lunes, 12 de octubre de 2009

Los hijos de Gea, en algún lugar de Orión.


Saludos,


Todos mis compañeros han subido una entrada sobre la musa o el dios que han elegido. Habéis de saber que yo he escogido a Urania, "la celestial" la musa de la astronomía y la astrología.


Pero hoy no escribo para hablar de ella; sino para hablar de un libro que tiene muy buena pinta y que podremos ver desde muy cerca.


Se llama "Los hijos de Gea, en algún lugar de Orión" y si no me equivoco, contiene mucha mitología.


Para los que no lo sepan, Gea, de su propio ser, «sin la dulce unión del amor», trajo a Urano, el cielo estrellado, su igual, para cubrirla a ella y a las colinas, y también a Ponto, la infructuosa profundidad del mar. Pero tras esto, cuenta Hesíodo, yació con su hijo Urano y engendró a los Titanes Océano, Ceo, Crío, Hiperión y Jápeto, y a las Titánides Tea, Rea, Temis, Mnemósine, Febe la de la dorada corona y la hermosa Tetis.


Como ya sabéis, Mnemósine, hija de Gea, es la madre de las nueve musas que hemos escogido como personajes en clase, por lo que creo que será interesante.


Es un libro de fantasía y pronto haremos una presentación del libro y de su escritora, Natalia Corbillón, una amiga que reside aqui en Ferrol.


La presentación será en el saturnino montojo, y como no será en horario lectivo, puede acercarse quien quiera, será sobre diciembre/enero, asique hay tiempo para pensarlo.


Desde el taller de atenea, y toda la clase de latín, le deseamos mucha suerte para que este libro triunfe !



LA MUSA TALÍA





Talía (en griego antiguo Θάλεια, del verbo θάλλεω thálleô, ‘florecer’)
Talía era la musa de la comedia y de la poesía bucólica o pastoril. Era una divinidad de carácter rural y se la representaba generalmente como una joven risueña, de aspecto vivaracho y mirada burlona, llevando en sus manos una máscara cómica y un cayado de pastor, una corona de hiedra en la cabeza como símbolo de la inmortalidad y calzada de borceguíes o sandalias.
Talía era hija de Zeus y Mnemósine. Fue madre con Apolo de los Coribantes.
Talía era la mayor de las tres Cárites o Gracias. Presidía los banquetes y otras festividades, otorgando los dones de la abundancia y la fertilidad. Era hija de Zeus y de Eurínome o Eunomia.
En las representaciones artísticas se distingue por ser la única de las tres que lleva flores en la cabeza o enredaderas en sus ropajes. En otras obras aparece completamente vestida, en comparación con sus otras dos hermanas, que aparecen semidesnudas (Eufrósine) o completamente desnudas (Áglae).

domingo, 11 de octubre de 2009

Urano, el cielo







Me voy a presentar. Mi nombre es "Οὐρανός" (Ouranos), pero prefiero que me llameis Urano.
Yo, a diferencia de los actuales dioses, soy un protogenos, es decir, un diós primitivo.
Soy el gran manto que recubre a Gea, mi esposa, soy el propio cielo.
No sé quien es mi madre ni mi padre. Algunos no me atribuyen antecesores, otros dicen que Gea me progenitó por si sola, otros atribuyen mi antecedencia a Nix, diosa de la noche. Muchos creen que soy hijo de Éter (Aire) y Hemera (Día).
La realidad esque yo soy un titán y engendré un montón de hijos, ya que cada noche, cubría a Gea y practicaba actos sexuales con ella, pero a todos los dejaba encerrados en el Tártaro, el submundo ya que mis hijos eran todos asquerosos he inutiles. Pasaré a hablaros de algunos de ellos.
Mis primeros hijos fueron los seis titánides y las seis titánides (Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto, Febe, Mnemóside, Temis, Tetis, Tea y por último la pareja más odiosa: Rea y Crono). Otros fueron los Cíclopes y los Hecatónquiros, pero su destino era para todos el mismo: acabar encerrados en el tártaro.

Gea, ya cansada del esfuerzo de aguantar en su vientre (el Tártaro) a sus hijos creó una hoz de pedernal, y con astucia y engaño, Crono, el menor de mis hijos y el más feo de ellos, me tendió una emboscada, me arrancó los genitales y los lanzó a los oceanos; por su culpa, otra descendiente mía nació de los mares, y se haría llamar Venus. El hecho de castrarme fué muy importante para Crono, ya que al ser el diós del tiempo pudo separar el cielo de la tierra y dar paso a la creación del cosmos, anulando mis poderes y los de mi esposa casi al completo.
Trás esto, Crono me envió al Tártaro y quiso dominar el solo el mundo. Maltrataba a la unidad tal y como a el le apetecía y les imponía duros castigos por diversión, pero yo con mi esposa Gea, lo predestinamos a ser destronado por uno de sus hijos.

Este odioso ser se comió a toda su descendencia por miedo a que lo destronasen, pero, por consejo del Oráculo de delfos, Rea, hija mía y esposa de Crono, entregó una piedra envuelta en pañales envez de a mi nieto, Zeus y este después destronó a Crono, encerrándolo a él y a todos los Titanes y Titánides en el tártaro, junto a mi.

Los titanes y titánides han dado multiples descendencias, por consecuente ahora existen las Musas, seres como Pegaso, Gorgona Medusa etcétera.
Mi poder ahora es nulo, muchos dicen que está prohibido orarme y otros temen hacerlo, pero a decir verdad, mi renacimiento vendrá pronto.

jueves, 8 de octubre de 2009


En la mitologia griega Zeus es el rey de los dioses olimpicos, gobernante del monte olimpo y dios del cielo y el trueno. Sus atributos incluyen el rayo, el águila, el toro y el roble. Además de su herencia indoeuropea, el clásico Zeus «recolector de nubes» también obtuvo ciertos rasgos iconográficos de culturas del antiguo oriente proximo, como el cetro. Zeus fue frecuentemente representado por los artistas griegos en dos poses: de pie, avanzando con un rayo levantado en su mano derecha, y sentado majestuosamente.

Hijo de Crono y Rea, era el más joven de sus descendientes. En la mayoría de las tradiciones aparece casado con Hera, aunque en el oráculo de Dódona su esposa era Dione, con quien según la Ilíada fue padre de Afrodita. Es conocido por sus numerosas aventuras y amantes, fruto de las cuales fueron muchas deidades y héroes, incluyendoAtenea, Apolo y Artemisa, Herdes, Persefóne, Dioniso, Perseo, Heracles, Helena, Minos y las Musas. Con Hera suele decirse que fue padre de Ares, Hebe y Hefesto.

ZeuS


martes, 6 de octubre de 2009

Euterpe,musa de la música.




Como bien han dicho mis compañeras,las niñas,nos hemos atribuido los nombres de las 9 musas romanas,que son las mismas que las griegas.


Os hablaré de Euterpe,la musa que represento:


Euterpe (en griego "La muy placentera", "La de agradable genio" o "La de buen ánimo"). Es la Musa de la música, solía llevar una corona de flores. Ella es también la musa de la alegría, el placer y el de la flauta .Se cree que inventó la flauta doble, que es su atributo,aunque algunos estudiosos le conceden ese honor a la diosa Antenea. El río Estrimón dejó a Euterpe embarazada. Su hijo, Rhesus de Tracia dirigó a una partida de Tracianos y murió a manos de Diomedes en Troya, según Homero en la Ilíada.

Su nombre procede del griego eu (bien) y terpe (contentar).

Un poco sobre Dioniso




Os voy a hablar un poco de mi: Dioniso.
En la mitología clásica, Dioniso es el dios del vino, inspirador de la locura ritual y el éxtasis, y un personaje importante de la mitología griega.

Fue también conocido como Baco y el frenesí que inducía.
También es conocido como Eleuterio, que liberaba a uno de su ser normal mediante la locura ,el éxtasis o el vino.La misión divina de Dioniso era mezclar la música del aulos y dar final al cuidado y la preocupación.

En el panteón griego Dioniso fue incorporado como un hijo de Zeus y Sémele, si bien otras versiones afirmaban que era hijo de Zeus y Perséfone. Se le describe como femenino o «masculino-femenino».El nombre Dionysos es de significado incierto. Su elemento -nysos bien puede ser de origen no griego, pero dio- ha sido relacionado desde antiguo con Zeus (genitivo Dios).

El séquito de Dioniso era el Tiaso y estaba formado principalmente por Ménades(Seres femeninos divinos relacionados con dioniso. Las primeras Ménades fueron ninfas que lo criaron y posteriormente fueron poseídas por el, quien les inspiro una locura mística).

Si quereis leer algo más, ya que no he podido ponerlo todo, pinchad aquí.

Las 9 musas .

Según la tradición griega más antigua , las musas eran nueve divinidades que alegraban con sus cánticos a los dioses olímpicos en sus moradas celestiales . Su madre la titánide Mnemósine , la personificación de la memoria , Hija de Urano y Gea , a quién Zeus se unió durante nueve noches consecutivas , en el Olimpo . Según otras tradiciones , las musas habitaban en el monte Helicón o en el Parnaso , junto al oráculo de Delfos , bajo la tutela del dios Apolo , que por esa función era conocido como Musagetes . Cada una simboliza una de las artes o placeres humanos .

-Clío : <<>> es la musa de la historía .
-Euterpe <<>> es la musa de la música .
- Talía <<>> es la musa de la comedia .
- Melpómene <<>> es la musa de la tragedia .
- Terpsícore <<>> es la musa de la danza .
- Erato <<>> es la musa de la poesía lírica .
- Polimnia <<>> es la musa de los cantos sagrados y , según otras versiones , de la geometría .
- Urania <<>> es la musa de la astronomía .
- Calíope <<>> es la musa de la poesía épica .

No se dedicaban sólo a dulcificar la vida los dioses , pues según cuenta el poeta Hesíodo también ayudaban a los reyes mortales con sus prudentes consejos , especialmente Calíope .


Latín de 4º ESO .
Las Nueve Musas .

Gracias , un besito para tod@s .

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails