sábado, 23 de mayo de 2009

Crónica de una despedida anunciada




¿Recordáis esas palabras de Sócrates recogidas por Jenofonte, con las que consuela a sus amigos diciendo que desde el nacimiento todos estamos condenados a muerte? En esto pensaba el viernes, en el salón de actos del instituto, cuando os veía a todas tan nerviosas, guapas y expectantes en el desarrollo del acto de despedida de vuestra promoción. No me malinterpretéis, mis pensamientos tenían como sujeto no a las personas, sino a vuestro paso por el instituto. Mientras escuchaba las palabras que os dirigían los tutores no podía dejar de pensar en ello. (Lo siento, os toca aguantarme por última vez, porque es mi oportunidad de dedicaros mis palabras como "cuquijefa").


Desde el día que pisasteis el centro por primera vez, vuestro tiempo de instituto empezaba un camino sin retorno hacia el final. Todo lo que empieza acaba, según el dicho popular (y según Sócrates). Comenzasteis siendo unas niñas y habéis culminado esta etapa de vuestras vidas convertidas en unas jóvenes promesas: promesa de actriz (ya me invitarás alguna vez a verte actuar, Julia, y cuando seas una gran estrella no olvides que estuviste en Epidauro), de traductora (Eugenia, recuerda lo mucho que vales), de profesoras de idiomas (Ana, Irene, Cristina, ojalá tengáis la suerte de contar con alumnas como vosotras), de periodista (espero que sí, Laura) o de lo que decidáis (Sandra, Hita, no lo recordaba exactamente, perdonadme el despiste).


La etapa que ahora nace también tiene un destino: su fin, para dar paso a otra nueva. En esto consiste la vida, en una sucesión de comienzos y finales, de muertes y nacimientos, de hechos que nos van haciendo avanzar en nuestro propio viaje por el mundo. Un viaje que, como el de Ulises, estará lleno de peligros y aventuras que lo convertirán en algo único para cada una de vosotras. No me quiero poner muy trascendental, sino recordaros que todo es efímero, y, como dijo el poeta, la vida hay que aprovecharla: carpe diem. pero en cada etapa de una manera. Y ahora empezáis un viaje al resto de vuestras vidas, no hacia el futuro, porque vosotras sois vuestro propio futuro, lo lleváis dentro, y lo iréis construyendo con vuestras aportaciones diarias, con vuestros aciertos y vuestros errores, vuestros éxitos y fracasos; de vosotras depende, en gran parte, cómo será la siguiente fase de vuestra vida: creo que en cada etapa vamos poniendo los cimientos de la siguiente, que se apoya en la anterior, y a su vez es la base de la que le sigue. Vaya rollo que os estoy soltando, eh? Ni que estuviéramos en clase. Aguantad, que ya termino.


Sé que en los años próximos de vez en cuando recordaréis esta etapa de instituto con cierta nostalgia, cuando penséis en esa vida en cierto modo despreocupada de la adolescencia. Cuando sea así, buscad un hueco y pasaos por aquí. Sabed que este será siempre un espacio abierto para vosotras, que podréis visitar siempre que os apetezca (y espero que lo hagáis), me gustará mucho leeros.

Sólo me queda desearos buen viaje y que, como Ulises, encontréis vuestra Ítaca.

martes, 19 de mayo de 2009

La familia romana os espera.


Hola compañeros(:

Aquí os dejo mi presentación de latín, que hablar sobre ''La organización familiar y la condición de la mujer en Roma''. Espero que os parezca interesante, pero sobretodo unos ''miembros'' de la familia llamados clientes.

:]

La importancia de la gramática

Para que no olvidéis que el latín es una lengua con unas estructuras gramaticales que no se pueden alterar a gusto del usuario, aquí os dejo un fragmento de La vida de Brian, en donde el pobre judío recibe una lección de latín del espabilado soldado romano. Divertíos, pero recordad la importancia del acusativo de dirección.


jueves, 14 de mayo de 2009

Un poco de mitología en El Internado. . .



Muchas son las interrogantes que ofrece la serie de televisión El Internado.
Pero quizás una de las más interesantes es el proyecto Géminis.
Aquí os dejo el mito para que cada uno saque sus propias conclusiones :)

Géminis significa los "gemelos" y hace referencia a Cástor y Pólux, conocidos también con el nombre de los Dióscuros, hijos de Zeus, transformado en cisne, y Leda. Según otra variante del mito Leda puso dos huevos, de uno fecundado por Zeus, nacieron Pólux y Helena, que por este motivo eran inmortales; del otro huevo, que había sido fecundado por el marido de Leda, nacieron Cástor y Clitemnestra, quienes eran de naturaleza mortal. Cástor y Pólux se criaron en Esparta, destacando Cástor en el manejo de las armas y la doma de caballos, mientras que Pólux lo hacía en el pugilato. Como héroes dóricos por excelencia participaron en numerosas aventuras, rescatando a su hermana Helena tras su rapto por Teseo y acompañando a Jasón en la expedición de los Argonautas para rescatar el vellocino de oro. Posteriormente, una lucha homicida contra dos primos suyos, provocó la muerte del mortal Cástor. Pólux fue llevado por Zeus al Olimpo, pero éste se negó a permanecer allí mientras su hermano estuviese en los infiernos, por lo que el padre de todos los dioses les ofreció que se turnasen un día de cada dos en el Olimpo. Posteriormente fueron considerados protectores de los marinos debido a su participación en la expedición de los argonautas. En Grecia fueron reverenciados especialmente en Esparta, pero alcanzaron su mayor fama en Roma, donde fueron considerados los protectores de la Ciudad Eterna y símbolos del amor fraternal.

Espero que os guste la información,y si no seguís la serie...ya podéis ir enganchándoos ehhhh! jeje

¿Cómo se organizaban los griegos?





¡Hola compañeros! Por fin os he dejado la entrada para mi presentación sobre la sociedad griega. Pinchad aquí y la veréis. Espero que os guste.

miércoles, 13 de mayo de 2009

BEN HUR a escena

Cuádriga sobre la puerta de Brandenburgo (Berlín)
Foto: Wikipedia






La historia que hace 50 años consiguió 11 óscars da el salto al teatro de la mano del productor alemán Franz Abraham, que anuncia el montaje teatral resaltando sus cifras: 400 actores vestidos con 1200 atuendos, 100 animales (entre ellos, caballos, burros, halcones, águilas y buitres) y cinco cuadrigas. Las carreras se desarrollarán sobre las 400 toneladas de arena de un Circo Máximo todavía en construcción, con un diseño de 360 grados que permitirá al espectador gran proximidad a un escenario de 2500 metros cuadrados.



El estreno será el próximo 15 de septiembre en Londres, y después dará la vuelta a Europa (lo tendremos en Madrid y Barcelona en fechas cercanas a la navidad) y saltará a América.
El director de la obra, Philip McKinley, describió el montaje como “un desafío increíble”, en el que domina la acción sobre los diálogos, que serán en latín y en arameo; habrá un narrador que explique el desarrollo de la función en la lengua del país donde se escenifique el espectáculo.



Después de leer las noticias al respecto, lo que se me viene a la cabeza es que quizá el espectáculo se acerque, en grandiosidad y cifras, a los que hace 2000 años se podían contemplar en muchos puntos del Imperio Romano. Si es así, será una buena ocasión para imaginar cómo sería la sensación de asistir en el auténtico Circo Máximo a una carrera de cuádrigas. Lo que probablemente será imposible recrear es la actitud entregada de un público vociferante animando al auriga preferido.



Habrá que ver la carrera de cuádrigas... de momento os dejo un enlace a la mítica escena del cine.



jueves, 7 de mayo de 2009

Roma sigue dando guerra

Foto: La Voz de Galicia


Leo en la edición digital de La Voz de Galicia un titular curioso: "Los romanos paran el puerto seco".
Se refiere a la paralización de las obras de un gran polígono industrial en la zona sur de Galicia, debido a la localización de unos hornos para cocer tejas y materiales para la construcción.




Te propongo que leas el artículo completo y, después de investigar un poco, escribas tus conclusiones sobre esta cuestión: ¿se ha de frenar el progreso por culpa de los hallazgos arqueológicos?. ¿Se puede encontrar una solución que satisfaga a todos? No importa lo que decidas, lo esencial es que argumentes bien tus ideas. Te puedes apoyar en casos de ciudades como Lugo, Mérida o, si quieres viajar más lejos, incluso Roma.
Quedáis invitados todos los visitantes a dejar vuestra opinión sobre el tema.

Roma en Lizzie McGuire.



¡Hola!
He decidido hacer una aportación al blog colgando un fragmento de la película de Disney, ''Lizzie McGuire : The Movie.'' Esta película está ambientada en la moderna ciudad de Roma; en ella podemos ver la fontana de Trevi, el Coliseo...así como otros edificios de Roma.

Si tienes tiempo, te recomiendo verla ya que es divertida y podrás disfrutar de los lugares más bonitos de la Roma moderna y clásica.


Aquí os dejo un trozo de la película, y aquí toda la película entera por si os apetece verla (:







A ver si pronunciamos mejorr eee!


Encontré unos videos sobre el aprendizaje griego que están muy interesantes, os dejo el enlace aquí de la segunda lección y también aparece el canal donde aparecen las demás lecciones para que vayais practicando cuando vayamos de viaje a Grecia... algún día de estos jaja. Un besoo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails