martes, 20 de abril de 2010

El origen de las rosas


Se considera generalmente que las rosas representan al amor, aunque su simbolismo varía según el número de pétalos y su color: rojo para la pasión, blanco para la pureza, azul para lo imposible, dorado para el poder… Están relacionadas también con la primavera, la regeneración, el orgullo, la victoria y lo místico. En realidad, existen innumerables interpretaciones que dependen del contexto histórico y cultural.
Igual de numerosos son los mitos y las leyendas que intentan explicar su origen. A la mitología clásica se le atribuyen al menos cuatro, aunque la verdad es que resulta difícil localizar estas versiones en los textos de los autores antiguos. Recogemos a continuación las cuatro, por tanto, sin atrevemos a decir cuál es griega, cuál romana o cuál aportación apócrifa posterior.
Una primera versión afirma que Cibeles creó esta flor como venganza contra Afrodita, para que su belleza hiciese competencia a la de la diosa del amor, hasta entonces sin rival.
Otra variante atribuye su creación a la propia Afrodita, quien mientras nacía de la espuma del mar habría querido poner a prueba su poder creando algo igual de hermoso que ella. De su seno surgió entonces una rosa blanca que utilizaría a partir de ese momento como adorno. Un día, Dioniso se acercó a ella y vertió unas gotas de su copa de vino sobre la flor, con lo que esta adquirió su característico tono rosado.
Se dice también que las rosas brotaron de la tierra por primera vez a partir de la sangre de Afrodita, cuando esta se cortó en un pie mientras corría hacia el agonizante Adonis, herido de muerte por un jabalí.
Una cuarta versión cuenta que Dioniso creó los rosales a partir de un zarzal. Una ninfa a la que perseguía se quedó enganchada en las espinas de un arbusto. Al presentarse Dioniso ante la ninfa, esta se sonrojó, y el dios, agradado con la visión de sus mejillas, ordenó al zarzal que se adornase con flores del mismo color. Lo toco con su varilla y de él brotaron entonces las primeras rosas que hubo en el mundo.


Sol estaba enamorado de Montaña y le regaló el arcoiris para abrillantar el cielo azul. Ella se hacia collares de niebla para lucir coqueta delante de él. En cierta ocasión, Sol le descubrió a su amada una caverna cubierta de espesa vegetación por la que no podía entrar, algo que no podía permitir, así que reunió toda su energía enviando todos sus rayos, pero no pudo adentrarse. Se decidió a llamar a su hermano Viento, quien con ayuda de Lluvia, intentó adentrarse quebrando toda la vegetación de los alrededores. La cueva permaneció cerrada y sin luz. Cuando se calmaron Viento y Lluvia, salió de la cueva una éterea mujer desnuda en la sombra, con el cabello muy largo, era una ciguapa. Gritó y Sol regresó en ese mismo instante. Intentó abrasrla con sus ojos de fuego y ella lucho por ocultarse. Sus pies quedaron presos por las raíces brotadas, girados para siempre. Ella desafió a Sol enviándole lanas de hielo desde sus ojos.Entonces Montaña salió en defensa de su amado, temblando toda ella y sus criatura. Sol se recuperó pero la ciguapa quedo cegada para siempre y con los pies volteados. Se precipitó y su negra melena lo cubrio todo: habia nacido Noche. Desde entonces, Sol sale y besa a Montaña, la rodea de cielo y de arco iris. Después se marcha, dando paso a la noche.


~Musa Talía~

miércoles, 14 de abril de 2010

Adivinando…ubi sum?

Hace unos días, durante las vacaciones de Semana Santa, pasé por una ciudad con muchas cosas interesantes. Os daré unas pistas visuales y algunos datos que espero que os conduzcan al destino. ¡Buen viaje! Espero vuestras respuestas (explicando las pistas una a una) en mi correo.


PISTA Nº 1: la ciudad está situada en la confluencia de dos ríos.



PISTA Nº 2: lleva la victoria en su nombre.



PISTA Nª 3: de origen celtíbero, celtas, romanos y árabes dejaron su huella.



PISTA Nº 4: ¡BRAVO, JUAN!


Y ahora, unas cuantas pistas fotográficas.













¿Qué hacemos aquí?















Por arriba























Desde dentro

















En la curva




















Por abajo










Supongo que con estas pistas ya lo tenéis todo bastante claro. ¡Ánimo con la búsqueda de información!

Golfus de Roma


Cuando un astuto esclavo, mentiroso, perezoso, ocurrente y tramposo descubre que el hijo de su amo está enamorado de la vecina, una cortesana virgen, se compromete a ayudarla conquistarla a cambio de su libertad. Pero por el camino el romance se ve obstaculizado por asombrosas sorpresas, ingeniosos disfraces y una alocada carrera de cuádrigas.

En esta película se mezcla la diversión y la comicidad con el deseo de un esclavo de ser libre, el cual es capaz de todo tipo de juegos sucios y rastreros para conseguir su fin.

Los líos que se forman en la película proporciona un entretenimiento único y un rato genial para pasar mientras aprendes muchas cosas sobre la sociedad romana antigua y sus formas de vida, aunque todo sea una parodia que ridiculiza un poco las costumbres.


"A funny thing happened in the way to the forum"
Tenéis más información sobre la película aquí.

El kraken.



El Kraken es una criatura marina de la mitología escandinava y finlandesa descrita comúnmente como un tipo de pulpo o calamar gigante que, emergiendo de las profundidades, atacaba barcos y devoraba a los marinos. La leyenda puede realmente haberse originado de avistamientos de calamares gigantes reales que tendrían estimadamente de 13 a 15 metros de largo, incluyendo los tentáculos.


Muchos lo conoceréis porque sale en la segunda parte de las películas del Piratas del Caribe. Os dejo el fragmento de la película para que lo veáis.

sábado, 10 de abril de 2010

Dido y Eneas.



Aprovechando mi amor hacia la música quería hablaros un poco sobre una Ópera inspirada en dos personajes mitológicos,
Dido y Eneas.

Dido y Eneas es una obra barroca creada por el famoso compositor Inglés Purcell.

La historia es la siguiente:

Cuando Eneas y su tropa llegan a Cartago el y Dido se enamoran perdidamente. Dido había prometido no traicionar nunca a su fallecido marido pero no puede evitar las flechas de Cupido.
Después de haberse casado Mercurio le comunica a Eneas que ese no es su destino y que debe partir hacia Italia. Dido llevada por la desesperación decide suicidarse pero antes envía una maldición a Eneas. Así es como se explicaría el odio entre Cartago y Roma.


Aquí dejo el libreto de la obra por si a alguien le interesa.


martes, 6 de abril de 2010

El jardín de las Hespérides



Las referencias de las Hespérides en los documentos antiguos suelen estar relacionados con el séptimo de los trabajos que el rey de Micenas, Euristeo, impuso a Hércules durande los doce años que lo tuvo a su servicio. Este trabajo consistía en robar las manzanas de oro del jardín de las Hespérides.

El Jardín de las Hespérides es el huerto de Hera en el oeste, donde un único árbol o bien toda una arboleda daban manzanas doradas que proporcionaban la inmortalidad. Los manzanos fueron plantados con fruta que Gea había dado a Hera como regalo de su boda con Zeus. A las hespérides ( Egles, Aretusa, Eritia, Hesperia, Héspere, Hestia y Hesperetusa) se les encomendó la tarea de cuidar de la arboleda, pero ocasionalmente recolectaban la fruta para sí mismas. Como no confiaba en ellas, Hera también dejó en el jardín un dragón de cien cabezas llamado Ladón que nunca dormía, como custodio añadido.

Crónica sobre la película´´Furia de Titanes´´


Hola a todos,espero que lo hayáis pasado estupendamente en las vacaciones de Semana Santa con vuestros seres más queridos.
Hoy os pienso escribir sobre una película nueva que se estrenó hace poco tiempo llamada ´´Furia de Titanes´´.

Clash of the Titans (Furia de Titanes en España) es una película de 1981 dirigida por Desmond Davis adaptada del mito de Perseo y su lucha con Medusa para salvar a la ciudad de Jopa y a la princesa Andrómeda de la muerte.

Ahora entraremos con más detalle en la historia .



La película comienza con Dánae la hija de Acrisio (rey de Argos) y su bebé, quienes son arrojados al mar en una caja ya que el rey oyó en una profecía que uno de sus nietos le asesinaría en el futuro. Para evitarlo, arroja a madre e hijo a las profundidades del océano, de las cuales son salvados por Zeus , quien siempre estuvo enamorado de aquella mujer y es el padre del niño. En venganza, Zeus le exige a Poseidón que libere a la bestia llamada Kraken para que destruya toda la ciudad de Argos. El niño se llama Perseo.

La película continúa relatando las aventuras del joven en sus batallas con Calibos(escorpiones gigantes), un perro de dos cabezas, la gorgona Medusa y el titán llamado Kraken, un monstruo marino.


Un destacado personaje mitológico en la historia es Pegaso, caballo volador con dos alas,que Perseo terminará rápidamente de dominar por completo y con quien recorre el cielo con su escudo y espada, regalo de los Dioses En el río Estigio conoce a Caronte en un barquero que lleva a los muertos al Inframundo y que le conduce hasta la isla donde habita la gorgona.

A mí me pareció muy interesante y os la recomiendo,pero para gustos colores.


Un saludo a todos:


Hades

http://www.elseptimoarte.net/peliculas/furia-de-titanes-663.html
http://www.blogdecine.com/trailers/furia-de-titanes-segundo-trailer-en-espanol

viernes, 2 de abril de 2010

Punto y final a las Galias


Septiembre del año 52 a.C. La guerra de las Galias estaba en su punto álgido, y Julio César iba deshaciéndose cada vez de más obstáculos que le impedían ocupar y anexionar todo el territorio al gobierno republicano romano. Un momento de extrema lucidez y una capacidad de genio militar espléndido le permitieron asestar el golpe clave. Alesia cayó, y con ella el espíritu rebelde galo.

El bando romano, dirigido por César, con varias legiones bajo su mando, acompañado de la caballería de Marco Antonio, se enfrentaba al jefe de los arvernos, Vercingétorix. Su ciudad, Alesia, en la que se había refugiado con sus hombres tras vencer en Gergovia pero tras perder en Avaricum, situada en un lugar elevado, fue el escenario de un sitio y una batalla que han pasado a la historia. Incluso hoy en día se aplica en táctica militar la estrategia que confeccionó César.

El enclave estaba rodeado de una enorme cantidad de valles y ríos, y era defendida con tesón, con el afán bárbaro de expulsar al pueblo conquistador. Al verse ante tal protección, Julio César ideó un plan: si conseguía cortar el suministro de comida y agua que nutrían a la ciudad, la capturaría, ya que en ella había nada menos que 80.000 habitantes. Para garantizar un bloqueo perfecto, el general mandó la construcción de un perímetro circular de fortificaciones. Se llegaron a levantar 18 kilómetros de muros de 4 metros de alto...¡en 5 semanas! Además se colocaron todo tipo de trampas y torres de artillería en torno a la fortificación.

Las fuerzas de Vercingétorix atacaban a menudo, y llegaron a poder sobrepasar varios niveles de su cerco. Además, tropas de otros pueblos galos que seguían resistiendo se enfrentaban al romano. Debido a esta circunstancia, y para evitar la llegada de más tropas enemigas que suministrasen alimento y líquido a los habitantes de Alesia, César se vio forzado a levantar un segundo muro exterior, con el que también se aseguró de la protección de sus tropas. El perímetro se extendió hasta los 21 kilómetros. Mientras tanto, las condiciones de vida en Alesia iban empeorando: demasiada gente para tan poco que llevarse a la boca.

No obstante, la tenacidad gala no cesaba: Vercingétorix seguía atacando las líneas de bloqueo interiores, buscando los puntos débiles y atravesando por lugares que lo permitían; pero César tampoco cedía, y se recorrió todo el perímetro sitiado para animar a todos y cada uno de sus legionarios, confiando en su valor y su implicación en la conquista.

Finalmente, el general galo no pudo, ni fisica ni moralmente, seguir combatiendo la genialidad de su rival, y acabó claudicando ante éste. Con esta rendición, César se había adueñado de Alesia, y en definitiva de toda la Galia.

Con ésto, queda probada la superioridad absoluta del general romano sobre todo lo que atacaba, ya que ningún enemigo pudo contrarrestar sus planes ni su manera de concebir los asedios, las batallas y las ocupaciones militares. Y el legado que dejó hasta la caída del Imperio Romano no se quedó corto.

Aquí os adjunto material audiovisual para que lo asimileis del todo. A mí me parece impresionante, desde que leí los sucesos me he interesado por este conflicto bélico. Espero que os haya gustado a vosotros también. Un saludo.

http://www.artehistoria.jcyl.es/granbat/videos/915.htm

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails