lunes, 17 de mayo de 2010

Fauno, dios pastoral.

En latín Faunus "el favorecedor" de favere, o quizá "el portador" de fari. En la mitología romana es un híbrido que tiene la parte superior del cuerpo de un hombre y la inferior de una cabra. Es llamado el dios Pan en la mitología Griega o también como Lupercus, literalmente el que protege del lobo. Son genios del bosque salvaje, dioses de los campos, de los pastores y de las llanuras. Una divinidad que como su nombre indica su función era revelar o profetizar el futuro al hombre a través de sueños o voces de origen desconocido. Se le consideraba el autor de apariciones espectrales y sonidos terroríficos, se le describía como un ser lascivo y voluptuoso, aficionado a perseguir ninfas.
Fauno es considerado como el tercero de los reyes del Lacio, hijo de Pico, nieto de Saturno, y padre de Latino con la ninfa Marica. Fauno desempeña un papel muy importante en la historia de Lacio pues es considerado uno de los fundadores de la región del país por lo que Lactancio le sitúa a la altura de Numa Pompilio.
 
Cuenta la leyenda que se enamoró de la ninfa Sírinx pero esta no le correspondía. Estaba persiguiéndola junto al río Ladón y cuando iba a atraparla los dioses se compadecieron de ella y la transformaron en caña. Fauno desolado, comenzó a cortar tallos de cañas de diferentes tamaños los unió lateralmente y formó un instrumento llamado flauta de pan .Componía hermosas melodías acompañadas de su dulce voz, vivía en el bosque y las ninfas se acercaban para escucharlas. Con el tiempo se acabó enamorando de la ninfa Pitis y ésta le correspondía, pero Bóreas  también la quería. En un arranque de celos Bóreas tiró a Pitis por un acantilado  y los dioses la convirtieron en un pino. Después de este enredo amoroso, Fauno (también denominado Pan en la mitología griega) se marchó con Dioniso  a la Guerra de la India.

El mítico compositor impresionista Claude Debussy creó una obra basada en el poema de Stéphane Mallarmé. Preludio a la siesta de un fauno provocó un escándalo cuando fue representado por primera vez en París debido a su erotismo y al radical apartamiento del ballet tradicional. 

Argumento:
Un fauno se encuentra durmiendo en el bosque en una noche de calor. Aparecen unas ninfas, entonces este se acerca para acariciarlas y ellas juegan con él. En el momento que se encuentra más atrevido las ninfas huyen asustadas. Dolido ,fauno encuentra un foulard de una de las ninfas que había huido de él. En su soledad fauno respira el perfume y en su imaginación aparece la joven dueña del objeto. Él besa el foulard y lo arrima contra su pecho mientras que en su imaginación la joven ninfa satisface sus deseos.

Un placer para los oídos:
http://www.youtube.com/watch?v=cvFyq5CCxVE
http://www.youtube.com/watch?v=rbIzYgq0anU

4 comentarios:

Dioniso dijo...

Una entrada muy completa. La música muy bonita.

Las Fauces del Ajolote dijo...

Se nota que has buscado a conciencia unas fotos realmente preciosas para tu entrada.La verdad es que siempre me interesó esta criatura.¡Muy buena entrada!Un beso.

pity dijo...

Muy extensa tu entrada y muy interesante.Un beso.

Anónimo dijo...

Me encantaa esta entrada!
Se nota que te ha llevado bastante tiempo hacerla .Pues nada , muy buen trabajo y un saludillo :)

Patrii :D

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails