lunes, 22 de noviembre de 2010

Agamenón y la guerra de Troya




El libro comienza contando las historias de los antepasados de Agamenón, que fueron malditos por sus actos.El hermano está casado con la mujer más hermosa que es Helena, pero Paris la rapta y se la lleva, por esto comienza la guerra.


Ocurren muchos sucesos, pero al final los enemigos le regalan un caballo enorme a los troyanos, pero estos no saben que es una trampa.


En el interior del caballo se encuentran los mejores guerreros que por la noche salen y destruyen Troya.


Después de la victoria Agamenón vuelve a casa pero este no sabe que le espera un trágico final, por parte de su mujer y su amante.


El libro nos gustó y nos pareció interesante, pero un poco lioso.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Helenismos.


La palabra πόλεμος significa guerra en Griego. He aquí unos cuantos helenismos en Español.


Polémica, polémico, polemista, polemizar, polemarca, polemoscopio...

lunes, 15 de noviembre de 2010

El origen de las estaciones

Perséfone, en la mitología griega, era la hija de Zeus, padre de los Dioses, y Deméter, diosa de la fecundidad, de la tierra y la agricultura, símbolo de esa fecundidad que ella llevaba consigo. Vivía en un bosque lejano, en cuyos lindes se abría la espesura, rodeada de otras ninfas como ella, hijas de dioses o de dios y mortal. Con ellas jugaba y se crió, siempre bajo la vigilancia de su madre, que era toda ternura con su pequeña hija.

Nuestra Perséfone creció feliz entre juegos, risas, cantos y bailes. Pero no todo podía ser hermoso (¿qué historia no tiene mezcla de risas y lágrimas?) y resultó que un día en que Hades, señor de los infiernos, se encontraba paseando por los límites de sus terrenos, se acercó demasiado a esa espesura en la que acababa el bosque, hogar de Perséfone. La vio, teniendo todo lo que él no tenía, esa gracia, esa vitalidad... y se enamoró, insistiendo en casarse con ella. En este punto, las historias se mezclan, hay quien dice que Zeus, el padre, no queriendo tener problemas con el amo de los infiernos, dio su consentimiento a la boda, sin dejarse ablandar por las súplicas de Deméter o las lágrimas de su hija. Otros cuentan que fue el propio Hades el que acabó urdiendo un plan por el que su amada bajaría a su reino, ya que él no podía abandonarlo. Y fue así que encantó una de esas flores que tanto le gustaban a la protagonista de nuestra historia, así que cuando ella se acercó un día que recogía flores para hacer una diadema, la flor encantada la engulló haciéndola descender al hogar de Hades.

Fueron días muy duros para Perséfone, que vio desaparecer todo aquello que amaba: las flores, el verdor del césped, las gotas de rocío con las que lavaba su cara al salir el sol... Al principio se mostró reticente incluso a entablar ninguna conversación con Hades, y se escondió en su mundo de recuerdos, pero según pasaban los días el enfado y la negación dieron paso a una resignación triste.

Hades había ya dispuesto todo para su boda, y llegado el día, Perséfone, ya sin lágrimas por todo lo que había llorado, dio el "sí, quiero", a su raptor. Algunos dicen que debería haber aguantado más... pero a veces la desesperanza es el peor de nuestros enemigos.

Mientras tanto, Deméter buscaba a su hija desesperadamente. Durante 9 días y 9 noches recorrió cada rincón de la tierra buscándola, hasta que el décimo día, el Sol, que todo lo ve, decidió contarle lo que había visto, la joven recogiendo flores y la tierra engulléndola. Deméter enfureció y dejó la tierra, que sin su presencia se quedó estéril y vacía, nada crecía ya en ella. Marchó a hablar con Zeus para que le exigiese a Hades que devolviera a la muchacha. Pero cuando Zeus iba a tomar cartas en el asunto era demasiado tarde y ya Perséfone se había casado con Hades, comiendo perlas de una granada en el pequeño banquete que hubo tras la boda, sin saber que la granada es la fruta del inframundo, que la retendría allí para siempre.


Edipo


Este libro empieza cuando Layo (Rey de Tebas) decide ir a Delfos a visitar el oráculo.Este le predice que cuando tenga su hijo con Yocasta (Reina de Tebas),este le deshonrará y lo matará.Ante esto Layo decide ordenar a uno de sus sirvientes que abandone a Edipo lo más apartado posible del reino de Tebas; al sirviente le da pena y se lo entrega a un pastor que decide llevarlo al reino de Corinto, donde fue recibido como un regalo de los dioses ya que la reina de este lugar no podía tener hijos.Edipo es educado como un príncipe.En un banquete real escucha conversaciones referentes a su pasado e insultos como bastardo, ante esta situación le pide explicaciones a su padre y este le miente,pero Edipo decide ir a Delfos en busca de respuestas.El oráculo vaticina que será el asesino de su padre.Edipo decide escapar de esta profecía y se aleja del reino de Corinto.
En su viaje, se encuentra con un grupo de personas con las que tiene una gran disputa,que le lleva a liquidar a uno de ellos.Después de este percance Edipo llega al reino de Tebas, donde la gente vive con el miedo de convivir con la Esfinge;Edipo decide salvar a este pueblo de su desgracia, lo que el no sabía era que quien consiguiera hacer desaparecer a este animal recibiría una gran recompensa,y esta, fue ser coronado Rey y ser casado con la reina (su verdadera madre).Tienen 4 hijos y Edipo con el tiempo se entera de su pasado, de quien es el realmente.Las desgracias serán las protagonistas de la vida de Edipo hasta su muerte.

Borja y yo nos hemos leido este libro, y nos ha gustado mucho.El final fue lo que más nos gustó, os lo recomendamos.

La vida de Hércules


Zeus tuvo un hijo con una mortal. Hera, su esposa, muerta de rabia y cansada de las infidelidades de su esposo le hace la vida imposible a Hércules, hijo de Zeus. Hera estaba demasiado ofendida debido a que Hércules tenía el significado de "La gloria de Hera". Intentó lograr su muerte varias veces pero no lo logró. Con el paso del tiempo Hércules creció y formó una familia, tuvo 3 hijos. En un ataque de locura , este lanzó a sus 3 hijos y a su mujer al fuego y estos murieron abrasados. Cuando por fin fue consciente de lo que había hecho , se hundió en su dolor y para ser perdonado tendría que cumplir con 12 grandes trabajos impuestos por su primo Euristeo , Rey de Micenas . Euristeo pretendía matar a Hércules o mejor dicho que este muriera cumpliendo con los trabajos que su primo le había impuesto ya que eran prácticamente imposibles de realizar .


Poco a poco subiré cada uno de los trabajos que Hércules tuvo que cumplir como castigo para pagar por la muerte de su esposa y sus 3 hijos.

Desastre en Pompeya


Pompeya, una ciudad con 2.000 años de existencia, ha perdido un importante edificio el pasado 6 de noviembre.
La Domus de los Gladiadores, el edificio en el que se entrenaban los atletas en la antigua Pompeya, que forma parte de este enclave arqueológico del sur de Italia, se derrumbó hace unos días. La construcción, que se encuentra en la calle de la Abundancia, una de las vías principales de las ciudad, ha sido cerrado al público para poder llevar a cabo las investigac.iones y los análisis pertinentes, mientras que para los turistas se ha dispuesto un camino de la visita alternativo. En declaraciones recogidas, los guardas de las excavaciones explicaron que el derrumbe tuvo lugar a primeras horas de la mañana. "Primero ha cedido el muro de la Domus y después, debido al peso del techo, que es de cemento armado, se ha derrumbado todo el complejo", señalaron los guardas, que atribuyeron los daños a las filtraciones de agua. Pompeya pasó a ser una leyenda después de que quedara sepultada el 24 de agosto del año 79.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Derecho Romano

La palabra "Derecho" deriva de ius, que quiere decir arte de lo bueno y lo justo.Con el paso del tiempo se le empezó a llamar Derectum,vulgarismo de Directum(lo que está recto), y finalmente,Derecho.

 Cuando hablamos de Derecho Romano ,nos referimos a :
  • Conjunto de normas con función de ley acumuladas en la historia de Roma. Las leyes se pueden agrupar en dos grupos,según a quién afecten: 
                   - Ciudadanos, constituye el Derecho Civil,un derecho público,referido a la regulación de la organización de la República,competencia de las magistraturas e instituciones políticas.También era un derecho privado,que regía las relaciones entre los ciudadanos.
                   -Extranjeros,constituye el derecho de gentes,basado en el derecho natural
  • Conjunto de obras romanas que estudiaban las normas legales.
  • Asignatura fundamental de Derecho.

Naves negras ante Troya.

Hola,Soy Alejandro Combarro alumno de Cultura Clásica de 4 de la ESO y aquí os dejo mi resumen y opinión de este maravilloso libro.Espero que os guste.

Naves negras ante Troya.
De
RoseMary Sutcliff.
Editorial: Vicens Vives.


La historia trata sobre la Ilíada, concretamente los primeros sucesos de la guerra de Troya. La historia empieza cuando las diosas Hera, Atenea y Afrodita discuten sobre cuál de ellas es la más hermosa. Como no se ponían de acuerdo le pidieron ayuda a Paris, un humano que vivía en una montaña. Como Paris escoge a Afrodita(Diosa de la belleza), ella le dice que le regalará a la mujer más hermosa. Después de un tiempo, Paris se va a vivir con su padre que es el rey de Troya y un día describe que la mujer más hermosa vive en Esparta y decide ir a buscarla.Cuando Paris encontró a la mujer,llamada Helena, se la llevó a Troya, pero el marido de Helena, Menelao, se fue a buscarla con un ejército en el que se encontraban Aquiles y Ulises. Después de muchos años luchando contra el ejército de Troya, en el que estaban Paris y Héctor(hermano de Paris),Menelao gana la guerra y él y su ejército se dirigen a sus ciudades. En la guerra hubo miles de muertos en los que se encuentran bastantes personajes principales.

Lo que más me gustó de la historia es la parte en la que se centraba en los diosas ya que reflejaba su manera de ser. También me gustó bastante como actuaba Ulises y el ayudante de Aquiles ya que se preocupaban por la gente más que por sí mismos. Lo que menos me gustó fue que se centraba demasiado en narrar lo que es la guerra y muy poco en lo que les pasaba a cada personaje, es decir, lo que sentían. Una parte que tampoco me gusto fue la actitud de Aquiles que no ayudo a sus compañeros porque le quitaron una doncella, ya que si no los dioses se enfadaban con ellos y les seria muchísimo más difícil luchar contra los de Troya. En mi opinión, el libro está bastante bien y mereció la pena leerlo aunque se podían mejorar muchas cosas.



lunes, 8 de noviembre de 2010

Jasón y el Vellocino de Oro



Este libro cuenta la historia de Jasón, un héroe de la mitología griega, hijo de Esón, Rey de Yolco, que fue destronado por su hermanastro Pelias.
Para proteger a Jasón, su padre lo mandó a las montañas, donde fue criado por el centauro Quirón.
Un dia, Pelias fue a consultar su futuro al Oráculo, y este le dijo que tuviera cuidado ya que un hombre calzado con una sola sandalia pondría en peligro su trono.
Cuando Jasón cumplió la mayoría de edad regresó a Yolco dispuesto a reclamar el trono.
Su tío Pelias lo vió en la plaza mayor de Yolco, y, aunque no sabía que era Jasón, tuvo miedo de su vestimenta, ya que esta coincidía con lo que había descrito el Oráculo.
Seis dias después de eso, Jasón fue a reclamar el trono a su tío, y este le impuso una prueba:conseguir el Vellocino de Oro y traerlo hasta Yolco.
Jasón aceptó la misión y solicitó la ayuda de Argos, que construyó la nave Argo, que fue tripulada por 50 héroes griegos, denominados los Argonautas, que tuvieron que superar muchos obstáculos hasta llegar a la Cólquide(cerca del Cáucaso), donde se encontraba el Vellocino de Oro.
Ya en la Cólquide, Jasón le contó al rey Eates sus intenciones, y este le dijo que para conseguir el Vellocino debería superar a las bestias que lo guardaban.
En esta empresa lo ayudó Medea, la hija hechicera de Eates, que se enamoró de Jasón y le ayudó a superar las pruebas, para volver luego con él a Yolco.
En su regreso, los argonautas tuvieron que sortear más peligros para llegar hasta Yolco.
Cuando llegaron, Jasón le dio el Vellocino a Pelias, que después moriría a manos de sus propias hijas, engañadas por una artimaña de Medea.
Atormentado por la muerte de Pelias, Jasón convence a Medea para huir a Corinto, donde tienen dos hijos, que Medea mata al final de la historia porque Jasón la repudia por la princesa de Corinto.

Lo que más me gustó del libro fue la cantidad de sucesos fantásticos que narraba, lo que obligaba a usar mucho la imaginación, pero lo que menos me gustó fue que algunos de estos relatos se resumían en exceso y estarían mejor si se alargaran un poco más.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Helenismos .

Los helenismos son palabras que provienen directa mente del griego y que se usan en otra lengua .
En español,al igual que en otras lenguas hay gran variedad de helenismos por ejemplo :
-Tanatorio es un helenismo porque procede de θανατος-ου que significa muerte en griego y tanatorio es un lugar donde colocan a los muertos antes de enterarse .
-Hipnosis es un helenismo que significa dormir a alguien y procede de ὺπνος-ου (sueño en griego)
-Biología es un helenismo compuesto de bio=βίος-ου que significa vida λογος-ου =razonamiento
-Oftalmólogo es un helenismo que significa médico de la vista y procede de όφθαλμός-ου que significa ojo.

martes, 2 de noviembre de 2010

Helenismos


¡Hola a todos!Espero que hayáis disfrutado del verano.
Hoy vuelvo a escribir después de tantos meses para daros unos cuantos helenismos relacionados con acciones habituales en el instituto.


Copiar:ψόρος
Estudiar:ἐστυμμένως
Repasar:ῥεπ-τέον
Examen:ἐχέβοιον, τό,


Así que ya sabéis,cuando tengáis que pensar en vuestras asignaturas...¡Animaros a decirlo en griego!



Un saludo.



Helenismos:

Del griego "ἡ μανία-ας" (locura, extravío) tenemos las raíces españolas: manía y mano/a. Ejemplos:

-Manía: manía, maniático, cleptomanía.
-Mano/a: Melómano, cocainómano.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Los helenismos


La palabra Helenismo proviene del griego ἑλληνιζω que significa hablar como un griego que deriva de la palabra ‘´Ελλην (Hellen) que éste era hijo de Zeus. Antes de llamarse Hellenos a los griegos se los llamaban Graikos que eran los hijos de Pandora.

Se denomina helenismo a toda la palabra que 
procede del griego y que está presente en el vocabulario de una lengua. Varios ejemplos:

 Cuadro: Caronte.


Acrofobia es un helenismo, si descomponemos la palabra quedaría: Acro, del griego
κρος-α-ον  que significa el punto más alto y Fobia, del griego φόβος-ου, ὁ, que significa miedo.
Uniendo las dos partículas tendríamos miedo a las alturas: Acrofobia.

Otro ejemplo sería Fotografía; Foto del griego φῶς-φωτς, τὸ que significa luz y Grafía del griego γράφω que significa Escribir, diseñar, crear, pintar.. Por lo tanto Fotografía tendría el significado de diseñar,grabar con la luz.

Hay muchísimos helenismos en la lengua española.

Helenismo también se puede considerar todo lo relacionado con la cultura griega desde la muerte de Alejandro Magno(323 a.C) hasta la muerte de Cleopatra(30 a.C). La cultura griega se extendió por todo Oriente Medio hasta Mesopotamia.





LinkWithin

Related Posts with Thumbnails