dioses consiguen devolverle la vida a Pélope y castigan a Tántalo.Después de una temporada Pélope se enamora de Hipodamia,pero solo podran estar juntos si Pélope gana una carrera.Después de la carrera Pélope se despista y Mírtilo aprovecha para intentar abusar de ella,cuando Pélope se entera tira a Mírtilo por un barranco y este maldice a él y a toda su descendencia.
Los hijos de Pélope,que se llevan fatal,después de su muerte tienen que elegir quien va a gobernar.Atreo finalmente se queda con el reinado y destierra a su hermano.Después de unos años invita a Tiestes a un banquete donde cocina a sus hijos y se los dan a comer entonces Tiestes se da cuenta y maldice a sus hijos y unos de ellos lo matara.Cuando raptan a la mujer del hermano de Agamenón deciden ir a Troya y en ese momento comienza la guerra.Menelao y Paris se baten en un duelo individual y gana Menelao.Patroclo muere a manos de Héctor,que es el mejor guerrero troyano y Aquiles para vengarlo mata a Héctor.Pero la guerra continua y lo que se le ocurre a Ulises para vencer a Troya es construir un caballo gigantesco y cuando todos estan durmiendo queman la ciudad.Agamenón vuelve a su casa,donde su mujer y Egisto quieren intentar matarlo.Clitemnestra tiene un sueño en el que ve que su hijo Orestes vengará a su padre,por lo que su hija Electra, por miedo a que maten a Orestes,decide llevarle a la corte de su tío donde estará a salvo hasta que pueda vengarse.Pero un día llega Orestes,que lla ha crecido y engaña a todos para poder matar su madre y a Egisto,pero el se siente culpable por lo que va al templo de Apolo donde al final deciden perdonarlo por ser la victima de una maldicion familiar.
Para mi es un libro muy interesante por que aprendes muchas cosas sobre la mitología griega.Aunque sea un poco lioso con todos los nombre de los protagonistas.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails