martes, 31 de marzo de 2009

Más sobre el viaje a Grecia

Por si no había quedado claro lo bien que lo pasaron en Grecia, ahí va una muestra de la felicidad que sintieron, ( aunque hay más emociones, por supuesto).

video

lunes, 30 de marzo de 2009



Hola a todos e todas!!! Esta é unha crónica da nosa viaxe a Grecia, a nai da nosa civilización, onde puidemos sentirnos como gregos ó respirar o mesmo aire que Platón, Praxíteles, Menelao, . . .

Todo parecía un soño, un deses que ansías con moita forza e estás seguro de que nunca vai ocorrer; pero na vida hai sorpresas, e nós tivemos a sorte de vivir en primeira persoa todo iso.

Unha das cousas máis emocionantes foi revivir o que se facía hai tantos anos; así, simulamos unha carreira no famoso estadio de Olimpia, representamos a morte de Agamenón, . . . e corrimos o Estadio de Nemea, que é o que aparece nesta fotografía; nós xa escoitaramos algo, pero non sabiamos se era verdade ou non.

Sairamos de Atenas esa mañá moi cedo para dirixirnos a Micenas; de camiño,fixemos unha paradiña para asombrarnos coa Canle de Corinto e Ricardo, o organizador da viaxe, con quen aprendimos moitísimas cousas, anuncionos que íamos recrear o mesmo que facían os atletas gregos da época. Ó chegarmos, sentímonos todas abraidas polo espíritu deportivo que nos invadía, e que facía que ata o mínimo detalle chamara a nosa atención: cómo sinalaban a saída, as gradas, . . . Primeiramente parecía que a carreira non se ía levar a cabo, pois todos estábamos un pouco cansos do autobús, facía moita calor, non tiñamos roupa axeitada, . . . pero cando meditamos un pouco sobre a importancia de correr aquela distancia, algo que pouca xente da actualidade pode facer, non o dubidamos dúas veces e ofrecímonos voluntarios a emprender tal cousa. Desgraciadamente, a gañadora non foi ningunha do noso instituto, pero a afortunada, moi merecidamente, acadou a correspondente coroa de pino, pois era o máis fácil de conseguir, aínda que o simbolismo daquilo foi irrepetible.

Bueno, aqui queda un pequeno fragmentiño do que foi a nosa inolvidable viaxe, onde coñecimos a moita xente que foi quen de que a estancia nese país fose incrible. Grazas a todos e esperamos que nos volvamos ver. . . quen sabe, ó mellor en Grecia de novo!!!

Un saúdo!!!!

EUGENIA

Grecia...=D


De repente en Grecia, sin saber muy bien ni cómo, ni cuándo, ni porque, o quizás si?...
Apenas unas horas atrás estaba en mi país, en mi ciudad, en mi casa y al abrir los ojos me doy cuenta que todo aquello es desconocido para mí.
Realmente nunca me creí que íbamos a viajar a Grecia, y una vez allí tampoco era consciente de donde estaba.
Sé que desbordábamos ilusión por todos los lados, por lo menos yo y las 8 personas que en esos momentos conocía, supongo, aunque la verdad no es que me fijara mucho, que el resto de nuestros compañeros de viaje también.
Cuando por fin reaccione y me di cuenta que estaba en Atenas y observe todo aquello q me rodeaba, dos sentimientos muy diferentes me inundaron. Por una parte me sentí súper feliz porque por fin iba a conocer una pequeña parte de un país donde siempre había soñado viajar, por otra la tristeza y la pena, ya que contemple una ciudad pobre, triste y decadente, y sentí tristeza al pensar todos los años de historia que guarda esa ciudad y que mal se conserva en nuestros días...Pero la tristeza duro poco cuando paseando por la ciudad de Plaka pude ver una acrópolis inundada por la oscuridad de la noche, iluminada por unos pequeños focos, fue impresionante como todo lo que ocurrió desde ese momento hasta el sábado de regreso.
Podría describir cada día, cada detalle y cada segundo…todo lo que guardo en mi memoria, pero de momento prefiero dejarlos allí aunque si os hare participes de uno de esos recuerdos, de unos de los momentos en que más impresionada me sentí, cuando contemple el teatro Epidauro, las vistas son maravillosas, está situado en plena naturaleza, en un situó muy acogedor. Me quede anonadada cuando vi semejante teatro, pero más me sorprendí cuando nos dijeron el foro que abarca y cuando comprobamos la acústica que tiene. Es como sumergirse en otro mundo, maravilloso.
Solo pensar que hace miles de años se representaron en ese teatro comedias y tragedias griegas originales y que yo estaba pisando ese suelo, que estaba sentada en las mismas gradas donde se contemplaban, me puso los pelos de punta.
Si mi felicidad en esos momentos era “poca”, mi cara se me termino de iluminar cuando, una vez arriba de todo, una voz me hizo darme cuenta de que estaba en un teatro clásico, con una frase tan simple como esta:”Julia, esto es un teatro” y sentí que una sonrisa inundaba mi cara por completo y fue justo en ese momento cuando me di cuenta del momento, y la ocasión que se me estaba ofreciendo con este viaje, porque aunque la experiencia de la Acrópolis es también indescriptible nada como algo que realmente te llena para darte cuenta de lo que estás viviendo.
Espero que disfrutarais de este pequeño relato, que describe una de las experiencias más especiales que hasta ahora he vivido.
Aprovecho para darles las gracias a mis 7 compañeras y a Magdalena, porque sin ellas este viaje no hubiese sido lo mismo.
Y si alguna vez tenéis la oportunidad de visitar Grecia, no lo dudes, merece la pena.
Besitos…^^
Juli.


Viaje a Grecia

Cuando empezamos 2º de Bachillerato, no podíamos ni remotamente imaginarnos que la monotonía y el estrés que este curso parecía tenernos destinado, iban a verse interrumpidos durante una semana, de la manera más sorprendente y maravillosa que un estudiante pudiera imaginar. Gracias a los esfuerzos de nuestra profesora Magdalena, el sueño de conocer Grecia se hizo realidad.
Durante ocho días tuvimos ante nuestros ojos todas las maravillas que este país atesora y que, gracias a este viaje, dejaron de ser unos nombres y unas fotos en un libro de texto para convertirse en una realidad tangible.
Aunque la Atenas actual decepcionó un poco, sólo por pisar, por ejemplo, la magnífica acrópolis, el viaje ya valió la pena. Ante aquellas auténticas obras de arte, no costaba demasiado imaginarse en la mismísima Grecia clásica. ¡Y en viaje no había hecho más que empezar!
Después vendrían el canal de Corinto, Micenas, Tirinto, Epidauro, Olympia, Nemea y Delfos.
Un par de días antes estábamos en Ferrol y ahora nos encontrábamos corriendo en un verdadero estadio olímpico o representando el asesinato de Agamenón in situ.
Y por si la historia no fuese suficiente para transportarnos a un mundo de asombro, ahí estaba el increíble paisaje griego, con las preciosas puestas de sol, y también cómo no, una gastronomía envidiable.
Desde el punto de vista de las relaciones personales,este viaje me dio la oportunidad de encontrar a gente increíble como nuestro cultísimo guía Elefteros, nuestro conductor Zanasi, Ricardo, el organizador de la excursión ; gente de otros institutos, etc. Pero sobre todo, me dio la oprtunidad de conocer mejor a mis siete compañeras de clase.
A todos los que habéis hecho posible este magnífico viaje: ¡EFGARISTO!

martes, 24 de marzo de 2009

Viaje a Grecia


Tanto tiempo deseando que llegase marzo para emprender el esperado viaje a Grecia, y en un abrir y cerrar de ojos ya estamos de vuelta. Este post tiene una triple intención:



1º relatar brevemente nuestro viaje,

2º felicitar a mis chicas de 2º de bachillerato y


3º animarlas a que en sus comentarios os hagan partícipes de sus experiencias.




El sábado 14 de marzo nos embarcamos en una aventura inolvidable. Organizada por la sección gallega de la SEEC, un grupo de profes de 6 centros de diversos puntos de Galicia( A Coruña, Coristanco, A Laracha, As Pontes, Meira y Ferrol) nos encontramos en el aeropuerto de Alvedro para emprender el más increible viaje con alumnos que hice en mi vida. Allí nos esperaba el coordinador, Ricardo Martín, que nos acompañó, y a las 7 de la mañana empezó la aventura.


Llegamos a Atenas por la tarde, y tras instalarnos en el hotel dimos un paseo para tomar contacto con la ciudad. Caminando por Plaka tuvimos la primera visión de la Acrópolis iluminada. ¡Qué emoción! En ese momento tomamos conciencia de que este sería un viaje diferente, emocionante, enriquecedor, que permanecería en nuestra memoria para siempre.


No voy a hacer un relato pormenorizado de cada uno de los días, porque sería excesivo, y como todos podéis imaginar, el viaje incluyó museos, recintos arqueológicos, paseos por la ciudad y un recorrido por el Peloponeso con el guía más culto que podáis imaginar. Un griego que hablaba un español perfecto, con un dominio del léxico superior al de un hispanohablante de nivel medio, siempre con el término adecuado para cada momento, ya fuese de arquitectura, filosofía, religión o cualquier otro ámbito. Transmitía sus conocimientos con la seguridad del que domina el tema, y contestaba a nuestras preguntas con una sabiduría envidiable. Fueron 4 días de recorrido por Micenas, Tirinto, Epidauro, Olympia, Nemea y Delfos. Realmente una experiencia inolvidable.


Regresamos a casa el sábado 21 con Grecia en nuestro recuerdo, además de en nuestros corazones.



Y voy ahora con mi 2ª intención. Sabía que viajaba con alumnas especiales, mis 8 alumnas de 2º de Bachillerato, a las que salía la emoción por los ojos cuando les planteé la posibilidad de este viaje. ¡Qué lejano parece ahora el mes de noviembre! Sé que no olvidarán esto jamás; aunque en el futuro tengan oportunidad de emprender otros viajes, a otros lugares, con otras personas, este viaje a Grecia siempre estará grabado en su memoria.


Quiero felicitarlas y agradecerles su comportamiento, a todas, una por una : Eugenia, Ana, Julia, Sandra, Laura, Irene, Hita y Cristina, (¡Qué boniiito, ¿verdad, chicas?).


En Olympia participaron en la carrera, porque lo importante no es ganar, y en Micenas leyeron textos trágicos para escenificar el regreso de Agamenón y su asesinato. Hicieron nuevas amistades, y me hicieron sentir muy orgullosa de ser su profesora. Este es su último año en el instituto, y desde aquí les deseo lo mejor para el futuro (aunque el curso acaba en mayo, no lo olvidéis).


La 3ª intención ya no depende de mí. Confío en que podáis leer en breve sus experiencias, y que os transmitan mejor que yo lo que para ellas fue este viaje.



No quiero terminar sin agradecer a la SEEC esta iniciativa, que nos permitió llevar a nuestros reducidos grupos de alumnas a Grecia, a Ricardo que se atrevió a organizarlo y lo hizo de manera perfecta, a mis compañeras, porque ellas convirtieron el viaje en una experiencia inolvidable (gracias Encarna, Luisa, Susana, Mar, María e Iria) y emplazarnos a todas para Roma 2010.

jueves, 12 de marzo de 2009

Un paseo por las nubes




¡Qué día el de ayer! Primero, autobús a Lugo, que había teatro. Este año decidí llevaros a Las nubes, a dar un paseo por el sorprendente mundo de Aristófanes. Sé que a algunas de vosotras os pareció en exceso escatológica, pero a Aristófanes hay que quererlo tal como es, porque vale la pena, ¿a que sí? Quizás Sócrates no se mereciese la mordacidad con que lo trató en esta obra, pero nos divertimos, y mucho.
La representación, a cargo del grupo Prósopon de Guitiriz, impecable, una puesta en escena muy lograda y la interpretación de los actores, alumnos y profes de instituto, con un nivel impresionante. La organización por parte de la Sección Gallega de la SEEC, como cada año, perfecta. Gracias a iniciativas como esta los profesores tenemos ocasión de compartir con nuestros alumnos actividades fuera del aula y de inculcarles el amor por el teatro clásico.
Por la tarde fuimos a conocer el museo provincial de Lugo, en una visita guiada a las salas de Romanización, que alberga interesantes muestras de epigrafía, orfebreria, mosaicos y otras piezas que dan constancia de la herencia romana en Galicia. Merece una visita más detenida.
Y ahora, chicas de 2º, ¡a preparar las maletas, que en dos días estamos en Grecia!
Para todos los que os quedáis, una promesa: fotos a montones y el recuerdo del viaje en forma de relato.
¡Hasta la vuelta!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails