viernes, 20 de febrero de 2009

Carnes tollendas

Por fin llega el viernes que estábamos esperando desde que volvimos a clase en Enero. Hoy empieza el carnaval. Empieza en el instituto, por supuesto, donde pasaremos parte de la mañana entre disfraces y risas. Es tiempo de disfrutar, de jugar a ser otro, y de unos días sin pasar por clase. Una pausa algo larga este año, aunque a vosotros (confieso, a mí tampoco) este tipo de pausas nunca os parecen demasiado. ¿A quién le amarga un dulce?
Sé que os pilla en época de exámenes, y quizás el descanso no sea tan placentero, pero por si os aburrís, os invito a visitar el nuevo espacio que acabo de crear para que colaboremos juntos (Ya lo organizaremos a la vuelta).
Por cierto, a ver si sacáis un ratito para investigar la etimología del título de esta entrada. Espero vuestros comentarios.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Actividad para Latín 1º BAC


Imagina que eres un reportero-viajero en el tiempo, y te encuentras en el lugar donde se desarrolla la acción del vídeo. Como los dioses te protegen, no corres peligro alguno, pero desgraciadamente tampoco puedes ayudar a nadie (dicen los expertos en viajes que el pasado no se puede alterar). Así pues, te encuentras en una situación que sólo te permite observar.

Desde ese puesto:

1.- Elabora una noticia para publicar en tu periódico, relatando en primera persona los acontecimientos. No olvides situar la acción: lugar y fecha, y aporta todos los datos que puedas: origen de los acontecimientos, primeras reacciones de los afectados, número de fallecidos, extensión geográfica de los daños, y cuantos datos consideres de interés para tus lectores.
2.- Investiga al personaje que murió “fulminado, ahogado por los gases”, y elabora un breve informe sobre él.
3.- Deja un comentario con la tarea. También puedes enviármela por mail, o entregarla en clase, si no puedes acceder a la red.Tienes de plazo hasta el viernes 13 de Febrero.

Puedes consultar aquí y también en este sitio para conseguir información adicional. ¡Buen viaje!


video

El retorno de Julio César

Hasta el 3 de Mayo se puede visitar en Roma, en el Chiostro del Bramante, una exposición titulada "Julio César: el hombre, la empresa, el mito". Según dicen en la página del sitio, es una gran exposición dedicada al personaje en todas sus facetas, sus campañas, sus aliados y adversarios, su aventura egipcia (y su encuentro con Cleopatra) y también al ambiente cultural de la época. Se muestran importantes piezas arqueológicas procedentes de diversos museos italianos y de otros países. Además, el mito de César estará representado desde su muerte hasta su llegada al cine.

Sin duda es un buen motivo para hacer una escapada a Roma.

lunes, 2 de febrero de 2009

Más sobre el ritmo

Con este vídeo las alumnas de 2º podéis comparar el texto latino con la traducción que estáis leyendo estos días. Todos los demás, disfrutad con la audición.

video

El ritmo del hexámetro

Aquí tenéis un vídeo que puede sorprenderos. Así podría sonar la Eneida cuando la recitaban. Esto es el ritmo que produce la combinación de largas y breves. No se parece mucho a lo que hacemos en clase, verdad?


video

domingo, 1 de febrero de 2009

Cambio de rumbo

Desde hoy, este blog se dirigirá principalmente a mis alumnas (y alumnos, a vosotros dos también) de bachillerato. En él encontraréis información de clase, materiales, enlaces, propuestas de actividades y lo que se nos vaya ocurriendo. En él trabajaremos juntos, para hacer honor a su nombre. Pero tened paciencia, porque ya sabéis que en esto soy una principiante, y cometeré errores, que intentaré suplir con entusiasmo: el que me transmiten todos los profesores del curso de Chiron, y el de mis compañeras y compañeros en esta aventura increíble.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails