viernes, 29 de enero de 2010

Para Pity, que no lo entendió

El Cristianismo adoptó la figura de Pan como demonio por ser símbolo de la sexualidad masculina desenfrenada, lo que es considerado pecado por la Iglesia.

martes, 26 de enero de 2010

Microrrelatos

Lo primero, esta entrada no está dedicada a la mitología, si no al relato de una compañera Irene Castelos. Ha publicado un relato en el concurso Microrrelatos de SM, necesita nuestros votos para ganar.

Aquí os dejo la página de su relato: http://www.microrrelatos-sms.com/stories/89

Debeis registraros para votar.

martes, 19 de enero de 2010

Mnemósine




TITANES Y TITÁNIDES



Se les denomina así a doce de los hijos engendrados por Urano y Gea. Estos vástagos están compuestos por seis hijos llamados Titanes y seis hijas a las que también se las llama Titánides. El tamaño de los Titanes era gigantesco. Habitaban en lo alto del monte Otris. Los Titanes son seres que generalmente representan fuerzas elementales de la naturaleza. A través de estas fuerzas rudimentarias y brutales la mitología evoluciona dando lugar a una generación de fuerzas más depuradas, representadas por los dioses Olímpicos. Ante las cuales, los dioses primitivos se repliegan.Según la leyenda, Urano cubría constantemente a Gea. Impidiendo que los hijos de ambos saliesen del seno de su madre. Gea convenció a Cronos, el pequeño de los Titanes, para que se levantara contra su padre. Bajo las indicaciones de su madre, Cronos castró a Urano.Tras este episodio, Cronos se hizo con el poder, pero resultó ser un tirano aún mayor que su progenitor. Cronos se unió a su hermana Rea, pero para evitar que uno de sus hijos le destronase, devoraba a sus descendientes a medida que iban naciendo. Rea desesperada solicitó ayuda de Urano y Gea. Con la cooperación de Gea, Rea ocultó a su último vástago y le dio a Cronos una piedra para que se la tragara, en lugar del pequeño Zeus.Ya de adulto Zeus inició una guerra que fue llamada Titanomaquia. En ésta, los Titanes liderados por Cronos se enfrentaron a los Olímpicos, a los Hecantoquiros y a los Cíclopes. El bando de los Olímpicos salió vencedor y Zeus obtuvo el trono divino. Los Titanes fueron desterrados al Tártaro, donde eran custodiados por los Hecantoquiros.Los Titanes aparecen también en el mito de Zagreo. Por orden de Hera, los Titanes raptaron a Zagreo y lo despedazaron. Como castigo, Zeus los fulminó con su rayo y de sus cenizas surgió la raza Humana. Esta es una de las leyendas sobre la aparición de los humanos.







  • Los titanes son: Océano, Crío, Hiperión, Jápeto y Cronos.




  • Las titánides son: Febe, Mnemósine, Rea, Temis, Tetis y Tía.


MNEMÓSINE



La palabra griega Mnemosine (Mνημoσυνη) es el nombre de una titánica, hija del cielo y de la tierra. El nombre Mnemosine se traduce por “memoria” pero como algo más que la facultad de guardar una representación del pasado. La palabra memoria piensa en lo pensado de forma solidaria con el futuro, un pensamiento que de antemano ya está pensado y que debe ser tomado en consideración.
Mnemosine fue amada por Zeus durante nueve noches y tuvo nueve hijas: Las musas.



Del seno de la Memoria nacen nueve ideas (musas):







  • Calíope: [Καλλιόπη] ''la de bello rostro''




  • Clío: [Κλειώ] ''la que celebra la historia''




  • Erato: [Eρατώ] ''amorosa''




  • Euterpe: [Ευτέρπη] ''deleite''




  • Melpómene: [Μελπομένη] ''cantar''




  • Polimnia: [Πολυμνία] ''muchos himnos''




  • Talía: [θάλλεω] ''florecer''




  • Terpsícore: [Τερψιχόρη] ''deleite de la danza''




  • Urania: [Ουρανία] ''celestial''

jueves, 14 de enero de 2010

Cumpleaños feliiiiiiz ! (:

¿Cómo surge el hecho de celebrar una fiesta tan entrañable? Es lo que me pregunto yo hoy que hago 18 años,y esto es lo que he podido averiguar:

En Egipto, y más tarde en Babilonia, los aniversarios del nacimiento eran registrados y celebrados en el caso de los niños pertenecientes a la realeza y de sexo masculino. Las fiestas de cumpleaños se desconocían entre las clases bajas, y entre todas las mujeres, excepto la reina. Sólo un rey, la reina o los varones nobles de muy alto rango tenían reconocida la fecha en la que nacieron, y sólo entre ellos se conmemoraba ésta anualmente.


Los griegos adoptaron la costumbre egipcia de celebrar los cumpleaños, y a partir de los persas, reputados entre los grandes reposteros de la Antigüedad, incorporaron un pastel especial. El escritor Filocoro nos explica que los adoradores de Artemisa, diosa de la Luna y de la caza, celebraban el cumpleaños de ésta el sexto día de cada mes, preparando una gran tarta a base de harina y miel. Ciertos datos sugieren que el pastel de Artemisa pudo haber estado adornado con velas encendidas, puesto que las velas representaban la luz lunar, la irradiación de la diosa hacia la Tierra.


Los cumpleaños de las deidades griegas se celebraban con carácter mensual, por lo que cada dios era festejado con doce conmemoraciones al año. En cuanto a los mortales, los cumpleaños de las mujeres y de los niños se consideraban indignos de celebrarse, pero el del cabeza de familia se conmemoraba con un banquete.

Los griegos denominaban estos festejos dedicados a los varones vivos Genetblia, y las celebraciones anuales proseguían años después de haber muerto el agasajado, con unas conmemoraciones póstumas conocidas como Genesia.


Los romanos añadieron un nuevo matiz a las celebraciones del cumpleaños. Antes de comenzar la era cristiana, el Senado instauró la costumbre (todavía practicada hoy) de considerar los cumpleaños de los estadistas más importantes como festividades nacionales. En el año 44 a.C., el Senado aprobó una ley por la que el aniversario del asesinato de César se convertía en festividad anual, realzada por un desfile público, una sesión especial de circo, combates de gladiadores, un banquete vespertino y la representación de una obra teatral.


Espero que os haya parecido interesante :)


martes, 12 de enero de 2010

La nueva Selectividad.

Hoy, vengo a presentaros mi indignación después de leer en la página de la Xunta la información sobre la nueva selectividad.

Como supongo que ya sabéis, hay ciertas asignaturas afines a tu carrera que cuentan más que otras.

Las más afines ponderan con un 0.2, las menos con un 0.1.
El problema viene de como han sido seleccionadas estas asignaturas, donde los estudiantes de humanidades estamos en una gran desventaja para acceder a las carreras con límite de plazas.

Os pongo algunos ejemplos:
Las asignaturas que dicen son "más afines" para Traducción son:
Biología, dibujo artístico,Física, Historia del Arte, Latín, Matemáticas y Química.

Para psicología:Biología, dibujo artístico, imagen, física, matemáticas, matemáticas aplicadas, Química y Geografía.

Para derecho:Biología, física, matemáticas, matemáticas aplicadas, Química y Geografía.

No me parece de recibo que una persona que ha cursado un Bachillerato de Ciencias de la Salud o Tecnológico tenga más facilidades para entrar en una carrera de humanidades que una persona que ha cursado este bachillerato.


Cada vez confío menos en este sistema educativo.

Para más información:

Natalia.

EL Olimpo

O monte Olimpo (que significa o luminoso) é a montaña máis alta de Grecia e os Balcáns xunto ó Musala de Bulgaria , ambos con 2925 metros de altitude.

A mitoloxía grega situaba no Olimpo o fogar dos deuses olímpicos, os principais deuses do panteón grego. Os gregos creían que nel había construídas mansións de cristal na que moraban os deuses como por ejemplo: Afrodita, Agamenón, Apolo, Aquiles, Ares, Artemisa, Atenea, Crono, Diana, Dioniso, Eros, Hades, Hércules, Icaro, Io, Medusa, Narciso, Perséfone, Poseidón, Sirenas, Titanes, Venus, Adonis, Zeus, e moitos mais.

Antes del Olimpo, de Cronos, Urano y Gea

Nix, hija del Caos. Su descendencia es inmensa. Es hermana de Érebo y madre de Éter (Aire), Hemera (día), Momo (sarcasmo), Ponos (pena), Moros (destino), Tánatos (muerte), Hipnos (sueño), Nemesis (venganza), Apate (engaño), Filotes (ternura), Geras (vejez), Eris (discordia) y Oizís (angustia) entre muchos otros.
Tiene un viaje de ida y vuelta al Tártaro. Cuando ella entra sale Hemera, el día, y cuando Hemera vuelve, Nix se marcha.

Junto con Érebo, la oscuridad engendro a Éter, personificación del "Fuego Celestial", el quinto elemento, aire que respiraban los dioses (aither). Aire, Agua, Tierra y Fuego eran los elementos destructores de la tierra, y junto con Aither, juntaban cinco. Dicen que viene de "Aithiopía" (Etiopía). El "aither" es una radiación térmica capaz de propagarse por el vacío, muy similar a la del sol.

La Apariencia de Hades


Hades es un dios que todos conocemos y oímos hablar de él,pero.....¿realmente sabemos su apariencia y aspecto?


Para muchos es un misterio,no lo sabemos con exactitud,pero os escribiré aquí algunas descripciones de su aspecto que encontré buscando la información del dios del inframundo.


Hades es a menudo representado sosteniendo un cuerno de abundancia, símbolo de la riqueza. Aparece pocas veces solo, normalmente al lado de su mujer y con el cetro. Se le representa con barba, cabellos aspros, igual que Poseidón y Zeus. También es habitual que en sus representaciones aparezca un gallo, animal que se sacrificaba para las divinidades etónicas.


Además de estas representaciones imaginarias,también encontramos anécdotas de Hades en la religión.

En la religión oficial griega todas las almas se dirigen en el Hades, aunque también habían diversas sectas que prometían otra salvación (rituales órficos, dionisíacos,...).

Bueno,para concluír,os dejo con un breve mito de Hades y una curiosidad de su nombre


Hades interviene en un curioso mito. La Ilíada cuenta que, cuando Heracles descendió a los Infiernos, Hades quiso impedirle la entrada en su reino y se enfrentó con él; pero Heracles lo hirió de un flechazo en el hombro y el dios tuvo que ser conducido rápidamente al Olimpo, donde Péan, el "dios que cura", le aplicó un bálsamo milagroso, que le cicatrizó rápidamente la herida. Hay variantes que muestran a Heracles abatiendo al dios de una pedrada, pero sea lo que fuera la victoria quedó para el hijo de Zeus.



De hecho, el nombre significa "el Invisible", raramente mencionado, ya que de hacerlo se temía excitar su cólera. Por esta razón se le designaba por medio de eufemismos -el más corriente era Plutón "el Rico" (en Grecia clásica Plutón era epíteto de rico), aludiendo a las riquezas inagotables de la tierra, tanto las de la tierra cultivada como las de las minas que encierra.

Bueno, os deseo a todos un feliz 2010.


¡Un saludo!

jueves, 7 de enero de 2010

¿Por qué cayó el Imperio Romano?

El hecho de que finalizara una década hace ya algunos días me ha recordado una serie de finales especiales, como por ejemplo que dentro de nada se nos acaba la minoría de edad ante la ley, o que se está acabando la etapa pre-universitaria para muchos de nosotros...No obstante, esta circunstancia me ha ayudado a reflexionar acerca de otro final: el del Imperio Romano, la base de la cultura occidental y un pilar básico sobre el que se sustenta la "civilización política organizada"(si respetamos a Mesopotamia, el Egipto de los faraones o Grecia y Macedonia) tal y como nosotros la entendemos. Y con él surge una pregunta: ¿por qué? ¿Por qué se derrumbó semejante red de comunicaciones políticas, esa unidad tan perfecta de romanos conquistadores con afán de superación militar ante otros pueblos coetáneos? Resulta increíble para la razón humana de hoy en día asumir ese final. Resulta interesante, la verdad.

Por lo que sabemos a partir de documentos históricos, recopilaciones y demás fuentes de información, el último emperador romano de Occidente, el jovencito Rómulo Augústulo (475-476 d.C) fue destituído por el bárbaro Odoacro, quién se autoproclamó inmediatamente Virrey de Italia en nombre del Emperador de Oriente Zenón (425-491 d.C). Y en relación al imperio romano de Oriente (el cual se mantuvo en pie durante otro manojo de siglos, es fascinante) bien es sabido que sufrió su caída definitiva en el año 1453 a manos de los otomanos tras la ocupación de su capital, Constantinopla, en el momento en que éstos comenzaban a forjar su propio imperio, hecho que para algunos marcó el fin de la Edad Media y el comienzo de la Moderna. ¿Son realmente estas causas exógenas el motivo del derrumbamiento?

Para una serie de historiadores (con los que estoy de acuerdo) es necesario diferenciar entre las causas exógenas repentinas ("caída") y las causas endógenas progresivas ("decadencia"). Es cierto que lo repentino marca el punto y final, pero las grandes civilizaciones de la historia se han destruido desde dentro, por los problemas que conlleva soportar el peso y las uniones de todo el territorio que es de uno. El Imperio Romano, debido a su vasta extensión, fue uno de ellos, y son motivos que hay que conocer: la ruína económica fue el primer paso, la moneda perdió valor y el comercio no prosperó, con lo cual se llegó a una auténtica autarquía. Evidentemente, por mucho sentido de la patria que tuvieran, los soldados no trabajaban si no cobraban su salario. Resultado= guardianes más barbarizados que originaron, junto a la población del campo y pequeños comerciantes, insurrecciones y guerras civiles. En el plano político, el ansia de poder provocó los asesinatos de emperadores, el desorden organizativo y, a fin de cuentas, los problemas de control. Si juntamos todos estos factores internos, comprenderemos que Odoacro pudiera conseguir vencer, o que los turcos ocupasen la capital del imperio oriental.

En definitiva, y concluyendo, debo decir que esta cuestión es una de las más debatidas por los historiadores y eruditos de nuestro tiempo, y constituye para algunos uno de los mayores enigmas que han existido en nuestra historia. Espero que os llame tanto la atención como a mí, porque es realmente curioso.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails